jueves, 19 de mayo de 2022

Teleras

 


Ah por fin puedo publicar mis experimentos con esta receta, ya la he hecho 4 veces, despues de haber leido muchas opciones y con dos experiencias previas muy fallidas, aqui estan las teleras.

La telera, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana es: "Un pan esponjoso y suave por dentro, dorado y crujiente por fuera. Se utiliza indistintamente en lugar del bolillo y es uno de los panes más comunes en todo el país. Se ocupa para acompañar la comida, en lugar de la tortilla, y para hacer tortas."

Por si se preguntan, el bolillo es un pan muy similar a la telera pero tiene otra forma, siendo ademas la telera mas suave y ambos son panes que yo llamaria, de porcion individual, es decir que es un pan de tamaño pensado para una persona. Bueno, una persona de buen comer, porque las teleras aunque es un pan para una persona, son algo grandes.

Las panaderías en México, a diario hornean teleras y/o bolillos, porque mucha gente los usa para acompañar la comida o para hacer tortas. Las tortas son una especie de sandwich con diferentes rellenos que se hacen con estos panes, pero mas adelante en el futuro, hablaremos de ellas.

Siempre que estoy de visita en Mexico, los sabados o domingos para el desayuno, mi papa va a la panaderia y nos trae teleras, recien hechas, aun humeantes y con un aroma que vuelve loco a cualquiera.

Y es una de las cosas que mas extraño de mi México lindo, poder comer en el fin de semana una telera. Así que ya se imaginaran porque me puse a hacer experimentos.

Y por cual receta me fui? Bueno pues finalmente las cantidades e indicaciones del canal de YouTube de Vicky Receta Facil. La diferencia es que yo lo hice con mi batidora, no use el "mejorante de pan" que ella menciona y que ella dice que es opcional (no lo consegui por aca y no se bajo que nombre buscarlo en ingles) y los panes los hice de tamaño mas pequeño, mas al gusto de mi familia. Por lo tanto variaron un poco los tiempos de horneado. Pero por fin estoy contenta, porque lo que me gusta de Vicky es que me da la cantidad de agua exacta y tal cual quedaron excelentes.


Teleras
Ingredientes:
500 gr de harina para pan (3 3/4 Tazas aprox.)
1 cucharada de levadura seca (8 gr)
2 cucharadas de azucar
1 cucharadita de sal
aceite el necesario
345 ml de agua tibia (1 1/3 Tazas + 2 cucharadas)
harina extra la necesaria


Procedimiento:

1.- Tomamos aproximadamente la mitad del agua tibia y le agregamos la levadura, 1 cucharadas del azucar y 1 cucharada de la harina, mezclamos muy bien para deshacer los grumos y la dejamos reposar tapada en un recipiente en un lugar calido o sin corrientes de aire, por aproximadamente 10 minutos.


2.- En la batidora agregamos la harina, sal y la otra cucharada de azucar, mezclamos con el batidor de globo y cambiamos por el gancho para masas. Anadimos la mezcla de la levadura y mezclamos a vel media, luego agregamos el agua a velocidad baja y batimos de 20 a 25 minutos. La masa debe quedar suave, quiza un poco pegajosa pero si se podra despegar de las manos.



3.- Dejamos reposar la masa en un recipiente engrasado con aceite o mantequilla, bien tapada a temperatura ambiente y lejos de corrientes de aire, a que doble su tamaño, de 1 hora a 1 1/2 hrs. 

4.- Sobre una superficie enharinada, ponchamos y dividimos la masa en 8 porciones. Las mias las verifique en una bascula y fueron de aproximadamente 105 gramos cada una.

Nota: La receta original es para dividir la masa en 4, pero para el gusto de mi familia, un pan que se supone es para una persona, nos parecio muy grande, por eso dividi la masa en 8.

Boleamos cada porcion de masa con la mano, dadole movimientos redondos al apoyarla en la mesa con la palma de la mano.


5.- Ponemos las bolitas de masa a reposar en una charola tapadas  con un plastico por otros 10 minutos. Luego tomamos una y con la ayuda de un palo de amasar enharinado, le damos forma ovalada.



6.- Tomando un palo angosto y enharinado marcamos dos lineas mas o menos centradas como se aprecia en la foto y dejamos caer harina que se quede en esas hendiduras.  Regresamos la telera a la charola y continuamos con todas hasta terminar, les espolvoreamos un poco de harina por encima y las mantenemos tapadas para que no se reseque la masa. Dejamos que leven unos 40- 45 minutos.



