lunes, 30 de mayo de 2022

Carlota de Limon


 Nadie parece ponerse de acuerdo en México con el origen de este postre, lo cierto es que es uno de lo mas populares, sobre todo en el verano.

Es un postre clásico y muy fácil de hacer que tiene su influencia francesa e inglesa y que encanta a todo el mundo. 

Mas sencillo no podía ser: capas de galletas maría entreveradas con una crema que se hace en la licuadora y se mete todo al refrigerador, en serio que es para no creerse.

Si lo haces con un día de anticipación como yo lo hice, las capas de las galletas maría estarán blanditas y sera muy fácil meter la cuchara y disfrutar del sabor de esta crema de limón.

Ahora hablemos de las variantes, los ingredientes principales son claro las galletas marías, el limón (del verde en México, en otros países lima) y la crema que es una mezcla de leche condensada y evaporada. Pero hay otras versiones donde se le agrega grenetina o queso crema.

En mi caso la he hecho combinando el queso crema y mascarpone y el resultado nos ha dejado a todos encantados.

El postre lo hice para celebrar el regreso de la noche de "Bunco" con mis amigas, un juego de dados que jugamos una vez al mes y que por causa de la pandemia, lo habiamos suspendido. 

Hace dos años me hubiera tocado a mi ser la anfitriona, porque a cada una le toca ser la anfitriona y organizadora una vez al año (es un juego para 12 jugadores) y cada vez que termina la ronda, nos lanzamos a la suerte para ver que mes le toca a cada quien. Nos divertimos muchisimo y decidi que ya era hora de volver a organizarlo. Lo hice con tema mexicano por el 5 de Mayo, toda la decoracion y comida fue mexicana. Hice enchiladas verdes, cochinita pibil, arroz, salsa para acompañar los totopos, ensalada de frutas y la carlota de limón. Ah como extrañaba gritar y divertirme con mis amigas, ya nos hacia mucha falta!

Después del bunco, mi esposo y mi hija se pelearon por el resto de la carlota, que si ven en las fotos, la hice doble por el numero de personas que comeríamos. Pero aquí les pongo las cantidades para hacer el postre en un refractario cuadrado de esos de 8 pulgadas por 8 pulgadas. Si lo quieren hacer grande como el mio, todo sera al doble y en un refractario de 9 pulgadas por 13 pulgadas.


Carlota de Limón
Ingredientes:
Ralladura de dos limones
1/4 de taza de jugo de limón
1 lata de leche condensada (14 oz/ 396 g)
1 lata de leche evaporada (12 oz/ 354 ml)
4 oz de queso crema (113 g)
4 oz de queso mascarpone (113 g)
galletas marías (De 30 a 35 galletas aproximadamente)
Extra para decorar:
galletas marías molidas
rebanadas delgadas de limón
crema batida


Procedimiento:

1.- Obtener la ralladura de dos limones.

2.- En el vaso de la licuadora agregamos la leche condensada, leche evaporada, quesos crema y mascarpone y la ralladura de limón. Licuamos hasta que se integre bien todo y sin parar la licuadora vamos agregando poco a poco el jugo de limón. 


3.- En un refractario acomodamos una capa de galletas marías, si es necesario partimos algunas a la mitad para completar toda la base del refractario.

4.- Agregamos una cuarta parte de la crema sobre las galletas, esparciendo todo bien con una espátula.

Luego repetimos otra capa de galletas y otra de crema y asi hasta terminar.

5.- Cuando terminamos con la capa final de crema, tapamos con film o plástico adherente y refrigeramos, de preferencia la noche anterior para que las galletas queden blanditas.

6.- Ya nada mas para adornar dejamos caer por encima galleta molida, acomodamos algunas rebanadas de limón y ponemos decorar con un poco de crema batida.


24 comentarios:

