martes, 29 de mayo de 2012

Carne a la Stroganoff

Esta receta tiene sus orígenes en Rusia del siglo XIX, es muy popular en toda Europa, pero en los años 1950's tomo mucha popularidad en U.S, U.K. y Australia, que es donde lo conocí.
Tanto es así que incluso puedo llegar a la carnicería y pedir que me den el corte de la carne a la stroganoff, o sea en tiras.
El platillo ha evolucionado, pues al parecer originalmente la carne se cortaba en cubos y llevaba mostaza y crema ácida.  Ahora todo mundo lo hace con tiras de carne y y crema ácida y lo clásico es que se guise con cebollas y champiñones y en algunos casos, se le agrega un poco de pasta de tomate.
El plato se acompaña con Papas, arroz o sirviéndolo sobre una cama de pasta, normalmente con fetuccine.
Mi versión esta hecha con Yogurt y sin pasta de tomate y ya es una receta clásica en mi casa.
Carne a la Stroganoff
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
700 gr de carne de res cortada en tiras delgadas
1 cebolla grande cortada en tiras
2 dientes de ajo finamente picados
250 gr de champinones rebanados
250 gr de yogurt griego o natural
leche descremada al gusto
Sal y pimienta al gusto
1 pizca de nuez moscada
1/2 cucharadita de paprika

Procedimiento:
1.- Calentar un sartén grande a fuego medio-alto y dorar las tiras de carne en tandas, con 1 cucharada de aceite de oliva y salpimentando al gusto.  Retira del sartén y reserva.

2.- Agrega otra cucharada de aceite de oliva en el mismo sartén y dora las tiras de cebolla junto con el ajo, a que queden translúcidas. luego añadir los champinones y cocinar todo por 5 minutos mas.

3.- Añadir la paprika y la nuez moscada a la mezcla de champinones, revuelve bien.
4.- Bajar el fuego y agregar el yogurt, si queda todo demasiado espeso, puedes aligerar un poco con leche descremada, dependiendo de tu gusto.
5.- Regresar la carne al sartén con todos los ingredientes y mezclar todo muy bien. Prueba para agregar sal y pimienta al gusto.
6.- Servir caliente sobre una pasta.
Nota: Puedes agregar también un poco de perejil fresco picado al final o cilantro. Si no eres fan de la nuez moscada, puedes quitársela.  Me encanta sobre el fetuccine, pero también me gusta hacerlo con pasta de tornillos, ¡A mi niña le encanta!

viernes, 25 de mayo de 2012

Ensalada de Coditos al Curry

 Y aqui nuevamente les tengo una receta mas para el verano, una rica ensalada de coditos al curry, receta de mi tia Paty via mi prima Jaclyn.
Me cuenta mi prima que su mama siempre se las preparaba para el calor cuando eran pequeños y que es una de las favoritas de ella y sus hermanos.
Tengo que decir que mi tia es una excelente cocinera y repostera, todo lo que he tenido la fortuna de probar en su casa o en reuniones familiares de "traje" (ustedes saben, donde cada quien lleva algo de comer hecho en casa) ha estado riquisimo y que esta receta quedo deliciosa. Por cierto que tambien los hermanos de Jaclyn, mis primos son muy buenos cocineros (¡salieron a la mama!).
Yo le puse un poco de menos curry del que se aprecia en la foto por mi niña.  Aclarando que las fotos tambien son cortesia de mi prima, ¡Nuevamente le doy las gracias y le mando un abrazote y un beso!

Ensalada de Coditos al Curry
Ingredientes:
para 2 ó 3 personas

1 vaso y medio de pasta de coditos / pipe rigate / tiburón
2 tomates
2 huevos
4 rebanadas de Jamón york ó mortadela (cualquier embutido de tu agrado)
Polvo Curry al gusto
Mayonesa al gusto (fría preferentemente)


Procedimiento:
1.- Cocemos la pasta en agua hirviendo apróx 10 min ( con un chorrito de aceite de oliva y knorr de pollo o sal a tu gusto) cuando esté lista la escurrimos y dejamos enfriar.




2.- Picar el tomate en cuadritos (También lo escurrimos, así eliminamos el exceso de agua que desprende al cortarlo)



3.- Cocer 2 huevos 15 min, intenta quitar la cáscara del huevo duro dentro del agua, verás que es más fácil y los cortamos también en cuadritos.



4.- Picar la mortadela o jamón york en cuadritos.



5.- Mezclar todo: la pasta con el tomate, jamón, huevo, mayonesa al gusto y espolvoreamos con el curry en polvo.



