martes, 24 de enero de 2023

Buñuelos de Viento de Chocolate y Vainilla

 


Muy feliz 2023!!! Les deseo todo lo mejor para este año y espero que hayan tenido una muy feliz Navidad! Por fin logro estar de vuelta en mi blog de recetas. Lamento mucho haberme ausentado tanto que ni me despedí para antes de Navidad, les pido disculpas por ello. En mi otro blog logre mantenerme a flote porque ya tenia editadas mis fotos y ya estaban programadas mis entradas.

Necesitaba darme tiempo, porque con el trabajo se me complicaron las cosas, tanto que hasta considere cerrar este blog. Y luego tuve un susto de salud, que gracias a Dios ya paso, ya estoy casi bien y en recuperación.

Asi que por fin llego, me temo que algunas recetas son con fondo navideño, algunas las guardare para el año que viene, pero decidí publicar esta aunque sea. Son buñuelos de Viento, que ahora repetí pero de chocolate.

Si recordaran ya había publicado la receta de estos Buñuelos de Viento, pero no tenia el molde indicado. Mi mama me lo regalo el pasado verano cuando estuvimos de visita y que maravilla de molde!! Los otros que tengo son mas pequeños y se puede intercambiar la figura enroscandola en el mango. Pero ese mango no me gusta nada, porque una parte es con doblez, hacia un lado y el peso lo hace perder el equilibrio, lo tenia que apoyar en algo cerca del sarten. En cambio este grande de Mexico, tiene el mango largo y derecho y no tiene ningún problema de equilibrio, es como debe ser.

Estoy muy contenta con este nuevo molde y para año nuevo hice buñuelos de chocolate y vainilla, al final con las masas que quedaron, las combine para hacer unos marmoleados, que también quedaron deliciosos.


Buñuelos de Viento de Chocolate y Vainilla
Ingredientes:
Vainilla
1 1/4 taza de harina de trigo
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de mantequilla derretida (o aceite)
2 huevos
1 taza de leche
Chocolate:
Mismos ingredientes y cantidades que de vainilla mas 2 cucharadas de cocoa en polvo
Para empolvar los buñuelos:
3 cucharadas de azúcar granulada mas 1 cucharadita de canela
4 cucharadas de azúcar glass


Procedimiento:

1.- Previo a hacer los buñuelos, puede ser un dia antes o media hora antes de que los hagas se debe curar el molde la primera vez que se usa.  Primero se lava y se seca muy bien, que no quede nada de humedad. Se pone en un sarten y olla con suficiente aceite vegetal a que lo cubra (la parte del molde, no del mango) y se prende el fuego a media llama, dejandolo ahi por 15 minutos. Luego, cuando se enfríe se saca y se seca muy bien (¡no lo vuelvas a meter al agua!). 

2.-  Cuando ya vayas a hacer los buñuelos, se licuan todos los ingredientes de la masa hasta tener una mezcla muy ligera. Les recomiendo ir echando la harina (y la cocoa en polvo si son de chocolate) de poco en poco en la licuadora para que no se pegue en el vaso. Se pasa a un recipiente, se tapa y se deja reposar en el refrigerador por al menos media hora. Hice una masa de vainilla y otra de chocolate.

Nota: Cuando estés listo para hacer los buñuelos, asegurate de poner la masa en un recipiente que sea de diámetro mas ancho que tu molde y que tenga profundidad, de preferencia de ceramica o cristal, ya que cada vez que pongas en molde en esa masa estará muy caliente.

3.- Cuando ya vayas a hacer lo buñuelos, debes tener lista una olla con aceite suficiente para freír y otro sartén pequeño u olla donde el molde vaya a estar sumergido en aceite caliente, igual que cuando lo curamos. Si tienes un termómetro para aceite, mejor porque así te cercioras que la temperatura este a 180°C (350°F).  El molde debe estar ahí siempre hasta que lo necesitemos.


 Debes tener también un recipiente profundo y ancho donde quede libremente de tamaño tu molde y un plato con una o dos servilletas de toalla para limpiar tu molde de aceite, me explico en el siguiente paso.

También necesitas un platón con muchas servilletas de toalla donde poner los buñuelos ya fritos.

4.- Cuando estés listo para comenzar, saca el molde del aceite caliente y pásalo a tu plato con la servilleta, recuerda que estará muy caliente, así que ten cuidado, escurre muy bien el aceite, porque si no llenaras la masa con grasa. Pero debes hacer esto rápido para no dar tiempo a que se enfrie tu molde.


