martes, 9 de abril de 2019

Capirotada

Un postre que no puede dejar de prepararse en el norte de México durante la cuaresma es la capirotada. Capirotada? Que es eso? Es una especia de budín de pan que es endulzado con un jarabe hecho con piloncillo y que lleva nueces, frutos secos y queso rallado.
El piloncillo (conocido con otros nombres como raspadura, atado dulce, tapa de dulce, panela, papelón, chancaca o panocha) es el jugo de la caña de azúcar, que se coce a altas temperaturas hasta que se hace una melaza y se deja secar en unos moldes de forma de cono, es el producto que se obtiene antes de convertirse en azúcar moreno.

Con ese piloncillo se hace el jarabe que baña las rebanadas de pan doradas en aceite o tostadas en diversas capas, alternando con nueces, pasas, cacahuates, y terminando con queso rallado, todo bien embebido y cocido en una sartén profunda hasta crear este budin.

A mi me super encanta y extraño bastante el que hace mi mama, pues no suelo visitar México durante la cuaresma o semana santa, asi que siempre me lo pierdo.
Pero que creen? Estas pasadas fiestas de Navidad que estuvimos de visita en México me dijo mi madre: Que crees que voy a preparar para ano nuevo? Capirotada!!!
Asi que me consintió preparándola y yo estuve cámara y lápiz en mano para registrar todo el proceso que con mucho cariño, aqui les comparto.
Además me traje en la maleta mis conos de piloncillo, ya que acá en el estado de Nueva York no lo consigo, estos dias la preparo de seguro!
Gracias mama!! Estuvo de rechupete!!


Capirotada
Para 10 a 12 porciones
Ingredientes:
10 a 12 piezas de pan blanco tipo bolillo (de 1 dia antes)
2 1/2 litros de agua
4 o 3 1/2 conos de piloncillo
2 raja de canela grandes
3 o 4 clavos enteros
1 estrella de anís
Pasas al gusto
aceite vegetal el necesario
cacahuates y nueces al gusto
queso rallado (chihuahua, menonita, ranchero o de tu gusto)
grajeas al gusto

Procedimiento:
1.- Hacer el jarabe de piloncillo, por cada litro de agua se usa 1 1/2 o 2 conos de piloncillo (como se hizo una cazuela grande para 10 a 12 personas, se necesitaban 2 litros de jarabe), se pone en una olla a llama media el agua y piloncillo con las rajas de canela, clavos y anis, a que se desbarate por completo el piloncillo y luego de un ligero hervor por unos 5 minutos.  Cuando comienza a espesar un poco apagamos y reservamos.
Nota: Prueba la mezcla antes que de el hervor y que ya se haya desbaratado el piloncillo para verificar si requieres usar mas piloncillo, es tambien dependiendo que tan dulce quieras tu capirotada. Tambien puedes agregar azucar morena para dejarla a tu gusto.

2.- Es mejor utilizar pan del día anterior, porque estará mas seco y sera mas fácil dorarlo, si usas pan recién hecho, cogerá demasiado aceite y no quedara bien. Rebana las piezas de pan, deben quedar como de 1 cm de grueso o un poco mas.


3.- Calienta una sartén amplia con aceite vegetal, y luego baja a fuego moderado. Dora las rebanadas de pan de los dos lados sin dejar que se quemen y pasarlas a un recipiente con servilletas absorventes.

4.- En una sartén amplia o cazuela grande de paredes altas, vas acomodando una capa de rebanadas de pan por todo el fondo.  Luego viertes jarabe por encima, mojando todo. En seguida agregamos pasas (o cacahuates) y nueces al gusto y queso rallado.  Continuamos igual, haciendo capas, repitiendo: pan, jarabe, nueces y cacahuates (o frutos secos de tu gusto) y queso rallado.



5.- Terminamos bañando todo bien y colocando una capa de queso rallado por encima, y colocamos la olla a fuego medio. Aquí dependerá que tan crujiente o blandita quieras tu capirotada el tiempo que la quieras dejar. Poner una tapa, poner la flama baja y las vas revisando de vez en cuando y presionado con una pala la superficie para ver si necesita mas jarabe.


6.- Una vez lista apagamos y podemos servir el pudin tibio y agregar mas pasas, nueces y grajeas de colores, dependiendo del gusto de cada quien.

Nota: Mi abuelita solía poner debajo de todas las capas, unas tortillas de maíz tostadas, se que suena raro pero de esta forma el pudin no se quemaba ni pegaba de abajo. A la hora de servir, no se tomaba la parte de la tortilla.

16 comentarios:

  1. Es una versión de nuestras torrijas, con algunas variantes propias del lugar. Me imagino que buenísimas también, para disfrutar en esta fecha. Está muy bien conocer las costumbres del sitio donde se viva, es muy interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Esto debe ser pecado, Diana. ¿Por qué será que todo lo bueno arrastra consigo una terrible carga de conciencia? Bueno... ¡pelillos a la mar jajaja!
    Conste en acta que nuestras torrijas, typical spanish, para estas fechas también están de muerte.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Diana que dulce tan curioso, el que nos enseñas hoy.
    Me encantan, los dulces con pan :-))))

    ResponderEliminar
  4. Que rico tengo que hacerlo me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  5. Me recuerdan a las torrijas tradicionales de nuestra tierra. Seguro que me gusta pues es un postre sencillo y muy bien elaborado. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Una buena receta para aprovechar el pan seco. Cada pais tiene sus costumbres. Es bueno conocerlas. Saludos:)

    ResponderEliminar
  7. La capirotada súper tradicional y receta de aprovechamiento. Se ve deliciosa, ya me dieron ganas. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta receta...pero seguro que está bien rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. No la he probado nunca así que me llevo tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Desconocía este postre,pero seguro que tiene que estar muy bueno.
    Gracias por mostrárnoslo
    Un abrazo Blanca

    ResponderEliminar
  11. Qué dulce sorpresa te dió tu mamá preparándola cuando estuviste en México! se ve deliciosa la capirotada! sólo la conocía de nombre pero no sabía cómo estaba hecha asi que gracias por compartir la receta.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Una receta muy curiosa esta que nos dejas, por su nombre y por su cocinado jj.
    La verdad es que teniendo a tu madre es normal que cuando vayas a verla te sorprenda con esas delicias que te prepara y es que las madres lo son todo jj, así que aprovéchala siempre que puedas.
    Aunque no he probado este dulce no me cabe duda de que debe ser una exquisitez.
    Que pases unos estupendos días, por aquí con lluvia que ha deslucido mucho las procesiones de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la forma en que se prepara la capirotada en tu familia. Cuando viví en el DF ibamos a un restorante familiar que preparaba de postre capirotada, aunque la señora Lupe no le ponía queso. La vuestra se ve deliciosa. BSS

    ResponderEliminar
  14. Ay Diana qué recuerdos, antes de acabar de leer tu receta te iba a poner lo de las tortillas abajo pues en casa de mi abuela siempre les ponían las tortillas!!! Voy a tener que hacer capirotada pues ya me quedé con el antojo. Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta, pero tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...