miércoles, 15 de junio de 2022

Molletes

 


La palabra "Molletes"  podra sonar un poco rara. Es el nombre de un platillo que comúnmente se sirve en el desayuno en Mexico. El nombre y platillo nos viene de España, de la palabra muelle porque se refiere a un pan suave y de miga tierna.

Pero en Mexico, cuando nos llego en la epoca virreinal como pan que se tostaba y al que se le untaba aceite y tomate, le dimos el cambio agregandole frijoles. 

Los molletes, se sirven mucho en el norte de Mexico y consisten en un pan de telera o bolillo abierto a la mitad, transversalmente y al que se le untan frijoles mantequilla o frijoles pintos, machacados o refritos. Encima se les pone queso rayado ya sea asadero, ranchero o menonita y se pone bajo el grill a que se derrita y se dore. Luego se le ponen chiles jalapenos encurtidos o alguna salsa de pico de gallo.

Y ahora que ya me salen las Teleras, una de las cosas que mas se me antojaban era unos molletes, asi que nadas mas se llego el sabado y nos preparamos unos.

Si ustedes visitan Mexico, en algunos restaurantes, tambien podran encontrar en el menu a los molletes, es un desayuno muy economico y muy satisfactorio. En Mexico nos encantan los frijoles y hay muchas variedades, pero para los molletes yo prefiero los llamados mantequilla, pintos o peruanos, que son perfectos machacados, porque se untan muy facil y son mas cremosos y suaves.

La salsa que hice en esta ocasión, la puedes encontrar aqui en Salsa de Tomate y Cilantro, la hice sin chile para que mi hija comiera molletes y esta salsa en particular le encanta. Pero puedes usar la salsa que mas te guste: Salsa colorada, pico de gallo, salsa verde, chiles jalapenos encurtidos, etc.

Por cierto, se que no me he asomado por aqui por mucho tiempo. Me ha sido dificil mantener los blogs ultimamente, debido a mi trabajo. Pero no los quiero abandonar ni tampoco presionarme. Asi que les ruego que me disculpen y tratare de ir subiendo aunque sea mis 3 recetas al mes de siempre, Es que he tenido unos dias en que llego y aunque quisiera correr a mi cama, la casa y mi familia tambien me requieren. Bueno, asi es esto y solo hay que echarle muchas ganas y poner lo mejor de uno cada dia.

Molletes
Ingredientes:
Pan de Teleras o bolillos (la cantidad que tu quieras preparar)
Frijoles machacados del tipo mantequilla, pinto o peruanos
queso rallado de tu preferencia (yo le puse colby/Monterey Jack)
Mantequilla
Salsa de tu preferencia o chiles encurtidos (ver Salsa de Tomate y Cilantro)


Procedimiento:

1.- Con un cuchillo se abren las teleras por la mitad, transversalmente y se les unta mantequilla al gusto.

2.- A continuacion se le untan frijoles previamente machacados o refritos, la cantidad que tu prefieras.


3.- Encima se le pone queso rallado y se meten en horno o grill a que el queso se derrita o se gratine al gusto.



4.- Los molletes se sacan del horno y se sirven con una salsa encima o con chiles encurtidos.




19 comentarios:

  1. Aquí es fácil ver esos molletes también en el desayuno, pero no con ese relleno, se suele poner tomate, aceite y jamón, mantequilla y mermelada, o un montón de untables más. El que tú nos has preparado bien merece ser digno de una comida porque es bastante saciante y nos puede salvar la mañana. Me gustaría probarlo con frijoles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, qué bueno es que son, para combinar con un montón de cositas. Me encantan, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Diana, no sabía que en tu país fuesen tan populares los molletes, en el sur de España, de donde yo soy, son muy típicos, se comen tostados en el desayuno con aceite. En casa los hago mucho, luego los congelo y tengo para la semana.

    Así, tal como tú los propones, nunca los he probado ni los había visto, me han sorprendido mucho, tienen que estar bien ricos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Je ne connaissais pas mais je testerai avec grand plaisir.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  5. Y q delicia. Yo los conoci en Andalucía

    ResponderEliminar
  6. Diana yo suelo desayunar todos los dias un mollete con aceite de oliva , con ese relleno no lo he probado pero seguro que esta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana, qué delicia estos molletes, nunca los he probado, están muy fáciles de hacer, ya verás que pronto los preparo en casa. En Venezuela y aquí se come muchos frijoles (allá negros, aquí rosados), pero siempre enteros, no se machacan. Hace muchos años estuve en casa de una familia mexicana y vi cómo hacían los frijoles refritos que luego machacaron hasta quedar como puré, no sabía que los consumían así y me pareció muy curioso, esa comida fue memorable, delicioso todo, tortillas, carnes, salsas, bueno, de todas esas ricuras de la comida mexicana ;) Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Una idea muy rica y original para mi, de comer molletes, aquí también se consumen mucho pero nunca los he visto con un relleno como el tuyo, me ha encantado, gracias por compartir la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Diana!! Los molletes también son típicos aquí en el sur de España, por donde yo vivo, sin embargo, no los suelen vender, aunque sí otros panes parecidos.
    Creo que ya no se te resiste ningún tipo de pan, pues te han quedado divinos.
    Por aquí, los molletes, no se suelen usar con ese relleno, pero se ve bien rico, así que son ideales para empezar el día con un buen desayuno. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Diana, me ha parecido muy interesante todo lo que nos has explicado sobre los molletes. Las costumbres de como se comen en México que yo desconocía . Siempre se agradece visitar un blog y aprender cosas interesante. Como la receta que hoy nos has preparado de Molletes. Te ha quedado riquísima. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Aunque para mí, es un poco fuerte para el desayuno, si que me lo comería a media mañana, que rico debe de estar!!

    ResponderEliminar
  12. Un desayuno rico y curioso, me chocan los frijoles en el mollete, pero si los probase seguro me encantarían. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Se ven deliciosos y no parece complicado el prepararlos. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Los molletes por aquí el norte de España no suelen venderlo, pero lo interesante es ese super relleno, tiene que estar riquísimo y con el panecillo hecho por ti, todo un lujo.
    Un besito corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. No lo he probado, pero luce una delicia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana!. Desconocía que por tu tierra se hacían este tipo de panecillos llamados molletes, son bien ricos y tal y como tu los presentas das mas opciones a ellos y seguro que estarán bien ricos.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana!! sabes que los molletes son típicos del sur de España?, los que más fama tienen son los de Antequera, en Málaga, y qué ricos están! es mi pan favorito, sin lugar a dudas.
    En casa los hacemos muy a menudo, y siempre los como en el desayuno, con un poco de aceite de oliva y jamón ibérico. Una verdadera delicia!
    Me ha gustado tu versión! seguro que la pruebo también!
    Un abrazo y gracias por seguir visitando mi blog, a pesar de mi ausencia en los vuestros!

    ResponderEliminar
  18. Si ya de por sí me encanta el pan de mollete y siempre que voy al sur lo pido para desayunar con tomate y aceite, el que tú nos presentas tiene que ser una verdadera delicia, se me ha hecho la boca agua. Gracias por la idea.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Somos amantes de los molletes con cualquier tipo de relleno. Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...