miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pastel de Queso Marmoleado con Fresa - Platos entrañables de Navidad para el 8º PARRANDÓN 2022


 Angelica del Blog Bizcochos y Sancochos organizaba cada año un festival bloguero de recetas navideñas, invitando a todos los blogs a participar compartiendo una receta de Navidad. Este año por diferentes circunstancias le era difícil organizarlo, así que Maribel del blog Picoteando Ideas ha salido al rescate para hacerlo.

El tema sugerido por Maribel es presentar platos entrañables de Navidad y por eso decidí presentar este pastel de queso.

En casa de mis papas, en Nochebuena nunca falta el pastel de queso, se convirtió en una tradición con los años. El primero llego de manos de una de las hermanas de mi mama que nos llevo uno hecho por ella delicioso cuando yo tenia como 12 años. Al siguiente año lo volvió a llevar a la cena y fue cuando le pedimos la receta. Al tercer año nos aviso que por el trabajo no tenia tiempo de hacer el pastel de queso así que mi mama me pidio que la ayudara haciendo varios. 

¿Y creerán que desde entonces no deje de hacerlos? Primero dure varios años fiel a la receta, pero después ya grande investigando y aprendiendo de aqui y de alla, fui probando otras recetas y combinaciones.

El año pasado que tuvimos la dicha de visitar a la familia en México para las fiestas de Diciembre decidí variar un poco y hacer el pastel de queso con marmoleado de fresa, lo cual fue un exito con todos. Por eso veran fotos un poco diferentes, esa no es mi cocina ni mis utensilios, todo lo hice en casa de mi mama. Y claro que con unos fondos completamente navideños, así que la receta se quedo pendiente hasta ahora, porque se me paso la Navidad y ya no se veía bien el publicarla en otro tiempo con esas decoraciones, jajaja.

Así que aquí esta el pastel de queso que aunque tiene esa variante, es entrañable y lo sera siempre en estas fechas para mi familia.

Muchas gracias Maribel por tomar las riendas y por escoger este tema y gracias Angelica tambien por tu vision para crear este parrandon y ayudar a que se siga organizando y no se pierda esta tradicion bloguera.



Pastel de Queso Marmoleado con Fresa
Ingredientes:
1 1/4 tazas de galletas maria molidas
1/3 taza de mantequilla sin sal derretida mas extra para engrasar el molde
550 grs de fresas
1 cucharada de maicena
3 paquetes de queso crema de 8 onzas (226 gr aprox cada uno)
1 lata de leche condensada (14 onzas/ )
1/4 taza de jugo de limon
3 huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos
1 cucharada de agua, opcional

Procedimiento:
1.- Poner papel de hornear en la base de un molde de aro removible de 9 pulgadas, engrasar los lados con un poco de mantequilla. Mezclar la galleta molida con la mantequilla derretida y vaciarla en el fondo del molde, presionando para que se forma una capa pareja.

 
2.- En una procesadora o licuadora, hacer un pure con las fresas y la maicena. Vaciar la mezcla a uha olla  y ponerla a fuego medio a que suelte el hervor. Una vez que lo suelte dejar que continue hirviendo por unos 2 minutos. Reserva 1/3 de la salsa de fresas, dejando que enfrie y refrigera tapada.


3.- En la batidora acremar el queso crema a velocidad media alta hasta que este ligero y esponje, Sin parar la batidora agrega de poco en poco la leche condensada, luego el jugo de limón.


4.- A la mezcla de queso crema agregar los huevos uno a uno a velocidad baja, solo a que se incorporen sin sobrebatir.


5.- Vacía la mitad de la mezcla de queso crema sobre la base de galleta en el molde. Luego deja caer la mitad de la salsa de fresa en cucharadas.



Con mucho cuidado vierte encima el resto del queso crema y lo que sobro de la salsa de fresa en cucharadas. Introduce un cuchillo o un palillo de brocheta profundo pero sin llegar a la base de galleta y jala la mezcla para formar remolinos para que se vea marmoleado.


6.- Hornea a 325°F/170°C  por 55-65 minutos o hasta que el centro casi se haya cuajado (aunque no por completo). Saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla por 10 minutos. Con cuidado pasa un cuchillo alrededor del aro para que se separe el pastel y deja que se enfríe por completo por 1 hora. Refrigera de preferencia el dia anterior de que los vas a servir. 


