martes, 18 de septiembre de 2018

Estofado de Cerdo de Chile del Árbol

Continuamos con las recetas mexicanas del mes.  Cada vez que vamos de visita a México, mi mama y mi suegra se lucen en la cocina, consintiéndonos con platillos de los que solo ellas pueden preparar.
Pero este verano tuve a mis suegros de visita con nosotros y mi suegra nos deleito con su famoso estofado de cerdo.  Le queda sensacional y pude ver y registrar con fotos el paso a paso.
Es el asado favorito de mi marido y tenia que aprenderme bien esta receta que ahora les comparto.

Estofado de Cerdo de Chile del Árbol
Ingredientes:
Aceite vegetal el necesario
1 tomate grande partido en rebanadas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo finamente picados
1 kg de carne de cerdo
1/2 taza de puré de tomate
Jugo de 8 naranjas
6 chiles del árbol
8 hojas de laurel
1 cucharadita de orégano
5 papas
3 zanahorias
sal y pimienta al gusto


Procedimiento:
1.- Cortar la cebolla y tomate primero a la mitad y luego en rebanadas delgadas. Calentar una olla profunda con aceite vegetal.  A flama media, doramos ligeramente la cebolla y el ajo, luego agregamos el tomate a que se guise con todo por un par de minutos.

2.- Agregamos la carne cortada en cubos grandes, como para estofado, mezclando con todo y dándole una guisada, solo por un par de minutos.


3.- Una vez que pase este tiempo, agregamos jugo de naranja el suficiente que cubra la carne. Salpimentamos al gusto y dejamos a flama media baja por unos minutos.

4.- Mientras, ponemos a remojar en agua hirviendo 6 chiles del árbol, sin el rabito y habiendo sacado cuantas semillas sea posible. Una vez que se ablandan los licuamos utilizando solo de 1/2 a 3/4 de taza del agua en que se ablando, dependiendo de lo que veamos que necesita la licuadora. Es muy importante no agregar agua de mas.

Pasamos lo licuado por un colador y reservamos.


5.- Regresamos al guiso y le agregamos 1/2 taza de puré de tomate, papas cortadas en cuartos y trozos de zanahoria también en cuartos o sextos. Deben ser trozos grandes.

6.- Rectificamos la sal y agregamos aproximadamente 1 cucharadita de orégano seco y las hojas de laurel. Mezclamos y dejamos que siga el cocimiento por otros 5 minutos. Todo debe estar cubierto por liquido, si ves que falta, agrega un poco de agua y rectifica la sal.

7.- Finalmente agregamos el chile licuado y colado y mezclamos bien.  Tapamos y dejamos que se cueza hasta que las papas y zanahorias estén blanditas pero sin hacerse pure..



Servimos con arroz, es un plato que queda un poco picoso por el chile del árbol, pero la combinacion con le naranja de la un sabor exquisito. El chile del árbol es muy importante en este plato, pero puedes reducir la cantidad si no te gusta tan picoso, eso si, no puedes dejar este asado sin chile, porque perdería la magia de su sabor.


15 comentarios:

  1. Un guisado muy sabroso! en donde el jugo de naranja y el picante "especial" que le pone tu suegra lo harán diferente.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  2. Este guiso es bastante parecido al que yo hago excepto por el zumo de naranja y los chiles, y nos gusta mucho, el tuyo seguro que también lo haría con sus diferencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este plato, seguro que esta delicioso

    ResponderEliminar
  4. Adeli, este estofado debe estar buenísimo, son excelentes platos, cocinado a fuego lento, con tradición. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ainss, perdona, te he llamado Adeli, en vez de Diana!!! No sé dónde tengo la cabeza. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana!!
    Menudo guiso tan delicioso, y ez que como las mamas o las suegras naxie hace nada, ellas con poca cosa hacen grandes platos, menuda delicia de plato, tiene que estar para chuparse los dedos😥...Bess

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta! Todo lo picante me rechifla, pero no sé si encontraré esos chiles en España. Me ha llamado mucho la atención la gran cantidad de zumo de naranja, seguro que es un plato delicioso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. a receita é muito interessante.
    ficou maravilhoso o resultado.
    grande abraço
    :o)

    ResponderEliminar
  9. Muy original con la naranja, le da un toque muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  10. Decir impresionante es poco...esto es purita delicia no más!!! Me llevo la receta con el permiso de tu suegra. Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los guisos sobre todo cuando empieza el frío así que me la guardo para dentro de unas semanas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, se parece a uno que hacemos por aquí aunque sin naranja y sin chile, pues aquí no se encuentran esa variedad que tenéis por tu tierra.
    Debe estar muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso. En casa nos encantan los guisos.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Una ricetta spiegata molto bene, è un buon piatto completo e saporito, mi piace l'aggiunta del succo di arancia.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...