sábado, 2 de mayo de 2020

Tortillas y Gorditas de Harina


Tendran que perdonarme que despues de mi anterior discurso sobre las ensaladas, les venga ahora con esta receta, pero tenia mucho queriendola publicar. He aprovechado que mi hija sigue interesada en aprender a cocinar y que con esta cuarentena, me sigue ayudando en la cocina para sacar nuevas y mejores fotos.
Hay muchas recetas para hacer tortillas de harina y tambien hay quien mejor las hace en cada familia. En la mia todas las hacen riquisimas, pero la master de las tortillas de harina, es mi suegra.  Las ha hecho tantas veces que no necesita de medidas, ella es de las de antes que solo con el ojo y tacto sabe bien cuando queda la masa como debe de ser. Otra cosa diferente de todas las otras recetas de la familia, es que cuando la mayoria usa manteca para hacerlas, ella utiliza aceite. Si, aceite y siempre le quedan deliciosas y la masa muy suave.
Tengo que aclarar que cuando digo tortillas de harina, me refiero a harina de trigo, porque en Mexico tambien se hacen las tortillas de maiz. Las tortillas de harina, son originarias del Norte de Mexico y aunque en todos los supermercados las venden, es de lo mas normal que mucha gente las hace en su casa. Tambien venden harina especial para las tortillas de harina, a la que solo tienes que agregar agua. Pero aqui les mostrare la receta desde cero.

Las tortillas de harina son un alimento diario en el Norte, especialmente en el estado de Chihuahua, de donde soy. A diario se consumen en quesadillas y burritos y es tambien comun encontrar muchos puestos callejeros o pequeños cafes donde la gente compra sus burritos para el lunch de diferentes rellenos.
Con esta misma masa se preparan tambien las "Gorditas". Las gorditas son unas tortillas mas gruesas y chicas de tamaño, que despues de cocerse en el comal se abren por la mitad y se les pone el relleno que tu quieras, igual que los burritos y son tambien muy populares en Chihuahua. Incluso hay restaurantes que se dedican nada mas a hacer gorditas. Tambien se hacen de maiz, pero fritas y mas adelante les prometo la receta, porque en esta entrada haremos las tortillas y gorditas de harina de trigo.
Como yo no soy tan paciente ni tan habil con las manos para amasar como mi suegra (tambien es porque no las hago tan seguido y ella casi cada semana las prepara!) yo me facilito la mitad o mas de la mitad del trabajo y las hago en mi batidora.
Les prometo que salen muy rapido y muy facil y la masa queda muy bonita. Ademas a la hora de agregar el agua caliente, no me quemo las manos.
La masa se divide en  "testales" que es una palabra de origen nahuatl que se usa para las bolitas que despues extenderemos con el palote, rodillo o palo para amasar. La clave es dejar reposar los "testalitos" antes de extenderlos en tortillas o gorditas, para que queden suaves y le salgan esas bonitas burbujas que se inflan al cocerlas en el comal. Yum! Lastima que se acabaron tan pronto... tendre que volver a hacerlas!


Tortillas y Gorditas de Harina
Ingredientes:
500 gr o 3 1/2 Tazas harina
1 cucharadita sal
1 1/2 cucharadita polvo de hornear
1/2 taza aceite vegetal
1 a 1 1/2 taza agua hirviendo


Procedimiento:
1.- Colocamos en el tazon de la batidora la harina, sal y polvo de hornear. Usando el aditamento de forma globo, mezclamos por un minuto los ingredientes secos a velocidad baja.

2.- Con la batidora aun dando vueltas agregamos en hilo el aceite, poco a poco a que se integre con la harina y quede una mezcla arenosa.

3.- Paramos la batidora y cambiamos por el aditamento de gancho que se usa para amasar, ponemos la velocidad baja y agregamos una taza de agua caliente poco a poco. Subimos la velocidad a media y esperamos a que se integre y amase por unos 5 minutos.

4.- Despues con mucho cuidado vamos agregando mas agua, que puede ser una media taza mas y que dependera de la harina, pero debes ir con cuidado agregando de cucharada en cucharada hasta que veas que no hay restos de harina seca en el tazon y que la masa se despega de el. Para la batidora de poco en poco para que veas si cae sola del gancho sin ayuda y esta elastica y suave y no se pega en las manos.

5.- Forma 20 testalitos (bolitas) con la masa si quieren tortillas medianas o 16 si quieren tortillas muy grandes, colocandolos en un plato o tazon amplio y tapalos con una toalla de cocina limpia. Dejalos reposar de 20 a 30 minutos tapados. 


6.- En los ultimos 10 minutos del tiempo de reposo, prendo mi placa o comal a fuego medio alto, y luego lo bajo a medio cuando ya esta muy caliente, para que este listo para las tortillas. Mi placa es de esas largas de hierro forjado.

7.- En una superficie limpia y seca extiendo cada testal con el rodillo o palote, dependiendo de que tan grandes quieras tus tortillas, las mias las deje como de 15 cm de diametro aproximadamente. Si son gorditas, yo las dejo de unos 11 cm de diametro. Si la masa quedo bien no tienes porque usar harina extra para amasar. A mi nunca se me pegan y no se si es porque estan hechas con aceite, pero si crees que es necesario, puedes usar un poco de harina para la superficie y el rodillo.
No te preocupes si no quedan muy redondas, eso se va consiguiendo con la practica.A mi todavia me salen a veces en vez de circulos "huaraches", jajaja.

