Me alegro de poder compartirles esta receta, porque es fantástica. Tenia que llevar dos docenas de algo horneado a un Baile de Otoño de la escuela Primaria de mi hija y pensé en hacer galletas decoradas con tema de Halloween. Claro que la mayoría de las actividades que se realizaron en este evento tenían que ver con Halloween.
Había puestos de juegos para niños, baile con DJ's que les ponían además de la música y luces, coreografías a seguir, manualidades como decorar calabazas y hacer magnetos, un mago con show y fila larga para hacer figuras con globos alargados, además de que casi la gran mayoría de los peques iban con su disfraz de Halloween. Esto ultimo me agrado, porque así usan el disfraz no solo el día de la fiesta y desfile de Halloween o justo en la celebración, sino en esta ocasión (digo, que se aproveche ¿no?).
Volviendo a la receta, tiene una larga historia detrás... Resulta que cuando vivíamos en Portugal a mi esposo le regalo un alumno de Eslovaquia una bolsa grande llena de Gingerbread (pan de jengibre) en lindas galletas de formas de animalitos y con un leve glaseado solo en las orillas o con la fecha, muchas envueltas en papel celofan individual con un listón.
Un tesoro precioso que olia increíble y que a la primer mordida mi pequeña se hizo adicta. Uff! Cuando se termino la bolsa, solo escuchaba por la casa la queja: "Mama, ¿cuando me haces galletas de esas de jengibre?".
Probé muchas recetas, creanme y muchas muy buenas, pero ninguna me quedaba exactamente como esas. Y es que mas que galletas era como comer pan, porque no eran para nada crujientes, sino suaves y perfumadas, infladitas y con un sabor que no era nada pesado, pero lo suficientemente dulce, justo en la cantidad perfecta.
Y por eso el titulo de la entrada de hoy, por eso dice ahí Galletas de Pan de jengibre.
Regresando a la historia, mi esposo fue en un viaje de 3 días solo a dar unas clases a alumnos de maestría en el mes de Mayo, pero al irse mi pequeña le hizo prometerle que iba a buscarle las galletas en las tiendas.
Claro que como ya había pasado el Invierno y Navidad (era la Primavera), no encontró en ningún lugar las galletas. Le pregunto a sus alumnos donde las podía conseguir y les contó la adicción de mi hija por el pan de jengibre. Como unos de ellos conocía al alumno que le hizo el regalo a mi esposo, alguien le contó el chisme.
El caso es que mi esposo regreso del viaje a casa con dos latas (¡si, leyeron bien!), dos latas llenas de las deliciosas galletas. La mama del muchacho, al escuchar el chisme, se puso y le hizo a mi hija las galletas. Agradecimos el regalo con otro mas una foto de mi hija y una carta, porque el detalle nos derritió el corazón. La amabilidad de ellos no termino ahí, ya que cuando se acabaron las dos latas, me atreví a solicitar la receta por medio de mi esposo y¡ yujuuuuu! Me la dieron.
Ya pasaron casi 3 anos de estar preparando estas galletas, que siguen siendo las favoritas de mi hija y le he cambiado muy poquitas cosas a la receta.
Lo que mas me gusta de ellas es la combinacion de especias, que hace que tengan ese lindo perfume pero sin ser pesadas. Hoy la comparto con formas de Halloween, que por las especias que tiene vienen muy bien para el Otoño e Invierno y que además, si les agrada la podrán preparar para las fiestas de Diciembre y Enero (que realmente es cuando se preparan). ¡Les prometo que quedan muy buenas!
Con respecto a la glasa, yo no soy experta en decoración de galletas asi que eso se lo dejo a las profesionales, hice un glaseado simplón que tome junto con las instrucciones del blog The Kitchn, todo porque no conseguí el polvo de merengue, ya se había agotado en las tiendas.
La próxima vez cuando lo tenga, intentare hacer la glasa con las instrucciones de una experta como Verónica del blog de Entre Fogones y Artilugios, ella explica muy bien como.
Mi peque de 6 me ayudo a hacerlas y decorarlas, las dos estamos aprendiendo a hacerlo (aunque me sospecho que mi hija es mejor que yo, que tengo pulso de maraquero,¡Jajaja!). Creo que los fantasmas le quedaron geniales, la idea era divertirnos juntas. Mas adelante repetiré la receta pero con tema de Navidad y volveré a publicarlas. Sirve que practico mas mis pininos en decoración.