7.- Precalentamos el horno a 210° C  o  410° F, con una charola de agua en el fondo para que genere vapor y la parrilla donde estara la charola con las teleras en el centro. Tambien, si tienes un atomizador, rociales un poco de agua por encima para ayudar a hacer la costra mas crujiente.

8.- Hornear de 15 a 20 minutos, mis teleras estuvieron listas a los 17 minutos.


9.- Deja que enfrien por unos 10 minutos en una rejilla antes de comerlas.


18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Diana!! Si es que no hay nada como el olor del pan recién hecho y más cuando es casero. No conocía estas teleras y se ven riquísimas. También me gusta en un formato más pequeño y me ha encantado esas hendiduras que tiene el pan marcadas con esos palillos, le queda genial y lo hace aún más atractivo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que las hagas muchas veces más y que no te pase como a mí que cuando logro que una receta me salga de 10 la dejo archivada y cuando la quiero repetir no me acuerdo los tips para que me salga excelente.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  3. Por aquí se llaman teleras a las barras largas, pero sigue siendo el mismo pan, rico y apetecible, cuando lo compramos calentito por la mañana es un placer, pero hecho en casa a nuestro gusto es lo más. Enhorabuena por insistir hasta dar con la receta perfecta.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola, Diana: ¡Qué pinta tan estupenda tienen tus teleras! Deben estar riquísimas. Curiosamente, el pan de telera también es típico de Andalucía, aunque su forma y tamaño varía de unas localidades a otras. A mí, me gusta mucho, pero en Madrid no se encuentra fácilmente. Así que me guardo tu receta por si lo intento algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Diana! Qué nombre tan bonito tienen estos panes. Yo te iba a decir que como pan para una persona me parece algo grande y es que el pan y yo nos guardamos las distancias porque a mí me engorda mucho. Que igual es que no tengo mesura, podría ser, pero sinceramente controlo mejor mi peso desde que hace años dejé de acompañar cada comida con pan. Me cuesta mucho que los hidratos no se me empadronen en el trasero ja ja ja
    No puedo imaginar el delicioso aroma de estas teleras y salta a la vista que los intentos para que te salieran merecieron la pena aunque sea frustrante que algo no salga a la primera ¿verdad? pero la cocina es cuestión de ensayo y error muchas veces.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Diana:

    Al estar malita me he perdido una barbaridad de recetas. Menos mal que me estoy poniendo al día muy despacito. Estas teleras me han encantado, tienen una pinta estupenda.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya les has cogido la marcha a la teleras, se ven deliciosas. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana,
    pues ha merecido la pena tus intentos porque se ve de maravilla este pan, además de lindo.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no sabia que estos panes se llamaban teleras. La verdad es que tienen un aspecto embriagador, con ese calorcito tan bonito y la textura que se aprecia te han quedado geniales. Riquísimos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Diana, ya veo que las extrañas tanto que finalmente has optado por hacerlas y que por fin has conseguido unas teleras estupendas, espero que te hayan transportado a los recuerdos de tu añorado México. En mi ciudad también hay un pan conocido por telera, pero es distinto a este que tú nos muestras. Ten por seguro que ahora mismo me comería una para probarla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana, qué bonito estos panes, yo no los conocía con este nombre y la verdad es que quedan estupendos. Pues claro que sí, intentamos y nos van saliendo, desde luego que da gusto para acompañar un montón de recetas y de comidas. Te han quedado genial, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Bonito nombre para un pan que debe estar delicioso. Aunque me gusta bastante el pan, salvo en una ocasión, no me he puesto a hacerlo ya que la masa y yo tenemos nuestras diferencias y si a eso se le añade que no somos muy de comer pan puedes imaginar el motivo de que no me ponga a hacerlo.
    Pero disfruto viendo las maravillas que hacéis y estas teleras es una de ellas ya que te han quedado de fábula. Ideal para acompañar a unas patatas con chistorra que voy a preparar 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Nada como un buen pan casero Diana, y a la vista está que los tuyos tienen que ser deliciosos.
    En mi pueblo también existe el pan de telera, pero creo que es diferente.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana, menuda pinta tienen esas teleras, aunque por el nombre nunca hubiese imaginado que es, dan ganas de probarlas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía las teleras. Veo que te han quedado muy bien, tienen un aspecto muy bonito y seguro que están muy ricas, tu esfuerzo a merecido la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tes apins sont bien beaux. J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien en insistir en una receta cuando no te sale a la primera y quieres que te salga a toda costa. A la vista estan los resulltados, te han quedado que da pena hasta de comerselas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana
    Me encanta le nombre y para mi ese pan se ve delicioso para preparar un bocata como aquí lo llamamos relleno de todo lo que quieras para merendar o para comer cuando salimos por la montaña.

    besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...