viernes, 3 de septiembre de 2021

Brochetas de Cerdo al Pastor


 Voy regresando de mis vacaciones y ya esta aqui el mes de Septiembre! Mes de las fiestas mexicanas, de la fiesta de Independencia de México, la mas grande celebración en el país y claro que estaré celebrando todo el mes con recetas mexicanas, como ya es mi costumbre cada ano.

Esta vez les traigo unas deliciosas brochetas, inspiradas en mi plato favorito que son los Tacos al Pastor, receta que ya les había mostrado hace tiempo por aquí, haciendo la carne en sarten de hierro. Puedes ver esa publicación del 2017 en Tacos Estilo al Pastor.

Básicamente es la misma receta, pero ahora puse la carne junto con la pina y cebolla en brochetas y me gusto mucho mas, porque semeja un poco a la forma tradicional en que se cocina la carne insertada en un trompo que gira a las brasas al estilo de como se prepara la carne de los kebabs. Bueno, las mias no giran jajaja, les vamos dando vuelta lentamente sobre el asador.

Luego que están listas, deslizas el contenido de la brocheta sacándolo sobre una tortilla de maiz y claro que no debe faltar una buena salsa de aguacate con chile verde o simplemente un aderezo de aguacate y limon para los peques o para los que no gustan de lo picante.

Quedaron absolutamente deliciosas y ya las hemos preparado así varias veces este verano. Te animas a hacerlas?


Brochetas de Cerdo Al Pastor
Rinde para 15 brochetas Aprox.
Ingredientes:
1 taza de jugo de piña
1 pasta de achiote de 100 gr
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
3/4 taza de vinagre de manzana
1 kg de carne de cerdo cortada en cubos grandes
1/2 piña natural o una lata grande
cebolla morada cortada similar en trozos grandes
Para servir los tacos:
Salsa de Aguacate y Chile Verde dar clic al enlace para ver la receta
o Aderezo de Aguacate y Limon
cilantro fresco finamente picado
tortillas de maíz
limones partidos

Procedimiento:

1.- Licuamos el jugo de piña, achiote, condimentos y vinagre, muy bien.

2.- Ponemos a marinar la carne que debe estar cortada en cubos como de 2 cm, igual que el resto de los ingredientes debes cortarlos en tamaño similar a la carne. Debes dejarle un poco de la grasa que trae la carne, porque eso le va a ayudar a la hora de ponerla en las brasas a que se cocinen con mejor sabor. Puedes marinar desde la noche anterior o cuando menos 2 horas antes de cocinarlas, dentro del refrigerador en un recipiente con tapa.

3.- Media hora antes de preparar las brochetas, en un refractario o recipiente lo suficientemente largo para que quepan los palos de bambu, sumergirlos en agua, suficiente que los cubra. Esto ayuda para que a la hora de hacer las brochetas no se quemen los palos demasiado, antes que esten cocinadas.

4.- Cuando estemos listos para preparar las brochetas insertamos los ingredientes en el orden: carne,cebolla, carne, cebolla y piña y repetimos un total de 3 o 4  veces terminando con piña. Vamos reservando las brochetas en una charola o bandeja.

Al final lo que quede de marinada se lo vaciamos encima.

5.- Llevamos las brochetas al asador y las ponemos a fuego medio alto, hay que estarles dando vuelta cada 2 o  3 minutos, estaran listas entre 12 y 15 minutos. Si haces menos cantidad y están mas separadas que las mias, estarán antes.

6.- Se sirve la carne, sacandola de las brochetas sobre tortillas de maiz y por encima llevan una Salsa de Aguacate y Chile Verde o con un Aderezo de Aguacate y Limon, 


Yo ademas las servi con un poco de arroz y una ensalada de repollo y zanahoria con vinagreta.


No es asi como son los tradicionales tacos al pastor, donde la carne se corta en trozos muy delgados y se insertan junto con la pina en el trompo, pero de esta forma quedaron muy buenas las brochetas y la carne muy suave y jugosa. Es otra buena alternativa para conseguir los sabores y satisfacer el antojo, dado que seria dificil conseguir un trompo para el asador donde vivo.


17 comentarios:

  1. Buenos días Diana, me gustan este tipo de brochetas muchísimo, aquí en Sevilla, las llamamos Pinchitos, y suelen ser por lo general de Cerdo, aunque también de Pollo están riquísimos, a veces llevan verduras y champiñones, aunque no es lo común. Me ha gustado como lo adobas previamente, seguro que ese toque picante es delicioso, además de hacer que la carne quede mucho más sabrosa y tierna.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las brochetas y estas te han quedado de lujo¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. Se ven super ricas estas brochetas!! me encantan para la cena!!Bs.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, se me hace la boca agua, se ben deliciosas estas brochetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estas brochetas tienen una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  6. Che buoni, li mangerei con piacere! Buona serata!

    ResponderEliminar
  7. Riquisimas, tengo varias recetas pendientes hasta que encuentre el achiote, esta va a ser una más porque me muero por probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pero qué rico Diana!!
    Has regresado bien cargada de tu descanso. Me encantan estas brochetas. Se ven muy ricas y deliciosas. Te acompaño a celebrar las fiestas mexicanas ♥

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué maravilla de brochetas, con todo lo que llevan tienen que tener un sabor muy especial. A mí me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las brochetas, en casa las solemos preparar mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Diana, ese colorcito de las brochetas que da el asador las hace irresistibles, me gusta mucho cuando nos muestras recetas típicas de tu tierra, es una forma estupenda de aprender

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Diana, esta es comida de dioses, qué rico por Dios! No me importa que aquí sea la hora del desayuno, te aseguro que me comería par de pinchos con tortillas y todo lo que me pongas por delante, jaja, qué rico se ve. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Diana:

    No me pueden gustar más estas ricas brochetas que has preparado. Para chuparse los dedos ;-)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. No sé el sabor que le dará el achiote a la marinada (no lo he probado nunca ni visto en la tienda), seguro que muy rico, aunque también ha de estar bueno sin él, pues el resto de ingredientes es muy sabroso. Te han quedado unas brochetas de lujo, de buena gana probaba una ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana!!!, te comenté hace unos días y veo que no se publicó plop!!!!, no sé qué pasó O:O
    Pero bueno, me acuerdo de tu receta y especialmente me gusto mucho por ese contraste de ingredientes que lleva con piña que me recuerdan también los rodizios de acá que al final siempre los finalizan con piña asada y canela (para hacer digestión más rápido y de paso seguir disfrutando de carne ;) ).
    Estas brochetas se ven muyyyyy buenas, provocativas, deliciosas. Veo que van marinadas también en piña y tiene que quedar bien tierna y jugosa esta carne, me encanta..., también te agradezco el tip de poner los palitos en agua para que no se quemen, pues nada me encanta tu receta y voy por la siguiente ;)
    ñam ñam!!!, besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...