Galletas de Pan de Jengibre de Halloween
Rinde para alrededor de 96 galletas
Ingredientes:
Especia de Jengibre:
1 1/4 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de anís molido
1/4 cucharadita de Allspice
1/2 cucharadita de estrella de anis
1/2 cucharadita de hinojo molido
1/4 cucharadita de jengibre
Masa:
500 gr de harina cernida
1 3/4 cucharadita de polvo de hornear
150 gr de azúcar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
62.5 g de miel de abeja
62.5 g de melaza)
3 cucharadas de canela molida
3 cucharadas de especia de jengibre
Barniz:
1 clara de huevo
2 cucharadas de agua
Glasa:
1 taza de azúcar glass
1/2 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de leche o agua
Procedimiento:
Especia de Jengibre
1.- Moler las especias y mezclarlas, Utilice un moledor eléctrico para granos de café que solo uso para las especias, sobre todo por la estrella de anís y el hinojo, que solo logro conseguir en semilla
Masa
2.- En un tazón mezclar harina, polvo de hornear, canela molida y especia de jengibre.
3.-Acremar con el azúcar la mantequilla a vel alta y agregar los huevos uno a uno. Bajamos a velocidad media y agregamos la miel y la melaza.
4.- Añadimos a velocidad baja el tazón de los ingredientes secos hasta formar la masa.
5.- Cubrimos la masa con plástico adherente o film y la tapamos con una toalla limpia. Se deja reposar en un rincón fresco por lo menos por 12 horas (yo la dejo la noche anterior).
6.- Precalentar el horno a 200 C y preparar charolas con papel para hornear.
7.- Enharinamos la superficie y rodillo y extendemos la masa a unos 3 mm de espesor, cortamos con los moldes de galleta y colocamos en las charolas que queden separadas por unos 2 cm entre si.
Barniz
8.- Batimos ligeramente la clara con el agua y con una brocha barnizamos la superficie de las galletas.
9.- Metemos al horno por 5 a 6 minutos
10.- Sacamos y pasamos a rejillas para enfriar.
11.- Una vez frías las decoramos. Yo lo hice el dia siguiente, asi que forre por dentro con aluminio un recipiente y las tape bien
Glasa
12.- Mezclamos todos los ingredientes con un pequeño batidor de mano, pasamos a dullas o botellas para decorar (yo utilice botellitas, pues se me facilita mucho mas). Si quieres separas en otros tazones y les agregas color de gel para alimentos.
13.- Para estas galletas utilice glasa de colores naranja, verde, negro y blanco. Es mejor poner el glazeado sobre una rejilla, pero como pueden ver mi ayudante se me adelanto y puso los fantasmas chorreantes sobre la charola.
14.- Siempre dejo secar la glasa antes de agregar detalles como los ojos, si no se mezclara todo. Hice todos los delineados primero, luego rellene y por ultimo hice los detalles de las caras.
Nota:
La receta de The Kitchn usa la glasa que puse para delinear y otro mas aguado para rellenar, pero yo utilice la misma receta para hacer las dos cosas. Creo que la próxima vez haré una especial de delineado con con polvo de merengue, les recomiendo que visiten Entre Fogones y Artilugios como mencione arriba para resultados profesionales.
Tomo nota pues me has convencido y quiero probar. Tientan te han quedado bonitas y apetecen, me imagino lo contenta que estará la peque. Disfrutarlas. Buena tarde. Bs.
ResponderEliminarGracias por la receta y mus felicitaciones al ayudante.
ResponderEliminarBesos Diana, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/el-por-que-de-las-golosinas-en-hallowen.html
Me gustan las bonitas historias que acompañan algunas recetas. Esas galletas no solo son bonitas y están ricas, además están hechas con cariño y consideración y eso las hace aún más estupendas.
ResponderEliminarBss
Te quedaron preciosas.Gracias por tu hermoso trabajo.Bsssss
ResponderEliminarQue galletas tan bonitas y que variedad, desde luego lo has currado, me encantan las galletas y estas te han quedado maravillosas...Bess
ResponderEliminarPero que chulas!!!!!!!!!!!! Estas hecha una artista. Un beso
ResponderEliminarSoy malísima para hacer formas y decorar galletas, pero a la hora de comerlas me pongo las botas! Te han quedado súper chulas y esas especias les deben dar un sabor especial.