¡¡Listo!! ¡¡A comer! Es plato único porque es muy completo!




Nota: podemos agregar sal al tomate y al huevo por separado si hiciera falta, aunque la pasta, mayonesa y el jamón ya la contienen.
Yo empezaria agregando 1/2 cucharadita del curry en polvo, lo probaria primero y si piensan que necesita mas agregarselo, puse cerca de 2 cucharadas y media de mayonesa. 
¡Definitivamente que el curry le da un toque delicioso y especial a esta ensalada!

martes, 22 de mayo de 2012

Gelatina de Mirtilos y Yogurt

¡Ah los frutos del bosque! Me encanta llegar al supermercado en esta temporada y ver un festín de fresas, frambuesas, moras, y mirtilos.
Esta vez llegue a casa con una pequeña canastilla de mirtilos y una muy grande de fresas.  Estuve a punto de hacer muffins, pero me domino el sentido común de que estoy logrando bajar de peso y me decidí por una deliciosa, refrescante y sana gelatina. Al fin y al cabo esta haciendo calor, va mejor que prender el horno (¡Nótese el coco wash que me hago siempre para lograr mantenerme firme en mis propósitos!).
Los mirtilos son lo que en ingles se conoce como "Bilberries" y son un pariente europeo de las "Blueberries" (nativas de Norteamerica), que por cierto todavía no he visto la traducción correcta de 'Blueberries" pues equivocadamente le dan el nombre de arándanos, siendo que los arándanos son las "cranberries".

Es muy fácil confundirlas porque son muy similares, pero los mirtilos son mas jugosos y tiernos, hay que tener cuidado al lavarlos porque se maltratan muy facilmente.
Igual que las blueberries, con los mirtilos puedes hacer jugos, mermeladas, pies, muffins, licores, helados, crepas y son una importante fuente de buenos antioxidantes.
Si no consiguen mirtilos, pueden usar cualquier otra fruta del bosque para hacer esta gelatina, ¡Quedo deliciosa!
Gelatina de Mirtilos y Yogurt
Rinde 4 porciones
Ingredientes:
1 tasa de agua, dividida
125 gr de mirtilos lavados
4 cucharadas de sustituto de azúcar (o azúcar light)
1/2 tasa de limonada light
2 cucharadas de gelatina sin sabor
1 tasa de yogurt natural griego (o yogurt espeso o del que prefieras )


Procedimiento:
1.- Licuar los mirtilos con 1/2 tasa de agua y el sustituto de azúcar y reservar.
2.- Poner a hervir la otra 1/2 tasa de agua con la limonada.
3.- En un tazón vaciar primero la mezcla de limonada hirviendo y agregar sobre la superficie la gelatina, mover constantemente con una cuchara hasta mezclar muy bien.
4.- Añadir la mezcla de mirtilos e integrar todo muy bien.
5.- Por ultimo agrega el yogurt, mezclandolo todo muy bien.  Vierte sobre moldes individuales y refrigera por unas horas.

Nota:  Agregue 4 cucharadas de sustituto de azúcar, pero si consigues algún otro tipo de yogurt que este endulzado, entonces solo agrega 2 y prueba.  Si le falta siempre puedes agregar mas cuando añadas el yogurt.
También dependerá del tipo de limonada que tengas, yo compro una que tiene un sabor muy dulce, pero como el yogurt y los mirtilos son ácidos, apenas quedo bien con 4.
Si lo sirves en casa para niños, quizá prefieras colar la mezcla licuada de mirtilos, para evitar las semillas y pedazos pequeños de cascara. 
La gelatina se agrega sobre el agua caliente y no al revés, porque de otra forma tendrás muchos grumos difíciles de disolver.

viernes, 18 de mayo de 2012

Tinto de verano

Y para ese calorcito, otra receta que Jaclyn me paso y me dejo compartir con ustedes.
El tinto de verano es una combinacion típica española de vino tinto, gaseosa, vermut, rodajas de limón y hielo.  Se prepara facilmente y es ideal para el verano.  Delicioso para refrescar esas tardes en casa o en alguna reunión o "carne asada" (Barbeque, Churrasco, barbi, comida a las brasas, como le llamen).  Se asemeja un poco a la sangría o al clericot, pero sin toda la fruta.
Lo bueno es que de este lado del charco te encuentras vino muy barato y a veces te sorprendes al encontrar buenos productos por 2 euros o menos.
La gaseosa es un agua dulce con gas, así que de no encontrar puedes utilizar algún refresco gaseoso de limón, se me ocurre que hasta con uno de Ginger Ale sabría bien, aunque no he intentado esa combinacion.
Por acá en Portugal si se consigue la gaseosa, pero para ahorrar calorías, utilice un refresco de limón cero (zero, light, ni digo la marca pero ya se han de imaginar cual).
Quedo riquisimo y lo malo es que te haces adicto.  Lo cual implica que ahora en los fines de semana, en cuanto se duerme mi niña, corremos al sillón con nuestra bebida para disfrutar de una película.
Tinto de Verano
Ingredientes:
1/2 litro de vino tinto
1/2 litro de gaseosa (o refresco de limón, yo uso light)
Martini rojo (un chorrito al gusto)
Hielo al gusto
Rodajas de limón