  1. Diana este pastel me encanta, aunque no lo hago desde hace años, me lo has recordado, es más creo que esa combinación con los quesos también va a gustarnos en casa, así que anotado queda para ponerlo en práctica lo antes posible.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. La carlota es para darse un buen homenaje, pero ya veo que la ocasión lo mereció, poco a poco vamos recobrando la normalidad, aunque todavía haya que ir con pies de plomo. Es una buena reunión la que montáis y te hiciste una buena comida, quedarían todas encantadas porque era un banquete extraordinario. La carlota deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que espectacular, me encanta, lo voy a apuntar para hacerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Diana! Menudo recetón de tu tierra, se ve fantástico, y se intuye riquísimo.😋😋 Gracias por compartirlo. También tiene una gran ventaja, su fácil elaboración.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Diana!! Qué bien que hayáis vuelto a juntaros las amigas en esa noche tan especial que hacéis una vez al mes. Tiene que ser muy divertido y qué maravilla poder hacer cosas así con las amigas. Y seguro que quedaron encantadas con esta fabulosa tarta. Yo no la he probado nunca, por aquí es muy típica la tarta de galletas de la abuela que es alternando las galletas con una capa de chocolate espeso y otra capa de preparado de flan y es una de mis preferidas. Con lo que me gustan los postres con limón, no dudo de que esta versión que desconocía tiene que estar riquísima. Estoy contigo, reposada de un día para otro tiene que estar aún más rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ummmm manda un trozito ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola! que pinta mas rica tiene, creo que nunca probe este postre, así que me apunto la receta para probarlo un dia, a ver que tal sale. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana. Es una lástima no estar más cerca para que pudieras invitarme ya que ese menú con el celebrasteis de nuevo la vuelta de ese juego "Bunco" que por lo que he leído no debe ser fácil, al menos me lo ha parecido, aunque todo depende de como te lo expliquen 😂😂.
    Estoy convencido de que tus amigas después de tanto tiempos sin reunirse quedarían totalmente satisfechas y disfrutarían del menú que preparaste y como colofón esta delicia. Seguro que ya estarán pensando y deseando que lo organices de nuevo 😂
    😂.
    Un postre que, siendo sencillo de hacer, ya se sabe que tiene que estar de fábula. la boca se me ha hecho agua al verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una pinta de 10!!! 🤤👌🥰😘

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar buenísima y muy refrescante!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana!! No conocía este postre con ese nombre, y me encanta, lo hare con limón ( de España) 😅 porque en casa tenemos 2 limoneros y ahora precisamente están cargaditos!
    Qué delicia!!

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa y muy refrescante, ideal para los dias de calor que estan por llegar. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Diana que rico , todo lo que tiene limon me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  14. Lo que sí es super divertido es tener una noche de bunko con las amigas, por supuesto que la temática sea Mexicana me gusta más y si el postre es esta delicia ya debió ser el colofón, de verdad que es la mejor manera de celebrar volverse a ver. Un abrazo grande Diana

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de postre y que fácil es en preparar.
    Me encanta todo lo que lleva limón.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Un dessert très gourmand. Je note la recette.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  17. Diana, me alegra saber que has tenido la oportunidad de retomar las reuniones con tus amigas. Estoy convencido de que quedaron encantadas con el postre, puesta carlota tiene que estar riquísima, ya veo que tu marido y tu hijo también rindieron cuenta de ella jajaja Los postres con sabor a limón son de mis preferidos

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Diana! Da gusto recuperar viejas costumbres. Esta carlota me ha recordado bastante a una tarta que tengo publicada en el blog pero que no tiene mezcla de quesos, así que ya me has creado una súper necesidad. La hago fijo, a ver si es para compartir que es una bomba de calorías, pero quiero probarla este verano ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de postre, sencillo y con ese sabor a limón me encanta Diana

    besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este postre, nunca lo había visto. Es estupendo para cuando tienes invitados porque apenas da trabajo. El limón además refresca y así no pesa tanto en el estómago, ayuda a bajar todos los manjares que hiciste previamente.
    Tus amigas quedarían encantadas. Nunca había escuchado este juego pero parece muy divertido. Lo mejor el rato que pasastéis y la compañía. Estos grandes momentos hay que buscarlos porque son maravillosos.
    Un achuchón.
    Sil-Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  21. Hola ,Diana. Me ha parecido un postre fácil de hacer y que está extraordinariamente delicioso¡¡¡ Lo de poner las galletas Marías de toda la vida lo encuentro muy acertado. La crema tan rica es lo mejor.
    besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, este Post es una maravilla. Es para darse un buen homenaje un día de fiesta, se ve buenísimo. Y con limón, que lo hace mucho más refrescante, y para mi gusto es muy apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia de postre Diana. Sencillo y refrescante, ideal para el calor y para preparar para muchos. Debiste hacer mucha cantidad para que aún sobrara para tu marido y tu hija, pues de lo contrario entre jugada y jugada de dados habríais dado buena cuenta de esta carlota. Aunque seguramente entre hablar y reír, después de tanto tiempo sin juntaros, lo de menos era la comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...