miércoles, 19 de enero de 2022

Muffins de Plátano y Avena con Cúrcuma y Jengibre

 


Cuando comenzo toda esta locura del COVID, se comento mucho en diferentes medios sobre todos los remedios posibles para tener una buena salud.

Los ingredientes naturales, que nos pudieran ayudar a diario a combatir mas facil los resfriados y otros males, se hicieron muy populares y se volvieron a hacer estudios sobre los beneficios de muchos de ellos.

Algunos ya los conociamos, otros de pronto se hicieron muy populares. Y uno de ellos fue la curcuma, especia que si les doy honesta, solamente la usaba para preparar comida estilo hindu. Pero mi esposo me sugirio que comprara mas y que tratara de incluirla en todo lo que pudiera por sus propiedades anti-inflamatorias.

Pues bien, ahi me tienen agregandola, pero solo a lo salado. Jamas me paso por la mente que la podria usar para un postre! Esto hasta que hace unos dias mi amiga Cuca del blog Los dulces secretos de Cuca publico unos deliciosos Muffins de platano y curcuma con chips de chocolate. Y entonces aqui me tienen experimentando con varias mezclas. Investigando y probando con varias recetas resulto esta que tambien tiene la bondad del jengibre. La verdad ha gustado mucho en casa y es que es agradable tener un postre sano y rico para la tarde junto al cafe, en estas tardes tan frias y nevadas, no creen?

Como para esta receta he usado platanos muy maduros que no queria que se desperdiciaran y congele, los incluyo en el 1 +/- 100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa del blog Thermofan.



Muffins de Platano y Avena con Curcuma y Jengibre
Ingredientes:
1 taza de harina de avena
1/2 taza de harina integral
1/2 taza de harina regular
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de curcuma
2 huevos
3 platanos maduros machacados
1/2 taza de azucar
1/4 taza de aceite de coco
1/4 taza de buttermilk
1 cucharadita de vainilla
1/3 taza de avena

Procedimiento:

1.- Precalentar el horno a 180°C (350°F) y preparar una charola para 12 muffins con capacetes de papel para hornear.

2.- Mezcla todos los ingredientes secos: harina de avena, integral y regular, bicarbonato, polvo de hornear, sal, canela, jengibre, curcuma. 

Nota: Para la harina de avena, tengo un moledor de cafe que uso especificamente para moler especias, ahi puse la avena y la moli hasta que obtuve la consistencia de harina.

3.- En otro tazón aparte bate los huevos con el azucar y agrega el aceite de coco hasta integrar bien.

4.- A la mezcla de huevo le agregamos los platanos machacados. 

Nota: En mi caso eran plátanos congelados, cuando los descongelo los pongo en un colador para que suelten todo el liquido y luego ya los machaco y los agrego a mi mezcla, integrando bien.

5.- Poco a poco agregamos la mezcla de ingredientes secos a la húmeda y vamos agregando la vainilla y buttermilk (puedes usar leche en vez de buttermilk).

6.- Una vez que la mezcla este lista agregamos la avena y simplemente la integramos sin sobre batir.

7.- Vaciamos la mezcla en los capacetes de muffins y metemos al horno de 20 a 25 minutos. O hasta que al introducir un palillo en el centro de los muffins salgan limpios.

8.- Sacamos la charola del horno y pasamos los muffins a enfriar unos 10 minutos antes de poder comerlos. 


Se pueden guardar una vez que enfríen por completo en un recipiente bien tapados por hasta 5 días. Cuando los saco del refrigerador, me gusta ponerlos 10 segundos en el microondas para que estén tibios.




22 comentarios:

  1. Aunque es ya entrada la madrugada, a mi no me importaría probar uno de tus muffins antes de ir a dormir. Se me hace la boca agua nada más verlos.
    Cariños y felices sueños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Que bien debe oler tu cocina mientras preparas estos muffins, los de Cuca también los vi el otro día, pero cada cual los personaliza en su casa para darle su toque. La harina de avena me gusta mucho, tus muffins también lo harán.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Han de quedar jugosos y sabrosos con estos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana, buenos días:
    Yo también me he guardado los muffins de Cuca para hacerlos así le hemos coincidido, aunque tú te me has adelantado. Tenerlos por duplicado en 1 más menos 100 es maravilloso.
    Me encanta tenerte de nuevo en el proyecto y te envío un beso enorme.
    Muchas gracias 😊❤️😊

