jueves, 4 de febrero de 2021

Pastel de 3 Leches a la Piña Colada


Estaba recordando las pastelerías de mi tierra... Siempre para mis cumpleaños pedía un pastel de 3 leches, pero tres leches de que... Porque hay de miles variantes, puede tener chocolate, cajeta, fresas, moka, frutas varias, etc. Los hacen de muchos sabores y todos son maravillosos.

Así que hice este pastel que quedo delicioso. Usando mi receta de siempre para el pan, la variante ha sido la salsa de tres leches y la cubierta de crema batida, porque para darle el sabor de piña colada, las hemos hecho con leche y crema de coco, jugo de piña, un poquito de ron y piña y cerezas.

A todos los pasteles de 3 leches me gusta agregarles fruta fresca, pero en este caso use piña de lata y quedo super. El contraste de la acidez de las frutas va siempre muy bien en este pastel porque hace un balance con lo dulce. Así mismo mi versión para el pastel, la parte del pan, lleva menos azúcar porque no es necesaria tanta con esa salsa y cubierta ya es mas que suficiente. 

Y saben que? Ayer que fui al super a comprar el mandado vi leche condensada pero hecha con leche de coco!!! No me habia tocado ver esa variante. La próxima vez que repita este pastel, probare con esa leche condensada, que ademas permitirá que los que tienen intolerancia a la lactosa lo puedan disfrutar. 



Pastel de 3 Leches a la Piña Colada

Ingredientes:
Pastel
6 huevos separados
1/2 cucharadita de cremor tártaro
3/4 taza de azúcar
1/3 de taza de leche
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de harina

Salsa de 3 leches
1 lata de leche condensada
1 taza de leche de coco
1 taza de crema para batir o media crema
1/3 jugo de pina (use el de la lata)
opcional: 1 cucharada de brandy o ron

Cubierta de crema Batida
1 tazas de crema para batir o media crema
1/2 taza de crema de coco
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón
Piña en trozos de lata bien escurrida
cerezas de frasco para decorar

Procedimiento:

Pastel

1.- Precalentar el horno a 180°C = 350°F y preparar un molde para hornear circular de 10 pulgadas de diámetro con papel para hornear.

2.- Bate las claras con el cremor tártaro hasta que se hagan picos suaves.

3.- Aparte bate las yemas y agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla caiga en listones, luego añade la vainilla y la leche y sigue batiendo hasta integrar.



4.- Aparte cierne juntas la harina, sal y polvo de hornear. Y agrega a la mezcla de yemas, mezclando con espátula, solo a que se mezcle, no sobrebatir.

5.- Agregar las claras a la mezcla de yemas poco a poco en 3 tantos, de forma envolvente hasta incorporar.


6.- Vacía la mezcla en el molde, emparejando con una espátula y mete al horno de 23 a 26 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Saca y deja enfriar por completo en el molde.

7.- Una vez frío, lo desmoldamos y pasamos a una fuente.

8.- Con un cuchillo para pan, de esos dientes, corta el pastel trasnversalmente para obtener dos capas. Deja la capa de abajo en un platon y hacemos perforaciones por toda la superficie con un palillo o tenedor (yo uso un palillo de brochetas de bambú). 

Nota: Te recomiendo poner el pastel en un platon o fuente con pared, para evitar que se derrame o salga del plato la salsa de 3 leches cuando lo bañemos.


9.- Reserva la tapa.

Salsa de 3 Leches

1.- Licua juntos todos los ingredientes y baña el pastel (la parte de abajo) con la mezcla usando un tercio o mas dependiendo cuanto veas que se absorve con el pan, procurando que caiga el liquido por toda la superficie,



Cubierta de Crema Batida

1.- Bate a velocidad alta la crema para batir, crema de coco y azúcar, cuando veas que empieza a espesar agrega el jugo de medio limon. Sigue batiendo hasta que la crema este firme y espesa.

2. Con la mitad de la mezcla de la cubierta, cubre la mitad de abajo (solo la base, no los lados) con la ayuda de una espatula y coloca trocitos de pina de lata previamente escurridos. Notese que yo lo hice al reves como ves en la foto, es mejor que primero este la crema y luego encima la pina.


3.- Coloca la otra capa del pastel encima y haz perforaciones en esta tapa, vierte mas de la salsa de 3 leches encima.


4.- Cubre el pastel con el resto de la crema batida de la cubierta encima la ayuda de una espatula, yo lo deje un poco rustico, que se viera que cae a los lados.

5.- Decora con mas trocitos de pina y cerezas. Refrigera. De preferencia preparalo un dia antes, entre mas tiempo pasa embebiendose en la salsa mejor..



