martes, 14 de septiembre de 2021

Conchas


 En México hay muchos tipos de panes dulces tradicionales. Sin duda que uno de los mas populares en todo el país son las Conchas, conocidas también en las regiones del Norte de México con el nombre de Esponjas.

La concha es un pan similar a un brioche, hecho con harina, azúcar, mantequilla y huevos con una cubierta hecha de harina, azúcar glass y manteca. La cubierta se hace con un patrón similar a una concha de mar y de ahi el nombre. Normalmente las hay de vainilla (blancas, amarillas o de color rosa) y las de chocolate.

La masa es muy similar a la del pan de muertos y a la de la rosca de reyes y es toda una delicia que suele acompañarse con una taza de café o de chocolate caliente. En México no hay panadería que no las tenga, son indispensables!

Para celebrar el 15 de Septiembre, día de la Independencia de México y la mayor fiesta patria del pais, decidí hacer las conchas.

Para hacer el patrón de las conchas venden un molde, pero como yo no tengo lo hice con un cuchillo. Esta es la segunda vez que hago las conchas, normalmente esa cubierta de vainilla o chocolate que lleva ese dibujo de concha se hace con manteca, pero esta vez la hice con mantequilla. Y es que yo contaba con que todavía tenia un paquete sin usar de manteca ahi guardada en la alacena y no la pude usar porque había caducado.  Si ven las fotos se separo un poco de mas el dibujo porque en mis prisas se me olvido untar con un poco de mas mantequilla las bolas de masa antes de colocarles la corteza. Esto se hace para que se adhieran a ellas. Como no lo hice con el calor se resbalaron un poco hacia abajo y se separaron mucho mas. Pero de todos modos estaban muy ricas y el olor que había por la casa... Mmmm ni les cuento!


Conchas
Ingredientes:
500 gr harina mas extra
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de leche tibia (110 F/43 C)
11 gr de levadura de sobre
3 huevos
140 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de vainilla
Cubierta
150 gr de manteca vegetal (use mantequilla)
150 gr de azúcar glass
150 gr de harina
1 cucharadita de vainilla
Opcional: 2 cucharaditas de cocoa en polvo


Procedimiento:

1.- Tomamos 2 cucharadas de la harina (de los 500 gr) y los ponemos en un tazon con la levadura, una cucharada (también la tomamos de la medida del total de 3/4 de taza) y con un batidor de globo incorporamos todo con la leche tibia. Es muy importante que la leche este entre 100 y 110 °F (o entre 37 y 43°C). Una vez que se disuelve todo, lo tapamos con un plástico adherente y lo llevamos a reposar a un lugar tibio por unos 20 minutos.


2.- En la batidora ponemos el gancho y agregamos en el tazón la harina, azúcar y sal, mezclamos bien.

3.- Una vez que la mezcla con la levadura haya reposado y crecido, la agregamos al tazón de la mezcla de harina junto con los huevos y vainilla, batimos a velocidad baja.

4.- Luego agregamos la mantequilla poco a poco a vel media. Aumentamos a velocidad alta y dejamos que se amase de 20 a 25 minutos. Si vemos que la masa no se separa del tazon, puedes agregar una cucharada o dos de harina, pero ten cuidado y de preferencia hay que evitarlo y tener paciencia con el tiempo de amasado. La masa debe caer del gancho y separarse del tazon aunque se sienta un poco humeda.



5.- Vaciamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y formamos una bola, la ponemos en un bol engrasado y la tapamos con plástico adherente. La dejamos reposar en un lugar tibio a que doble de tamaño, el tiempo varia dependiendo de las condiciones de calor o frío, puede ser de 1 hora y media hasta dos horas. Usualmente la meto al horno con el foco prendido y eso ayuda a que leve perfectamente en los dias fríos.



Foto de la masa después de dos horas:

6.- Mientras que la masa reposa, hacemos la cubierta poniendo en el tazón de la batidora la harina y azúcar glass cernidos mas la manteca (o mantequilla en mi caso) y la vainilla. Con el aditamento de paleta, batir a velocidad alta hasta tener la masa.


7.- Separamos la masa de la cubierta en dos, en mi caso porque decidi hacer la mitad de chocolate. Una la dejamos tan cual y la otra mitad la regreso a la batidora y le agrego 2 cucharaditas de cocoa, a que se integre con todo. Las formamos en bolas y las tapamos hasta que las necesitemos.

Nota: Si quieres las de vainilla de algún color, también puedes agregar colorante en gel.

8.- Cuando la masa haya doblado de tamaño la vaciamos en una superficie ligeramente enharinada y la ponchamos, la dividimos en 16 partes y formamos bolitas, pellizcandolas en el centro y luego con el pellizco hacia abajo las "boleamos" dándoles forma sobre la superficie con movimientos circulares. Las colocamos en una charola protegida con papel para hornear. Tienen que estar separadas, porque las dejaremos doblar de tamaño una vez mas.