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Diana, al leer en mi bandeja el título de tu post, he tenido un déjà-vu y ahora veo porqué, recuerdo los muffins de Cuca, y también me gustó lo de la cúrcuma, aunque nunca la he utilizado en repostería, seguro aporta una nota interesante.
    Te quedaron ideales, y con ese toque de micro, deben estar de muerte lenta, Jajajaja….
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana!
    a mí me encantan las magdalenas y muffins. Recuerdo la entrada de Cuca y la verdad que con plátano y tan especiadas deben saber deliciosas.
    Me alegra saber que te gustó el punto de jengibre, le da un toque muy especial a la repostería.
    Que pases un bonito día

    ResponderEliminar
  7. Que buen aprovechamiento!! yo también tengo que probar la cúrcuma en los dulces a ver como queda, pero veo que a ti y a Cuca os ha quedado estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana. Al igual que tú los dos somos habituales en las publicaciones de Cuca y también vi cuando los publicó.
    La cúrcuma es una especia que utilizo con mucha frecuencia, aporta un color y un sabor llamativo, no suelo hacer muchos dulces de ahí que la utilice más en preparaciones saladas.
    Viendo el aspecto que tienen estos muffins ya se sabe que deben estar exquisitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Diana!! ¡¡Qué delicia nos traes!! Unos muffins húmedos y bien ricos. Yo sí que suelo usar cúrcuma en varios platos, bueno, ya los uso siempre como colorante para arroces, guisos y sopas. También suelo hacer un pan con él, pero reconozco que en versiones dulces creo que no lo he usado antes. Y me encanta la idea. Cuando vi los muffins de Cuca ya me cautivó, y ahora, veo los tuyos y me apetecen muchísimo, sobre todo para comerme uno a media tarde. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! tiene una pinta deliciosa, muchas gracias por la receta, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana! Deliciosos estos muffins con tantos ingredientes saludables, también vi los de Cuca y me pareció muy original, he usado cúrcuma en panes pero no en dulces, creo que me animaré también. Me llevo uno para tomar con el café. Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola la curcuma es una maravilla y en infuciones esta muy rica tambien , quien pillara un muffin besitos

    ResponderEliminar
  13. Diana, qué bonitas imágenes, preciosas y encima esta receta tan original. Te han quedado muy de pastelería.
    Besos. Y buen finde...

    ResponderEliminar
  14. Querida Diana, te estoy muy agradecida de que empieces a visitar regularmente mi blog. He de decirte que el tuyo está genial, tiene un montón de recetas muy interesantes y tu estilo ( el paso a paso) me gusta y está genial. Como esta receta de estos muffins tan saludables y ricos en propiedades. Con todos esos ingredientes tan especiales debían estar deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana, no me extraña que sucumbieras a estos muffins yo soy usuaria de la cúrcuma incluso en postres y en infusión con jengibre por eso me llevaría con gusto un par para el desayuno. besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Mi piacciono molto integrale, ottimi i tuoi muffins!

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana!
    No sabía de los beneficios de la cúrcuma. Yo como tú solo la he usado en platos salados.
    Estos Muffins se ve que son muy saludables con todos estos ingredientes.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana. Encuentro tus muffins muy originales y con esas especias tienen que estar muy ricos. Sabía lo de la cúrcuma porque tengo una amiga que es muy aficionada a los remedios naturales y fue la que me descubrió sus bondades hace ya tiempo aunque aún no la he probado en recetas dulces. Genial idea la de congelar los plátanos y los consejos para descongelarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Diana, me encanta la cúrcuma y se la pongo a todos los platos que puedo. Hace unas pocas semanas hice unas galletas con especias entre ellas la cúrcuma y nos encantaron así que ya puedo imaginar lo ricos que son esos muffins.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Diana! Me ha gustado mucho tu propuesta de hoy, el añadirle cúrcuma y genjibre le da un toque especial. Debemos sacar a la cocina de tanta rutina, y solo arriesgando se consigue.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Diana! Menudo regalo dulce me haces. Además lo publicaste el día de mi cumpleaños ¡así que no puedo estar más agradecida! Estoy encantada de que mi receta te inspirase. Todo lo que podamos incluir en nuestra alimentación que sea beneficioso para nuestra salud es bienvenido siempre ¿verdad? Ahora nos toca seguir experimentando con la cúrcuma (y otras especias) en repostería. Gracias por visitar mi blog, ya sabes que enero está siendo pelín complicado para mí y debía muchas visitas (todas en realidad) ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tienen esos muffins, Diana!!
    La verdad es que no lo sabemos, y en las despensas tenemos verdaderas maravillas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...