Nota: Yo siempre reservo 1/3 taza de la mezcla (o lo que sobre) porque a mi hija y a mi esposo les gusta vertir 3 leches extra encima de su rebanada en su plato.



22 comentarios:

  1. No hay mas que verlo y un paso a paso genial.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Conozco este pastel, aunque no lo he probado y al ver el tuyo lamento no haberlo hecho porque tiene un aspecto extraordinario. Es una buena idea no comerlo todo del tirón y guardar algo para después, nos sabrá mejor y lo disfrutaremos más.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Diana el pastel tres leches lleva mucho tiempo en mis pendientes y no sé por qué aún no le ha llegado el momento. El tuyo, además con piña tiene que estar brutal porque la pinta es magnífica ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. debe estar delicioso, me encanta el tres leche,
    besito

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Diana!! El pastel de tres leches me gusta mucho, está realmente rico. No he probado esta versión, como bien dices, ¡hay tantas! Esta versión es muy refrescante, la piña y la leche de coco te recuerdan precisamente a la piña colada, a buen tiempo, a la playa y las vacaciones. Esta vez, la versión es estupenda para tomarla en casa aunque haga frío y no tengamos vacaciones. Se ve estupendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve este paltel hace tiempo que quiero probarlo besitos

    ResponderEliminar
  7. Wow se me está haciendo agua la boca.
    Tremendo dulce.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. Diana, lo he comido en Venezuela y es muy jugoso, simple, rico, pero el tuyo debe estar delicioso! con ese sabor a coco que seguro me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy rico, como es un pastel tan jugoso a mi me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana. Muchas gracias por venir a mi blog y quedarte, te devuelvo la visita y descubro ricas recetas, así que con tu permiso aquí me quedo para aprender.
    He visto este pastel y aún no lo he hecho, tocará probarlo algún día que tiene pinta de estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una de mis tartas preferidas!! te ha quedado divina!!

    ResponderEliminar
  12. Una tarta tremendamente rica con ese relleno 😋 muy buena presencia 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos días,
    Qué pastel más interesante ¿sabes? nunca he probado este famoso pastel. Tú has querido darle una vuelta e incorporar piña y me parece muy buena idea porque le aporta mucha frescura. ¿no se mojó la miga? y cuando te refieres a una taza ¿es la medida de 250 gr.? entiendo que sí. Cuando puedas ya me lo dices. Gracias.
    Fue un super pastel porque lleva muchos huevos ¡ole, ole!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, buenos días! Gracias, gusto mucho y en efecto la piña le da frescura y balance con la acidez a lo dulce. El pastel queda bastante jugoso, pero es mejor dejarlo desde un dia antes con las capas separadas (sin agregar la fruta y crema) a que absorban la salsa de 3 leches, regresando de vez en cuando a verter mas encima y que tenga bastantes perforaciones por toda la superficie. Yo aqui tenia prisa por acabarlo, en el indice de manualidades tengo otras dos recetas de 3 leches, el clasico y otra variante con canela y nuez.
      Para la harina use una taza medidora de US, que equivale a 128 gr de harina todo uso. Si lo haces me cuentas como queda!
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola! Yo antes solía hacer uno parecido y me ha recordado a él, creo que tengo que volver a hacerlo porque la verdad es que estaba muy bueno, este también lo parece, así que probablemente lo pruebe, gracias por compartir la receta, yo estoy intentando aprender más. Un saludo.
    Posdata: me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana! El tres leches me fascina, tengo pendiente para publicar en el blog, es un clásico que no puede faltar, tengo que decirte que el tuyo está espectacular: relleno y de piña colada, toda una explosión de sabores, qué rico debe estar, muy frío ummm. Me llevo un trocito. Feliz domingo, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La tarta se ve buenísima y desde luego que dan ganas de probar. Me llevo un trocito virtual, me encanta! Besos y buen domingo :)

    ResponderEliminar
  17. Una receta deliciosa, solo con verla ya me ha entrado hambre, así que con tu permiso me llevo un trocito. Un beso y feliz tarde 💖💖💖

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este pastel, aunque esta versión que tu haces no la conocía y realmente me ha gustado mucho.
    La pondré en práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Diana !! el pastel de tres leches es una delicia y tu le has dado un toque muy fresco con el coco y la piña , me trae recuerdos de verano ,tengo que probar tu versión me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  20. No he probado nunca este patel y en las fotos se ve delicioso, tendré que probarlo ¡y con piña colada, qué rico!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. De pequeña me enantaba la piña colada, seguro que esta combinación es deliciosa, perfecta para variar y disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...