5.- De inmediato sin perder tiempo una vez que escurre el aceite en la servilleta metes el molde en la masa, mucho cuidado de no sumergir por completo el molde, fijate que no sobre pase el otro lado porque si no al meterlo a freír no podrás desprender tu buñuelo del molde. Si hiciste bien todo y el molde esta caliente se debe oir el ruido del molde caliente en la masa, levanta con cuidado y metelo a la olla con aceite para freír los buñuelos.


6.- Una vez que se comience a freír gira un poco el molde sin sacarlo del aceite y el buñuelo deberá desprenderse por si solo. Pero por si acaso, deja por ahí un palillo de brocheta para que te auxilies. Si la temperatura esta como debe ser se verán muchas burbujas.

Nota: Regresa el molde al otro sartén con aceite caliente, para tenerlo listo para el siguiente buñuelo.

Cuando se empiece a poner de un color pálido dorado lo volteamos con un palillo o pala.

7.- Y cuando este dorado del otro lado lo sacamos y lo pasamos a una fuente con muchas servilletas de toalla.

8.- Continua de la misma manera: sacas el molde del aceite, lo pones en la grasa en la servilleta para retirar el exceso de aceite, lo metes a la masa sin que sobrepase la parte superior y lo metes al aceite caliente para freír, lo desprendes y regresas el molde al aceite caliente de nuevo.

Nota: Cuando el nivel de masa en el recipiente se fue terminando y ya no era lo suficientemente profundo para meter el molde, combine las masas de vainilla y chocolate haciendo una mezcla marmoleada. Continue haciendo buñuelos marmoleados de vainilla y chocolate hasta que me fue posible.

9.- Cuando termines con toda la masa, cubre los buñuelos en una mezcla de azúcar con canela molida y sacude el excedente.

Los buñuelos de chocolate quedan mejor cubiertos con azúcar glass.

10.- Guarda los buñuelos en un recipiente con servilletas de toalla limpias y tapa hermética, duran hasta 6 o 7 días en buenas condiciones si los guardaste bien tapados lejos de la humedad. Si decides rociarlos con jarabe o miel deberán comerse ese mismo dia. Los mios los puse en un recipiente de aluminio de esos desechables y encima los cubri y tape muy bien con papel aluminio, nunca se hicieron aguados y conservaron su textura crujiente mientras estuvieron ahi guardados.


22 comentarios:

  1. Has explicado al detalle el proceso de los buñuelos o flores, como les llamo yo. Por aquí pronto empezará el tiempo de los dulces de sarten y estos buñuelos estarán entre ellos. Son buenísimos, lo que supone un peligro porque no se puede comer sólo uno. Lo mejor es tener invitados para poder repartir. Ricos, ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, me alegro lo primero de todo de que estes mejor de salud, eso es lo primero.
    Y segundo me alegro que hallas vuelto a publicar, estos buñuelos son toda una delicia, solo hay que verlos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, feliz año y espero que tus problemas de salud ya no existan y estés bien. Cuídate!
    Qué bonitos te han quedado los buñuelos y muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. uuummm...ue ricos se ven estos buñuelos, me comís uno de cada clase ahora mismo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana!! Que originales de chocolate!! Te quedaron muy bonitos! Yo soy negada para las masa fritas.
    Espero que todo siga bien en cuanto a salud y que sigamos viendo tus recetas tan chulas!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana. Me alegro mucho al volver a verte por estos lares. Espero que tú también hayas disfrutado de las pasadas fiestas aunque por lo que he leído has debido tener algún contratiempo pero veo que ya estás recuperada.
    Nunca he hecho este tipo de postres, creo que por aquí se llaman flores, en primer lugar porque no tengo ese molde y en segundo lugar porque las masas y yo tenemos algún problema en la relación.
    Ya veo que, aunque un tanto laboriosa, has hecho unos buñuelos deliciosos y es que cuando se tiene mano en la cocina como la que tu tienes todo lo que te propones lo haces.
    Unos deliciosos buñuelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana. Me extrañaba tu ausencia y ahora la entiendo. Espero que tu salud se haya recuperado completamente y que todo haya vuelto a la normalidad.
    Estos buñuelos se llaman aquí flores y es un dulce típico de cuaresma, de hecho en muchos sitios los llaman flores de carnaval. En casa de mi madre nunca se hicieron de chocolate, creo que la receta es la misma que la tuya, aunque no recuerdo que supieran a vainilla, pues hace más de 25 años que los como ni los veo hacer. Si mal no recuerdo mi madre no dejaba el molde en aceite entre flor y flor porque las freía en un perol muy grande donde se hacían varias a la vez y como se cocinan tan rápido, era un continuo ir y venir del recipiente con la masa al aceite. Lo que sí recuerdo perfectamente es que siendo niña me quemé con un molde que agarré con la mano y no sabía que estaba recién sacado del perol.
    Anécdotas aparte, seguro que te quedaron riquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Diana!! Me alegra saber qué ya estás mejor y que hayas decidido no cerrar este blog y seguir compartiendo con nosotros estas maravillosas recetas. Qué bonito molde para hacer buñuelos tienes, por aquí hay unos parecidos para hacer flores, pero no es igual que el tuyo. Tus buñuelos son diferentes a los de aquí, que son bolitas echas con las manos. Los tuyos quedan muy vistosos, y con chocolate, que es doble punto para mí. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Diana, me alegra verte por aquí de nuevo. Espero que te encuentres mejor y que pronto estés completamente recuperada de tus temas de salud.