Procedimiento:
1.- En una jarra de litro y medio introducimos los hielos al gusto.
2.- A continuación vaciamos sobre el hielo el vino y la gaseosa, rociamos con un poco de martini al gusto y mezclamos bien.
3.- Por ultimo añadimos unas rodajas de limón.
Nota: Si no quieres hacer toda una jarra y solo quieres hacer un par de vasos, como frecuentemente hacemos mi marido y yo, simplemente pones hielo al gusto en cada vaso, un poco menos de la mitad del vaso de tinto y otro tanto de gaseosa, un chorrito de martini y un par de rodajas de limón.


































martes, 15 de mayo de 2012

Arroz Basmati

Este tipo de arroz lo conocí gracias a mi marido, pues el estaba acostumbrado a cocinarlo.  Cuando nos casamos, vivimos por un año en Toronto, Canadá, donde hay muchos productos de todas partes del mundo.
Así que al querer cocinar arroz por primera vez, mi marido saco un paquete que decía: "Arroz Basmati".
Desde que lo cocine por primera vez y lo probé, me enamore de el.  Tan solo el aroma que tiene al abrir la bolsa, te dice que estas ante un arroz muy distinto a los demás.
El arroz Basmati es de grano largo y delgado y es originario de la India y Pakistan, lo cual lo hace mas caro que los demás arroces.
Su mismo nombre Basmati significa "el fragante" o "arroz suave" y es que efectivamente es suave y no tan pegajoso como otros. Al cocinarlo conserva ese aroma tan especial y se esponja y se separa.
Además, su índice glicemico es el mas bajo de todos los arroces, aunque de todos modos esta en la categoría de alimento de índice glicemico medio.
Lo malo es el precio, pues una bolsa de 1 kg me la he encontrado en la sección de comida internacional en México, al triple o cuádruple de lo que cuestan otros arroces.
Cocinarlo es fácil, pues ni siquiera hay que lavarlo para quitarle el almidón.  Creo que lavarlo seria un crimen, porque le quitaría parte de su hermoso perfume.  Se agrega el doble de agua por cantidad de arroz para hacerlo y esta listo muy pronto.
Arroz Basmati
Ingredientes:
1 tasa de arroz Basmati
2 tasas de agua
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal de mar
1 cucharadita de aceite vegetal

Procedimiento:
1.- Calentar una pequeña sartén a fuego alto y agregar el aceite vegetal. Dorar suavemente el arroz, por un par de minutos y sin dejar de mover.
2.- Agregar el agua y mover muy bien con una cuchara, para revisar que no quede nada pegado en el fondo.
3.- Añadir el comino y la sal, mezclando todo bien y dejar que suelte el hervor, luego bajar el fuego al mínimo y tapar el sartén.
4.- Dejar así hasta que el arroz este "al dente" y el agua se consuma.
Nota: Este arroz es ideal para acompañar cualquier plato hindú o chino, felizmente por acá en Portugal no es difícil conseguirlo y no su precio no es tan exorbitante como en México.  De cualquier manera que eso no te desanime a probarlo, ¡Es un arroz delicioso!



