domingo, 18 de enero de 2026

Sopa de Tortilla con Pollo


Yo creo que esta es una sopa muy famosa, que de seguro te puedes encontrar en muchos restaurantes de comida mexicana. Es una sopa que reconforta mucho en el invierno por sus ingredientes.

La sopa de tortilla o también llamada Sopa Azteca, es una sopa tradicional mexicana que consiste en un caldo de tomates molidos, chile, ajo y cebolla, sazonada con epazote y tiras fritas de tortilla de maíz, aguacate, queso fresco o crema.​ 

Se cree que tiene su origen en el estado de Tlaxcala, en el centro del país desde tiempos prehispánicos. Pero se conoce en todas las regiones y en algunos restaurantes sirven el caldo con tan solo las tiras de maíz, acompañado de la variedad de guarniciones para que el comensal pueda aderezarla a su gusto.

Y claro que habiéndose extendido a todo el país, como siempre, cada quien tiene su versión. Cada quien le pone alguna variedad de chile diferente o como yo, que no consigo epazote aquí en el Norte de Estados Unidos, la hago con cilantro aunque también hay quien la hace con perejil. Ademas ahora se acostumbra servirla también con trozos de  chicharrón, pero a mi me gusta ponerle pollo cocido deshebrado. La siguiente vez que la haga, la haré con chicharrón.

Me encanta comer este caldo, que tiene un leve picor y adoro morder las tiras de tortilla de maíz remojadas en él con el pollo. Pero también es deliciosa sin el pollo y verduras, es solo que con el pollo es un platillo completo que ya lo tiene todo. Me hace entrar en calor y resulta perfecta para estos días de nieve y frío que hemos estado teniendo.

Puedes sustituir los chiles secos pasilla por guajillo o ancho, puedes variar las verduras que le agregas al caldo o no ponerle, puedes cambiar las hierbas (epazote, cilantro, perejil), pero eso sí, por favor no vayas a querer cambiar el tipo de tortilla que eso si seria algo atroz. Esta sopa de tortilla, se hace con tortillas de maíz.

Otra cosa que me gusta de esta sopa es que es de aprovechamiento. Porque tu puedes tener por ahi pollo cocido que te haya sobrado o tortillas que te hayan quedado y aprovecharlas en esta sopa. Por ejemplo yo me he dado la libertad de agregar una zanahoria y una calabacita (zucchini) que tenia por ahi, pero en realidad a la sopa original de tortilla no se le agregan tantas verduras (que no lea esto mi hija porque le encanta la sopa pero su queja de siempre es que porque le he puesto la calabacita, jajaja).

Y justamente porque me quedaban unas tortillas de maíz a las que quería darles salida, que pensé en hacer la sopa, por lo cual me llevo la receta al 1 +/- 100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa del blog Thermofan.




Sopa de Tortilla con Pollo
Ingredientes:
Sopa

7 a 8 Tazas de caldo
3 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
4 tomates roma cortados en cuartos
1 cebolla mediana picada en tiras
2 dientes de ajo picados en rebanadas
2 chiles pasilla
2 cucharaditas de orégano seco
1 cubo o cucharada de concentrado de caldo de pollo con tomate (opcional)
10 tortillas de maíz cortadas en tiras delgadas
1 taza de elote en grano
1 zanahoria cortada en rebanadas delgadas
1 calabacita (zucchini) cortado en rebanadas delgadas
Guarnición:
aguacate cortado en cubos
cilantro finamente picado
cebollinos verdes finamente picados
limón verde
crema ácida al gusto

Procedimiento:

1.- A los chiles hay que darles una ligera lavada para quitarles la tierra que puedan traer, les quite el rabo y los corte en trozos que deje con todo y semillas. Si quieres una sopa menos picante, retira las semillas.

Los tomates los corte en cuartos y la cebolla en julianas.



2.- Calentamos una olla con una cucharada de aceite de oliva extra virgen, ponemos a dorar los tomates, cebolla, ajos, orégano y chiles a que se ablanden de 5 a 6 minutos a fuego medio, sin dejar de mover. Luego agregamos el caldo de pollo y dejamos que suelte el hervor. Bajamos el fuego y dejamos por unos 20 minutos.


3.- Mientras, cortamos las tortillas en tiras delgadas y las freímos en aceite para freír, las vamos escurriendo bien y las colocamos en servilletas de papel absorbente.



4.- Regresamos al caldo con la mezcla de tomates y ponemos todo en la licuadora y trituramos hasta obtener un caldo homogéneo. Regresamos el caldo a la olla a fuego medio alto y agregamos las verduras picadas en pedazos pequeños y el pollo deshebrado. Dejamos que suelte el hervor y bajamos la flama y dejamos todo hasta que la zanahoria quede al dente.


5.-  En lo que se termina de cocer la verdura de la sopa, preparamos la guarnición para lo cual puedes picar cebollinos verdes, cilantro, aguacate en cubos y limones partidos a la mitad.

6.- Para servir coloca en cada tazón unas tiras de tortilla doradas y encima la sopa con todo lo que le quieras agregar de la guarnición. Por encima siempre se pone crema ácida (o queso panela) y mas tiras de tortilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...