    Desde luego te quedan perfectos estos buñuelos que por aquí, como ya veo que te han dicho en algún comentario, llamamos flores. Tienen que estar riquísimos y son muy vistosos

    Diana, cuando puedas a ver si le puedes echar un vistazo a mi última publicación, espero que te guste http://pachuparselosdedos.blogspot.com/2023/01/horchata-de-arroz.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Wow!! Se ven deliciosos. Toda una tentación para una golosa como yo. Un besico

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Diana, me alegro volver a verte por aquí, espero que tu salud se restablezca por completo lo antes posible.
    Estas flores de Cuaresma, son típicas por aquí, aunque como ya leo, no las llamamos buñuelos. Yo no las he hecho nunca, mi madre utilizaba un molde de nuestra vecina, y nunca compró uno, yo no lo he comprado tampoco, más que nada por no comerlas pues son bastante calorías para mi dieta, pero una de tarde en tarde tampoco sea pecado, jajaja… Gracias a tu madre que supo bien cómo hacerte feliz con el regalo perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! tiene una pinta increíble. Me apunto la receta. Me alegro de que ya estés mejor y es normal hay veces que necesitamos parar un poco. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Diana!!
    Feliz 2023!!
    Tus buñuelos son totalmente diferentes a los que conozco pero en forma.
    quedan muy bonitos con esa forma.
    Espero que te encuentres mejor.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Diana, me alegro de que estés bien, y estés animada. Pues esos buñuelos que nos traes con chocolate tienen que estar deliciosos, menudo bocadito tentador para tomar con un buen café, me encantan. Un saludo y un beso, :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana. Pensaba que te habías tomado un descanso. Me alegra verte de nuevo publicando y deseo de corazón que estés totalmente bien.
    Estos buñuelos además de preciosos estarán muy ricos. No he hecho nunca lo que aquí se llaman flores y se comen en Semana Santa, pero se hacen con un molde más pequeño pero muy parecido al tuyo. Esos regalos son un lujo.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana!. Yo no me había percatado que no andabas por aquí ya que tampoco he andado por los blogs. Espero y deseo que te encuentres mucho mejor de tu susto, mira que no podemos estar tranquilos, siempre hay alguna cosa, pero en fin lo importante es que te recuperes pronto del todo.
    Me encantan este tipo de buñuelos o flores como las llamamos por aquí. Así de chocolate tocadas con vainilla seguro que hacen un bocado exquisito.
    Para mi ha comenzado el año perfecto por la estancia de mi hija por aquí, te puedes imaginar.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  17. Diana, these Wind Fritters look so delicious and I just love the mold that your mom sent you. The mold really makes the fritters look extra special. Hugs.

    ResponderEliminar
  18. Diana a cuidarse :-)))
    Estupendo este dulce en forma de flor.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  19. Diana, me alegro de que fuera solo un susto, debes cuidarte y mimarte. Yo también he estado ausente varias semanas sin publicar y sin comentar a los amigos , por suerte ya estoy recuperada y más animada.
    Me encantan estas flores o buñuelos como los llamas tú, la repostería frita siempre tiene ese toque a tradición que tanto me gusta. Te han quedado preciosas, se ven ricas y bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...