viernes, 11 de mayo de 2012

Gazpacho

Hace unos años tuvimos la oportunidad de ir a Sevilla por dos días. Tomamos un tour de los que te llevan en una ruta especial en un camión rojo de esos de dos pisos con audifonos, donde te van explicando cada lugar, en verdad que es una ciudad bellisima.
Para coronar la visita entramos a un pequeño restaurante. En el tenían las comidas típicas del día, que rápidamente ordenamos para calmar el hambre.
Nos sirvieron un gazpacho que nunca voy a olvidar, se los juro que es la sopa mas deliciosa que he probado en mucho tiempo. Tanto nos impresiono que después compramos un tetrapak de esos que venden en el super aquí en Lisboa.
Pero claro, no es lo mismo porque por mas que quieras, al final te saben los conservadores que le ponen. Y ahora que por fin llego el calor, una sopita fresca como esa es el tipo de comida que se antoja, así que tenia que conseguir una buena receta.
Es como los tacos en Mexico, en ningun lugar saben tan bien como alla, con sus ricas tortillitas de maiz y sus salsas, creo que estoy extrañando mucho a mi tierra amada.
Volviendo a la receta, ¡Ajem ajem! ¡Jeje! Gracias a Jaclyn, que es mi prima española-mexicana y a su suegra, aquí esta una buena receta junto a la foto de mi resultado. De mejor fuente no podría venir, así que esta garantizada por ser típica del lugar.
¡No por nada pero quedo deliciosa! ¡Y nuevamente gracias prima, un abrazote!
Receta del Gazpacho:
Para 4 o 6 porciones
Ingredientes:
8 tomates rojos
2 pepinos
2 pimientos
2 dientes de ajo
Media Cebolla ( Algunos la usan y otros no depende de como lo prefieras)
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
¼ taza de vinagre (si es de Jerez le da un sabor muy rico)
1 rebanada de Pan de Molde (así le llaman al pan de caja, remojada en un plato con agua 3 minutos)
1 rebanada de Pan de barra o Crotones, (se agregan al final)
Sal al gusto
Pimienta al gusto (es opcional)
2 tazas de agua (La cantidad varía según como quieras su consistencia)
Procedimiento:
1.- Lava, escalda, pela y pica los tomates.
2.- Lavar el pimiento, quitarle el rabito y las semillas.
3.- Pela los pepinos y quitarle las semillas.
4.- Pela y pica la cebolla y el ajo.
5.- Introduce en el vaso de la batidora los tomates y pimientos. Tritura y cuela la mezcla.
6.- Regresa todo a la licuadora y agrega el pepino troceado, ajo y cebolla y vuelve a triturar.
7.- Añade la sal, el vinagre y el aceite, vuelve a triturar y poco a poco añade el agua al gusto porque según la cantidad, variará su consistencia, esto va en gustos así que ve probando para rectificar su sabor, sobre todo para que no quede salado.
8.- Agregar el pan que pusiste a remojar y termina de triturar.
9.- Meterlo en el refrigerador 30 min cuando menos y acompañalo nuevamente de trocitos de pan tostado, (crotones) o con trocitos de pan de barra. 
Nota: Si esta un día antes en el refrigerador, tendrá mucho mejor sabor y estará mas fresco para servirlo, sobre todo cuando hace mucho calor.

martes, 8 de mayo de 2012

Piyaz


Hace un año visitamos en pleno calor de agosto, la preciosa ciudad de Estambul, gracias a un viaje de trabajo de mi marido.
Imposible terminar de describir los preciosos colores de los tapetes y tejidos (se me iban los ojos como loquita!), cerámica, cristalería, etc. Pero además de no saber a donde voltear y ya con el cuello francamente torcido, mi nariz también (y mi estomago) se volvían locos de contentos de tanto aroma delicioso de las especias, kebabs, platillos, café turco y hermosas reposterías.
Tratamos de probar de todo, pero una de las comidas preferidas era llegar a un restaurante pequeño donde nos servían unas albóndigas fritas deliciosas acompañadas por una ensalada que veíamos en todos lados.
No puede haber algo mas simple, refrescante y delicioso que esa ensalada, la cual te la presentan en todos lados como entrada o meze (pequeña comida).
Tanto nos gusto que al regreso tuve que reproducirla, lo cual no fue difícil porque todos los ingredientes son sencillos, fácil de conseguir.
Esta ensalada, según nos contaron unos amigos de mi marido, se hace también con huevo cocido y varía dependiendo de la región. Pero en Estambul, al menos en todos los lados donde comimos nos la sirvieron sin huevo, lo cual para nuestro gusto, es mejor y mas ligera.
Ingredientes:
1 lata grande de frijol blanco (850 gr) escurridos
1 tomate grande picado
1 pepino grande pelado, sin semillas y picado
1/2 lechuga lavada y cortada en tiras
1/2 pimiento verde sin semillas picado
1/3 cebolla mediana picada
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- En un tazón grande o ensaladera mezclar el frijol, tomate, pepino, pimiento verde, cebolla muy bien con una cuchara.  Luego agrega las tiras de lechuga y mezcla suavemente.
2.- En otro pequeño tazón mezcla con un tenedor el jugo de limón y el aceite de oliva.  Agregarselo a la ensalada y mezclar suavemente hasta integrar todo.
3.- Agregar sal y pimienta al gusto.
Rinde para 4 personas
Nota: Uso frijoles de lata pero puedes cocer tu propio frijol para la ensalada.  Cuando uso de lata primero pruebo la ensalada y casi nunca agrego sal, porque ya contienen pero también depende de la marca.
Es un excelente plato para una rica y satisfactoria cena.

