Siempre que pienso en el fondue, pienso en la serie japonesa animada de Heidi. Si, no lo puedo evitar, es la escena donde el abuelo funde un trozo de queso y lo coloca sobre un enorme trozo de pan, que luego le da a Heidi en la cena. Cada vez que veía esa escena en la tele, me entraba un antojo tremendo del queso fundido 😁😋.
Y es que siempre hemos sido fans absolutos del queso en casa, de todos tipos de quesos. Pero nunca había preparado fondue, algo que tenia pendiente pero que había pospuesto de momento.
Pero luego sucedió que entre a uno de esos miles de concursos por Instagram, que algunas compañías lanzan en sus perfiles. Honestamente, he entrado a miles, pero nunca me habia ganado nada...
La compañía de sartenes y accesorios de cocina de Kuhn Rikon USA, lanzó un concurso a fines de Noviembre del 2024, donde el premio era un set para hacer fondue y desde que lo vi me enamore de el. Lo que pensé cuando lo vi fue que lo pondría en mi lista de deseos, para comprarlo más adelante, porque como nunca me gano nada (tengo una suerte fatal! ), no me imagine ni de chiste que me podría llegar a ganar este set,
Pero cual fue mi sorpresa que me contactaron para enviarmelo, en Diciembre resulte la ganadora! Y luego cuando llego y lo abrí, y vi las dimensiones y calidad del set, salte de júbilo. Esa fue otra sorpresa, creí que era mucho mas pequeño, no se porque.
Es un sarten de hierro forjado de 24 cm de diametro, glaseado en color rojo con unas lindas siluetas suizas en color blanco por todo alrededor y con una sólida base de madera con soportes y base metalica encima de la base de madera y su espacio con su recaudo para poner el combustible y su apagador. Ademas de que venia con unos tenedores o pinchos metalicos largos con mango de madera, precioso!
Asi pues, comence a experimentar con recetas de fondue, comenzando con una que traia en sus ingredientes la cantidad de una taza de vino blanco. No nos gusto, creo que sabia mucho mas a vino que a los quesos, asi que decidi intentar hacerlo con caldo de pollo y un toque de vino nada mas, lo cual resulto perfecto para nosotros. Pero si tu quieres hacerlo con vino blanco, el clasico es el chablis o un vino blanco seco.
Ahora, tras experimentar haciendo fondue he aprendido algunas cosas. La combinación de quesos puede ser de la que mas te guste, siempre y cuando sean quesos de los que se derritan más fácilmente. Por ejemplo puede ser gouda, gruyere y emmental, suizo o cheddar. En esta ocasión le puse gouda, suizo y un poco de cheddar. Aunque lo hicimos en versión sin vino blanco, de todos modos es bueno darle un toque de vino blanco agregando una cucharadita o de jugo de limón o vinagre.
Otra cosa, recomiendo un poquitin de ajo y que el caldo de pollo que usen sea bajo en sodio, ya que algunos quesos son algo salados. Es mejor probar primero y si piensas que lo necesita, entonces agregar un poco de sal.
¿Y que pones en los pinchos para meter en el queso derretido? Uuuuh pues lo que quieras desde pedacitos de pan, tomates cherry, brócoli o coliflor (yo hice coliflor al vapor), salchichas, trocitos de jamón, papas cocidas e incluso trocitos de manzana.
Hacer fondue es un evento divertido de conversación de mesa mientras cada quien va metiendo su pincho con lo que quiera, es perfecto para una reunión familiar o de amigos.
Fondue
Ingredientes:
200 gr queso rallado gouda
200 gr queso rallado suizo
2 cucharadas de maicena
2 tazas de caldo de pollo bajo en sodio (o de verduras)
1/2 cucharadita de ajo molido
1/2 cucharadita de vino blanco (o jugo de limón o vinagre)
1 cucharadita de mostaza dijon
1/4 cucharadita de nuez moscada
Para acompañar el Fondue:
salchichas
coliflor al vapor
tomates cherry
cuadritos de pan de baguette
cuadritos de manzana
Procedimiento:
1.- Agregar la maicena a los quesos rallados y mezclar todo muy bien. La maicena es importante para que el queso no se haga grumos a la hora de hacer el fondue.
Hola, otra vez, Marcela: en primer lugar felicitarte porque te ha tocado un set de fondue de lo más completo y precioso.
ResponderEliminarMe gusta mucho la fondue de queso, pero hace siglos que no la hago. La terminé sustituyendo por la fondue de carne porque era más fácil y les gustaba más a mis hijos. Luego, también de hacerla, salvo cuando venía algún amigo suyo que me la pedían, pero esa etapa ya pasó y ahí tengo el set para la fondue muerto de risa y ocupando espacio en una de las baldas altas de los armarios de cocina 🤣
Has hecho una fondue de queso de lo más completa con esa variedad de pinchos para untar en el queso.
Besos.
Hola Diana. Pocas personas conozco que no les guste el queso y aunque creo que a veces abusamos de él en gratinados, bocatas y demás, reconozco que esa fondue me ha hecho tilín y ya me gustaría haberla probado con algún pincho de los que has nombrado, pues todos me encantan.
ResponderEliminarBss