martes, 15 de mayo de 2012

Arroz Basmati

Este tipo de arroz lo conocí gracias a mi marido, pues el estaba acostumbrado a cocinarlo.  Cuando nos casamos, vivimos por un año en Toronto, Canadá, donde hay muchos productos de todas partes del mundo.
Así que al querer cocinar arroz por primera vez, mi marido saco un paquete que decía: "Arroz Basmati".
Desde que lo cocine por primera vez y lo probé, me enamore de el.  Tan solo el aroma que tiene al abrir la bolsa, te dice que estas ante un arroz muy distinto a los demás.
El arroz Basmati es de grano largo y delgado y es originario de la India y Pakistan, lo cual lo hace mas caro que los demás arroces.
Su mismo nombre Basmati significa "el fragante" o "arroz suave" y es que efectivamente es suave y no tan pegajoso como otros. Al cocinarlo conserva ese aroma tan especial y se esponja y se separa.
Además, su índice glicemico es el mas bajo de todos los arroces, aunque de todos modos esta en la categoría de alimento de índice glicemico medio.
Lo malo es el precio, pues una bolsa de 1 kg me la he encontrado en la sección de comida internacional en México, al triple o cuádruple de lo que cuestan otros arroces.
Cocinarlo es fácil, pues ni siquiera hay que lavarlo para quitarle el almidón.  Creo que lavarlo seria un crimen, porque le quitaría parte de su hermoso perfume.  Se agrega el doble de agua por cantidad de arroz para hacerlo y esta listo muy pronto.
Arroz Basmati
Ingredientes:
1 tasa de arroz Basmati
2 tasas de agua
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal de mar
1 cucharadita de aceite vegetal

Procedimiento:
1.- Calentar una pequeña sartén a fuego alto y agregar el aceite vegetal. Dorar suavemente el arroz, por un par de minutos y sin dejar de mover.
2.- Agregar el agua y mover muy bien con una cuchara, para revisar que no quede nada pegado en el fondo.
3.- Añadir el comino y la sal, mezclando todo bien y dejar que suelte el hervor, luego bajar el fuego al mínimo y tapar el sartén.
4.- Dejar así hasta que el arroz este "al dente" y el agua se consuma.
Nota: Este arroz es ideal para acompañar cualquier plato hindú o chino, felizmente por acá en Portugal no es difícil conseguirlo y no su precio no es tan exorbitante como en México.  De cualquier manera que eso no te desanime a probarlo, ¡Es un arroz delicioso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...