ResponderEliminarUn besote
Te han quedado preciosas con la ayuda de tu hija. Y tu historia me ha gustado, hay personas que son muy buenas y les encanta hacer felices a los demás, en tu caso con esas ricas galletas que le dieron a tu marido. Y que gracias a ellos, ahora compartes con nosotr@s.
ResponderEliminarUn beso
UFFFF. cuántas galletas, qué ricas, menudo trabajo pero seguro que será recompensado!!!Un beso
ResponderEliminarMmmmmm que galletitas tan deliciosas!!!!! te quedaron divinas.
ResponderEliminarBesitos.
Ummmm, muero por las galletas de jengibre!!! Además, ahora estamos ya en la época prenavideña y empezamos a encontrarlas por todas partes, en Ikea venden cajas y las casitas de navidad con galleta de jengibre, ya preparado sólo para pegar las paredes con glasa y decorar. Un besazo enorme y mil gracias por la mención, ójala fuera experta, jajajaja, pero bueno, lo intento.
ResponderEliminarHola Diana, dices que no eres experta en decoración y te han quedado preciosas, vaya manitas que tienes... Me alegro que finalmente consiguieras la receta, ya me imagino la carita de felicidad de tu hija, definitivamente todavía quedan buenas personas en este mundo. Me han encantado tus galletas y su historia. Besos.
ResponderEliminarAsí de especiaditas que buenas!!
ResponderEliminarUn saludito
Una mona y riquisimas galletas.
ResponderEliminarQue bonitas Diana, la historia desde luego me ha encantado que contenta se pondrá tu hija cada vez que las hagas, tengo que darte las gracias porque yo también andaba detrás de una receta de galletas de pan de jengibre, el año pasado hice unas pero las especias no me convencieron, probaré con tu receta a ver que tal, solo tengo la duda de que es la Allspice, que nunca lo he visto.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Manoli! Allspice es una especia que venden con ese nombre, pero que tambien la puedes buscar como Pimienta dulce, pimienta dioica o pimienta de jamaica. Ojala y la puedas conseguir!
EliminarBs!
Que buenisimas galletitas!!besos
ResponderEliminarTe han quedado preciosas, te lo has currado muy bien, una vez que las ves tan bonitas, merece la pena las horas de trabajo, besos
ResponderEliminarEspectaculares, qué artista, están preciosas. Además, deben estar riquíiiiisimas, me encantan las especias.
ResponderEliminarSeguro que triunfaste por todo lo alto en el colegio!
Un besote fuerte.
Qué divertidas te han quedado estas galletas esta hecha toda una artista. Seguro que en el cole fuiste todo un éxito. Un besote
ResponderEliminarQuerida Diana, las galletas les han quedado muy bonitas y la historia que hay detrás de esta receta me ha encantado :) Además, qué hermoso momento deben haber pasado juntas, vos y tu hija, divirtiéndose con la decoración de las galletas que, seguramente, resultaron todo un éxito en el baile de la escuela.
ResponderEliminarAdoro el perfume de las especias cuando horneamos este tipo de galletas o de panes y te cuento un secreto: mi hijo también es fanático de las galletas de jengibre y me las pide en cualquier momento del año ;)
Estupenda receta para poner en práctica cuando se nos antoje algo rico, sin importar la época.
Un beso grande.
Terroríficamente deliciosas,je,je.
ResponderEliminarLlevo tres días queriendo entrar y dejarte un mensaje en esta maravilla de galletas.
ResponderEliminarMe encanta la historia, cómo llegaron las galletas a manos de tu marido y que te pudieras hacer con esa maravilla de receta. Y por supuesto estoy encantada de que la compartas con nosotros.
¡Besos mil!
Qué bonita historia hay detrás de estas galletas, me ha encantado leerte Diana! Ahora podemos disfrutar de estas galletas que deben ser toda una delicia, según los ingredientes y cómo las describes; además están muy bonitas decoradas, seguro que disfrutásteis un montón!
ResponderEliminarBesos.
Que coquetas!!!!!
ResponderEliminarAdemas de quedarte preciosas tenian que estar de muerte!!besos
ResponderEliminarQue pinta mas rica y preciosas te quedaron diana, si mi pequeña las viera se volvia loca
ResponderEliminarBesitoss noe
Esas galletas traen consigo una historia tan deliciosa como ellas, es muy entrañable. La decoración ha quedado genial, aunque no seas profesional, me parece que más no se le puede pedir.
ResponderEliminarBsssss