viernes, 24 de febrero de 2012

Croquetas de Atún al Horno

Justo para hoy viernes, que estamos en cuaresma, me quede sin pescado, camarones o algo similar y francamente sin ideas de que preparar.
Así que abrí mis despensa y mis ojos se detuvieron en las latas de atún.
Fácil hubiera sido hacer una simple ensalada, con la disculpa de que hoy fue un día tremendo pero... recordé las deliciosas croquetas de atún apenas a tiempo para prepararlas.
Croquetas de Atún al Horno
Ingredientes:
3 papas grandes
5 latas de atún (de 120 gr)
25 aceitunas rellenas de pimiento (aprox)
2 cucharadas de mayonesa light
1 cucharadita de mostaza dijon
1 huevo batido
pan molido para empanizar (aprox 1 taza, puede ser mas)
100 gr de mezcla de quesos rallados (mozzarella, cheddar, emmental, etc)
aceite en aerosol para cocinar
Procedimiento:
1.- Cocer las papas a que se ablanden para hacerlas puré, quitarles la cascara y machacarlas en un tazón grande.
2.- Vaciar el atún al puré de papas previamente deshebrado y escurrido el aceite.
3.- Agregar las aceitunas muy bien picadas junto con la mayonesa y la mostaza dijon y mezclar todo muy bien.

4.- Precalentar el horno a 180 C.
5.- Preparar el área de trabajo: mezcla de puré y atún, junto a aun tazón de huevo batido con un poco de agua y otro de pan molido mezclado con la mezcla de los quesos.

6.- Hacer las croquetas en forma de tortitas, haciendo unos discos de 6 cm de diámetro y 1.5 cm de grosor, aproximadamente, puedes hacerlas del tamaño y forma que quieras.
7.- Sumergirlas en el huevo batido y luego cubrirlas con la mezcla de pan molido y quesos.
8.- Colocar sobre una charola previamente engrasada con aceite en aerosol para cocinar. Al terminar con todas, volver a rociarlas con el aceite en aerosol.

9.- Meterlas al horno por 20-22 minutos, volteando la charola y las croquetas también a la mitad de tiempo, para que se doren parejo.
Nota: Es mejor usar el atún que viene conservado en agua, pero para mi mala suerte aquí en Portugal solo consigo atún en aceite, así que tengo que escurrirlo muy bien antes de usarlo, lo cual quita mucho tiempo, No les agrego sal porque ya el atún es de por si salado, al igual que las aceitunas y los quesos.
Servirlas con una deliciosa ensalada y una sopa de verduras o crema.  Yo no las sirvo con pasta o arroz porque ya tienen el carbohidrato de la papa.  Se las puede acompañar con una salsa de chile o de tomate encima.
Salen aproximadamente 20 croquetas.

10 comentarios:

  1. Hola!, has hecho alguna vez la mezcla del puré un día antes, para solo tener que meter al horno ya listas las croquetas?? Me gustan para llevarlas al almuerzo del kinder de mi hija, pero no sé si me alcance el tiempo para hacerlas, y si puedo hacer antes el puré, me ayuda en tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela!! No, nunca las he hecho asi, pero yo creo que si puedes preparar un dia antes las croquetas, refrigerarlas y hornearlas al dia siguiente. Conservarian mejor la forma, de hecho si se van a freir en vez de hornear es mejor que esten en el refrigerador cuando menos una hora antes, pero claro que es mucho mas sano hacerlas horneadas.
    Justo anoche hice algunas para el lunch de mi hija, pero si las hornee, deje que se enfriaran y las meti al refrigerador.
    La ventaja es que en el kinder de mi hija tienen micro y tienen el servicio de que cuando uno manda la comida, ellos se encargan de calentarla. Espero que te gusten!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si! Olvide decirte, que cuando las guardas en el refrigerador, es mejor poner entre ellas un pedazo de papel para hornear o encerado, para prevenir que se peguen.

      Eliminar
  3. hola Diana, te aconsejo quitar la verificación de palabras, así tendrás más comentarios. Me pasó a mi cuando abrí mi blog hace dos años.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tip, voy a checar eso, no me habia dado cuenta!

      Eliminar
  4. Muy buenas tardes...Diana....me encanta esta receta..muy agradecida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria! Muchas gracias por tu comentario y por visitar este espacio!

      Eliminar
  5. hola me gusto la receta del atun horneado muchas gracias 15 de abril de 2014 anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me da mucho gusto que haya sido de tu agrado! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. No había visto tus croquetas, se ven buenísimas Las tengo que ensayar Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Ojala y dejes un comentario, no siempre los contesto por falta de tiempo, pero todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...