martes, 6 de septiembre de 2022

Chilindrinas con Carne

 


Suena a nombre de personaje del Chavo del Ocho (ignoro el porque se les llama asi), pero se trata del nombre de un antojo mexicano callejero conocido en Chihuahua (mi tierra) como "Chilindrina" y en otros lados de Mexico como chicharrin, duros, cueritos o chicharron preparado.

Ojo, no confundir con un pan dulce mexicano al cual tambien se le conoce con el nombre de chilindrina y que se semeja mucho a las conchas.

Estas chilindrinas de las cuales les hablare hoy,  las venden en los carritos ambulantes de la calle que venden botanas y es un rectangulo enorme que semeja a un chicharron de cerdo, pero que esta hecho con una mezcla de harina, agua, carbonato, sal y que se hierve y se vacia en planchas de aluminio que les da esa forma. Luego se dejan secar y se ponen a freir en manteca de cerdo o en aceite. A estos rectangulos les llaman Duritos de Harina



Esos "chicharrones" tambien los venden con otras formas. Todavia existen algunas tienditas en donde venden a granel las planchas o figuritas secas para que uno mismo las ponga a freir en su casa.

Cuando era nina, mi mama nos compraba bolsitas de figuritas y en algun fin de semana especial nos hacia de esos "chicharrones", nos los freia en aceite vegetal y los ponia en servilletas absorventes y luego cada quien les ponia encima limon o salsa de chile. Pero ahora los encuentras ya fritos y listos para comerse en bolsas. 

Volviendo a las chilindrinas, en los carritos te venden un rectangulo de esos enormes al cual le ponen crema, col, tomate, aguacate y claro salsa de chile.

Bueno pues hace muuuuuucho que no los comia, porque como se imaginaran son super caloricos, ufff! Pero ahora que estuve de visita en Mexico, platicando con mi mama sobre que queriamos comer, en una de esas idas con ella al super nos topamos con los famosos rectangulos ya listos para prepararse.

Asi que el antojo pudo mas y decidimos llevarnos un par de paquetes para preparar para todos. Como mencione, normalmente llevan puras verduras, crema y aguacate encima, pero a nosotras se nos ocurrio ponerle carne deshebrada. Habia quedes del dia anterior que mi mama habia hecho carne de res deshebrada con tomate y tenia tambien un poco de pollo deshebrado.

Asi que nos preparamos unas chilindrinas con carne, pero vaya que con solo una de esas cosas tienes mas que suficiente, como ven por la foto, es un rectangulo que apenas cabe en un plato extendido de los grandes. Quedas completamente noqueado y creo que lo mas sabio seria haber partido una por la mitad.

Bueno, es una receta que funciona genial si tienes carne desherbada de cualquier tipo o si la quieres preparar a la vegana, como originalmente la venden en los carritos ambulantes.


Chilindrinas
Ingredientes:
Duritos de harina rectangulares
lechuga en tiras
tomate
aguacate en rebanadas
carne deshebrada de res al gusto
carne deshebrada de pollo al gusto
crema
salsa de chile
queso rallado
zanahoria rallada
Otras opciones: col en tiras, aros de cebolla, jalapeños, etc.


Procedimiento:

1.- Colocar sobre un durito de harina, la carne deshebrada de tu eleccion, en mi caso no me podia decidir y puse una mitad de res y otra de pollo.



2.- Poner todo lo que quieras encima, lechuga, salsa, crema, zanahoria rallada, aguacate, la imaginacion no tiene limites.






11 comentarios:

  1. Hola! No conocía las chilindrinas, me parece algo buenisimo que desconocia totalmente ;) Muchas gracias por compartir, Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Diana, conocía a la Chilindrina del Chavo del 8, pero me gustaron más las tuyas, sobre todo porque se pueden comer, Jajajaja… Aunque sea para darse un capricho de tarde en tarde, el pecado merecerá la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Diana muy interesante lo que nos has contado. Cuando vaya a Méjico me acordaré seguramente del Chavo y de allí directo a probar las chilindrinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos con el Chavo del Ocho y Chilindrina! Desde luego pasar por tu cocina es siempre aprender algo nuevo, desconocía estas chilindrinas y ten por seguro que me encantaría probarlas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía las chilindrinas y me han parcido muy ricas para hacer hacer cenitas variadas y darnos un capricho de vez en cuando!! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que bien para mi es nuevo totalmente y me encanta conocer recetas de tu país, seguramente no pondría a comer y no parar con esos ingredientes tan ricos.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Mira tu por donde de golpe he aprendido dos cosas: la Chilíndrina del Chavo del ocho, gracias a Google, y la chilindrina comestible, gracias a ti, me encanta aprender!
    Y estoy seguro que también me gustaría está Elaboración que nos presentas

    ResponderEliminar
  8. Yo también me uno ap grupo de las que no conocen las Chilindrinas, en mi caso ni las unas ni la otra, pero ya me queda claro, Google me ha aclarado a la una y tu me acabas de ilustrar con las otras, y encima me has dado un poco de hambre... las probaría ya mismo!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana. Nunca había oído hablar de las chilindrinas y me parece muy interesante la explicación que nos das. Seguro que con los ingredientes que les pusiste estaban muy ricas .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vaya ahora ya conozco el chavo del ocho y a la astuta Chilindrina. Me ha encantado tu receta buenísima para una cenita. Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...