9.- Cuando hayamos formado todas las bolas, dividimos la cubierta blanca de vainilla en 8 bolitas y la de chocolate en otras 8. Tomamos una bolita y la aplastamos con una tabla de cocina metida entre dos trozos de plastico adherente. Luego untamos con un poco de mantequilla la superficie de una bola de masa (para que se adhiera) y colocamos la cubierta encima a que la cubra. Hacemos eso con todas.

10.- Con un cuchillo marcamos las conchas con un clásico cuadriculado o imitando la forma de concha de mar con curvas, que el cuchillo no llegue a la masa, solo que marque la corteza.

11.- Cubrimos muy suelto las charolas con plástico adherente y llevamos las charolas a un lugar tibio a que reposen una hora para que doblen de tamaño.


12.- Horneamos en la rejilla del centro cada charola en un horno precalentado a 325°F/165°C por 18 minutos o hasta que estén ligeramente doradas de la orilla.

13.- Pasamos las conchas a una rejilla y deja que enfríen cuando menos unos 10 minutos (si es que puedes soportar la tortura de la espera para probarlas!😉).

14.- Cuando enfríen completamente guárdalas (si es que sobran!!!😆) en un recipiente hermético y forrado con servilletas de toalla. Pueden durar en perfecto estado por 6 dias.


24 comentarios:

  1. La apariencia es de pan, si son dulces, más ricas aún deben estar. En todas partes hay tradiciones que no hay que perder, pues son historia, nadie mejor que la gastronomía habla de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Diana! Qué ricas tienen que estar. Nunca las he probado, pero las conocía de haberlas visto anteriormente en un blog conocido de una compatriota tuya, Maribel Cota, no sé si la conoces, hace un par de años que no publica, aunque ella solo las enseñó en un viaje que hizo a Guadalajara y no dio la receta. Por el aspecto, las tuyas han quedado idénticas, así que de seguro comerlas, para vosotros, habrá sido como estar más cerca de tu país.
    Feliz día y besos.

    ResponderEliminar
  3. Diana te quedaron fabulosos estos panes :-)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, volver a visitarte y encontrarme con estos panes es disfrutar a lo grande. Qué maravilla y qué ricos estarán. Me alegro de volver a disfrutar de tu compañía. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos quedan estos bollitos, me han encantado!! y deben estar muy buenos!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Te han salido preciosas y me parece que tienen que estar deliciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he comido aunque ya conocía la receta de haberla visto en internet, ahora no recuerdo dónde, pero sí que me llamó la atención la cubierta de los bollitos. Te han quedado muy bien y seguro que muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Diana me encanta ver siempre el paso a paso de las recetas, siempre se aclaran muchas cosas, tus conchas se ven deliciosas. Me gusta mucho aprender de panes del mundo, gracias por compartirnos estos manjares de tu tierra, besos bonita y me llevo unas cuantas ;*

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy bonitas y deben estar muy ricas, para tomar con un buen tazón de café con leche o chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bravo. Ces pains en plus d'être jolis doivent être très bons.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  11. Mi piacciono tanto, saranno molto buoni e ne assaggerei qualcuno con piacere! Complimenti!

    ResponderEliminar
  12. Hola! que pinta! seguro que estan super buenas, gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Diana:

    Estas conchas tienen una pinta fabulosa. Seguro que estaban riquísimas. Me han encantado.

    Besos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada mejor que lo casero, y esto tiene una pinta fabulosa, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Muy bien ilustradas tus recetas, se agradece ver el paso a paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Diana, si te digo que era una de las recetas que tenía para publicar cuando lo del concurso... Elegí la jericalla y mira por dónde, ahora las haces tú.
    Para ser sin molde, te han quedado muy bien.
    Me apunto a probarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No las conocía, pero viendo la buena pinta que tienen, dan ganas de ponerse a hacerlas. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana!
    Qué pan más bonito, hasta el nombre es lindo.

    Te ha quedado muy bien a pesar de no tener los moldes ni la manteca.

    Espero que pasaras un estupendo día en el Día de la Independencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía yo estas conchas. Te has lucido pues han quedado preciosas, buena manera de celebrar el Día de la Independencia. Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Hola, qué bonitas te han quedado, yo no las he preparado nunca. Y me encantan, se ven deliciosas. Muchas gracias por compartir la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Diana, creo que ya te he comentado alguna vez que me encanta cuando compartes recetas tradicionales de tu país y estas conchas me han fascinado, me gustaría mucho probarlas. Además son muy vistosas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Diana! A pesar de todos los defectos que quieres ponerles yo las veo preciosas, artesanales, caseras...y eso que no he podido probarlas ¡que seguro me encantarían! Un gustazo estar de vuelta después del verano ¡espero que haya ido muy bien todo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Hola Diana!! Conocía esta receta y la tenía guardada para hacerla, me quedo con tu explicación que es perfecta y clara!! Me encantan!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta los bonitas que quedan con ese color y seguro que super deliciosas,
    bess

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...