7.- Saca del molde para servir y acompaña con el resto de la salsa de fresas al gusto.



20 comentarios:

  1. Hola Diana!. Menudo pastel tiene una pinta exquisita y mejor sabrá.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Diana, ¡Qué bonito te ha quedado! e imagino que riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tartas de queso y esta además queda bonita con el marmoleado. Y lo mejor de la receta es que sigues la tradición de tu familia aunque hayas variado la receta original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El pastel es muy hermoso y no me cabe duda de que como postre navideño sería muy bien recibido. Los pasteles de queso son de mis preferidos, pero no tengo costumbre de hacerlos en Navidad, pues ya hay muchos dulces y no nos cabe tanto. En otra época del año no te digo que no lo prepare. Nos vemos en el parrandón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de tarta de queso, super lucida y es genial que en casa ya lo penséis como una receta que no puede faltar en Navidad, no me extraña es triunfo asegurado.
    Muchas gracias por participar eres genial, me encanta que nos veámos todos los Parrandón,
    Felices Fiestas, Feliz Parrandón
    besos
    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Diana, soy Patty de la Taza de Loza, me ha encantado tu postre muy navideño y seguro que superrico. Ahora tenemos que tener ideas nuevas, aunque ponemos siempre nuestros platos tradicionales, vienen bien cosas nuevas a incorporar en los menús.
    Besos y felices fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
  7. Qué pastel tan bonito con ese marmoleado , llama la atención.
    Me gusta mucho y siendo de queso, aún más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Diana!! Qué bonito queda este pastel de queso marmolado con fresa e imagino que más rico aún que bonito es. Es una buena opción terminar una cena o comida navideña con pastel de queso, tienen una textura más fresca que otros postres y menos pesada. Y qué bien que tuvieras el pastel ya hecho del año pasado esperando a ver la luz, pues es perfecta para el parrandón, así la podemos disfrutar todos. Imagino que al ver las fotos también te habrá traído bonitos recuerdos de aquellos días que pasaste en casa con tus padres. Besitos y feliz parrandón.

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana, ese marmoleado de fresas que le has hecho al pastel de queso le da una presencia bestial. Se ve muy bonito y apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Diana, tan entrañable, como que los recuerdos que nos relatas son de hace muchas Navidades y tan entrañable porque el año pasado pudiste ir a ver a tu familia y volver a hacerlo con tu mamá. Es una bonita tradición e historia que seguro tu hija también seguirá. Te ha quedado muy bonito y no dudo de que está delicioso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Diana, por lo que nos cuentas veo que la tradición del pastel de queso en tu casa viene de bien lejos. Solo te puedo decir, viendo las fotos, que me encanta el resultado del pastel, así marmoleado queda fantástico, es muy atractivo para la vista y doy por hecho que también para el paladar

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Diana, nos traes un postre espectacular para esta fiesta, se ve riquísimo, las tartas de queso me gustan mucho aunque no las preparo aquí en casa tan seguido como debería, jaja. Así quise hacer uno con mermelada de guayaba pero el marmoleado no me quedó tan bonito como el tuyo. Muchas gracias por participar también este año en nuestro Parrandón. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Se me esta haciendo Agua la boca.
    Que bonito te ha quedado.
    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana, buenísima propuesta para el parrandón navideño. Me encanta el pastel de queso. Precisamente lo hice hace un par de días.
    Buena idea la de incorporar fruta, en este caso fresas. Te quedó un efecto mármol precioso y muy navideño.
    Que pases un bonito día.
    Sil

    ResponderEliminar
  15. un dolce meraviglioso che renderà ancor più bello e delizioso il nostro pranzo di natale, bravissima!

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana!!
    Qué lindo recordar el pastel de queso que comenzó tu tía por primera vez.
    Se ve delicioso y con ese marmolado tan bonito que lo hace diferente.

    feliz Parrandón un año más ♥

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las tartas de queso y por supuesto, también la tuya. Te ha quedado muy bonita y en unos tonos muy navideños. Seguro que la disfrutasteis mucho toda la familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Diana, la tarta te ha quedado ideal, me ha encantado.
    Feliz celebración del amor. Paz y bien para el próximo 2023. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No me extraña que lo hayáis repetido año tras año Diana. Tiene una pinta divina y debe entrar sólo así tan aireado, qué delicia. Felices fiestas y que disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
  20. me parece una preciosidad este pastel. Gracias por compartir la receta.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...