viernes, 4 de mayo de 2012

Pollo con Ejotes en Salsa Agridulce

Me encanta cocinar con ejotes por su bajo contenido calórico y su fibra, pero además por su sabor.  Me fascinan los que hace mi mama con tomate o con huevo, pero al llegar aquí a Portugal me encontré con que los ejotes son aplanados en vez de cilíndricos.  Al menos nunca antes me había tocado verlos así.
De todas formas el sabor es igual de sabroso y las propiedades las mismas.  Llamense ejotes, judías verdes, habichuelas tiernas, chauchas, vainitas o feijão verde y sin importar su forma son una importante fuente de minerales, proteínas, vitaminas y ácido folico.
Este guiso lo cambio mucho, a veces le pongo otras verduras mas, pero esta es mi receta base, espero que les guste.
Pollo con Ejotes en Salsa Agridulce
Ingredientes:
4 pechugas de pollo deshuesadas y cortadas en tiras
Jugo de 1 naranja
3 cucharadas de salsa soya
1 diente de ajo finamente picado
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla mediana cortada en julianas (tiras largas)
1 pimiento verde grande cortado en julianas
300 gramos de ejotes aplanados y cortados en trocitos transversales

Procedimiento:
1.- En una bolsa resellable o en un tazón grande se pone el pollo con el jugo de naranja, 2 cucharadas de salsa soya, jengibre en polvo y el diente de ajo.  Se deja marinando una hora.
2.- Calentar un sartén grande a fuego medio-alto con una cucharada de aceite vegetal y dorar la cebolla, cuando se ablande un poco agregar el pimiento verde, dejar un par de minutos y añadir los ejotes.  Sazonar con 1 cucharada de salsa soya y dejar todo por unos 3 minutos mas.  Los ejotes deben tener un color verde brillante. Vaciar la mezcla del sartén y reservar.

3.- En el mismo sartén agregar una cucharada mas de aceite vegetal a fuego alto y añadir el pollo con todo y la mezcla de la marinada.  Dejar que suelte el hervor y que los jugos se reduzcan a 3/4. Cuando el pollo este listo y antes que se sequen los jugos agrega la mezcla de ejotes.
4.- Mezcla todo bien y prueba de sal.  Si se reseca mucho puedes agregar un poco mas de jugo de naranja.

Nota: Si piensas que necesita mas soya al final puedes agregarsela, aunque para mi gusto 3 cucharadas en total son mas que suficientes.  También ayuda si tienes soya light, que es mas baja en sal. Este plato va muy bien con un arroz blanco.


martes, 1 de mayo de 2012

Ensalada de Atún y Espinaca

Aunque parece que viene otra semana mas de lluvias, ya se empieza a sentir un poco de mas calor. ¡Por fin! Este Invierno resulto algo largo y la verdad ya espero con ansias el calor.
También espero con ansias la época en que mas se disfrutan las ricas ensaladas.  Y para ponerme al corriente porque ¡Cielos! Noto con cierta pena que solo había puesto una receta de ensalada en el recetario de este blog, ¡Gulp!!
Esta es una ensalada francamente sencilla, que me gusta comer en la cena pues nos deja satisfechos y felices. Y casi siempre tengo todo lo que necesito para hacerla en el refrigerador y en la alacena...
Ensalada de Atún y Espinaca
Ingredientes:
Para 2 personas
2 latas de atún de 120 gr cada una (de preferencia en agua)
1/4 de lechuga lavada y cortada en tiras
1/3 de bolsa de espinacas baby cortada en tiras
1 tomate picado
2 cucharadas de Aceite de oliva extra virgen
Jugo de 1/2 Limón
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:
1.- Escurrir muy bien el atún y desmenuzarlo en un tazón, pero no demasiado, que quede en trocitos y no deshebrado.
2.- Agregar el tomate picado, la lechuga y espinaca.
3.- En un pequeño tazón batir ligeramente con un tenedor el aceite de oliva con el jugo de limón y agregarselo a la ensalada como aderezo.
4.- Mezclar todo muy bien y salpimentar al gusto
Nota:  A veces, cuando tengo le pongo también pepino, queda muy buena! No me gusta ponerle mucha sal, porque el atún que consigo por acá por lo general es bastante salado, eso dependerá de la marca que consigas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...