8.- Tan pronto como vayas formando tus tortillas o gorditas, las vas colocando en el comal. Se cocinan muy rapido, de 45 segundo a 1 minuto y se voltean. Normalmente sabemos que es tiempo cuando les empiezan a salir burbujas de aire. Despues de voltearlas, se cocinan otros 45 segundos. Si son gorditas, como son mas gruesas, las dejo hasta 1 minutos y las volteo. Pero siempre revisa para que no se vayan a quemar.
Tortillas
Gorditas


9.- Una vez cocidas las vamos envolviendo en una toalla de cocina limpia para que se conserven calientes y humedas y se deben servir a la mayor brevedad posible.
Tortillas

Gorditas
11.- Paso extra para las gorditas:
Si te decidiste por las gorditas no dejes que se enfrien, sujetala con una servilleta y toma un cuchillo plano con sierra, de esos para cortar pan y abrelas, pero no por completo, solo a la mitad y tratando de entrar con el cuchillo mas sin llegar al fondo ni la orilla opuesta. No debes esperar a que se enfrien, porque no podras abrirlas bien y corres el riesgo a que se partan. Vuelvelas a tapar.


10.- Una vez frias las puedes volver a calentar en un comal o sarten a flama media, dandoles vuelta sin dejar que se quemen o tuesten hasta que esten calientes. Si me sobran, las guardo por hasta una semana y pongo entre ellas un trozo de papel encerado o de carnicero, para que no se peguen y luego las meto en una bolsa de plastico resellable en el refrigerador.


Aqui una foto de mis Gorditas, me gusta hacerlas cuando tengo "quedes" de diferentes guisados para rellenarlas. En esta ocasion tenia picadillo de res con papas y carne de puerco con salsa de chile verde, puedes ponerle lo que quieras que te haya sobrado: carne deshebrada, pollo, queso, huevo, chorizo, estaran deliciosas con lo que tengas!


17 comentarios:

  1. Desde luego tienen que quedar ricas, con salado e incluso con dulce en el relleno. Nuestras madres y abuelas eran diestras en hacer todo tipo de masas utilizando solo las manos, esas manos artesanas que no necesitaban de medidas, ni aparatos, pero que sabian maravillosamente cuando las hacían ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana por tu receta! Hace mucho tiempo que quería conocer la receta hecha por una mejicana. Por lo tanto me saldrán muy bien aplicando todos tus detalles. Por aquí no tenemos harina de maiz como la que se usa en Méjico por lo tanto las haré con harina normal
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Que ricura, nunca hago las tortillas en casa, las compro ya hechas, claro que no son tan buenas como estas.
    Me guardo la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve que te quedaron deli! Cómo se me antojan unas buenas quesadillas, yo tampoco soy buena amasando, sólo alguna vez he intentado hacerlas en casa pero no me quedaron jiji, será cuestión de práctica. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana. Tienes razón y es que las abuelas y también las madres, felicidades ya que aquí, hoy se celebra el día de las madres, cuando cocinaban algo rara vez lo hacían con medidas y es que cuando alguien tiene práctica en la cocina no le hacen falta más que la vista y el tacto para saber si un plato o una masa está en su punto. De ahí que cuando veo en alguna receta la frase de harina ←la que admita← me da pavor jj.
    Nunca he hecho estas tortillas pero viendo como te han quedado tengo la total certeza de que deben estar, las dos preparaciones, estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Si algo estamos haciendo en estos días es, cocinar, cocinar y cocinar, así que sean bienvenidas todas tus sabrosas recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado mas ricas que las compradas, y lo sencilla que son de preparar, besos

    ResponderEliminar
  9. Diana, hay personas que tienen esa habilidad para hacer las recetas y no necesitan medidas gracias a su experiencia. Ya veo por las fotos que te quedan de maravilla y con un buen relleno estarán riquísimas

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no hay ada que perdonar, hay que comer de todo, en su justamedida pero siempre disfrutando y de la mejor manera. Estas tortitas se ven riquísimas.Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana! Me ha encantado esta entrada, conociendo más la cultura de tu hermoso país por medio de su deliciosa comida. Es interesante como aprovechas estos utensilios modernos en esta receta tan tradicional y obtener excelentes resultados. Las gorditas son como nuestras arepas, sólo que el tipo de maíz que utilizamos es distinto.
    Estan riquísimas las dos.
    Un beso y gracias por todo lo que nos has enseñado hoy!

    ResponderEliminar
  12. Diana tienes una ayudante de lujo en la cocina y con la cámara ¡algo bueno tenía que traer esto! y una maestra de oro para esta receta. La pinta es deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Que bien que pintan Diana.
    Que buena explicación.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Que buenas!! rellenas de verduritas salteadas.. uumm...Bs.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Diana!! Me ha encantado la receta, y con aceite, son fabulosas. Pero ya veo que has tenido una buena maestra, tu suegra, y veo que llevas su buen camino. Y como todo evoluciona, perfecta la idea de utilizar el robot de cocina. Estupendas tortillas y gorditas para acompañar ricas recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Ummm que pinta mas rica tienen esas tortillas.
    Perfectas para preparar unas fajitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana! me he venido directa a ver tus tortillas, pues mi hija también se aficionó estos días a ayudarme en la cocina, sobre todo para preparar quesadillas, que le encantan; asi que tomo nota de vuestra experiencia para hacerlas desde cero a partir de ahora con esta estupenda receta.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...