lunes, 7 de noviembre de 2022

Ensalada de Ejotes y Elotes



 Asi el titulo que parece trabalenguas de la letra "E", jajaja, pero es una ensalada que lleva principalmente Ejotes (judias verdes, habichuelas) y Elotes (maiz, choclo, mazorca) . Es una ensalada que mas bien se disfruta mas en el verano, porque es cuando estos ingredientes que lleva son mas frescos y de temporada. Sin embargo, a veces me encuentro ejotes en esta época y si estan buenos me gusta comprarlos y le pongo granos de elote de bolsa congelada. O tambien compro los ejotes de esos congelados. Como sea es una ensalada muy rica y con mucho sabor y una opción mas para variar y no aburrirnos con las ensaladas de siempre.

La receta original es de Alexis, la hija de Martha Stewart, aunque yo le he hecho algunas variantes para adaptarla a lo que yo tengo disponible normalmente.
Por ejemplo ella usa pimientos rojo y amarillo, pero están terriblemente caros, asi que ahora yo usualmente compro una bolsa de mini pimientos dulces rojos, naranjas y amarillos, que me salen mucho mas baratos y me rinden y duran bastante bien en mi refrigerador. Los uso mucho para varias ensaladas o guisos y me gusta mucho su sabor.  La receta original tambien lleva jalapeño picado, que yo omití no porque no me guste, siendo mexicana me gusta el picante en la comida, pero por mi hija no se lo pongo.


Ensalada de Ejotes y Elotes
Ingredientes:
350 gr de ejotes, sin los extremos y cortados en pedazos de 1/2 cm
2 elotes
6 mini pimientos dulces sin semillas y cortados en cuadritos
1 cebolla morada pequeña cortada en cuadritos
3 tomates sin semilla, cortados en cuadritos
1 pepino pelado, sin semillas cortado en cuadritos
2 cucharadas de cilantro finamente picado
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de arroz
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- Tener listo un bol con agua y hielos, para blanquear los vegetales en cuanto esten listos. Poner a hervir agua con sal en una olla mediana. Agregamos los ejotes y los dejamos hasta que cambien y se vean de un verde brillante.



2.- Sin apagar la olla, sacamos los ejotes con una cuchara escurridora y los pasamos a un colador colocado sobre el bol con agua con hielos. Mientras se enfrian agregamos a la olla los elotes partidos a la mitad. Solo use dos en la receta, pero aproveche para cocer mas como se ve en la foto. Los elotes se dejan entre 5 a 6 minutos a que esten tiernos. Cuando esten listos tambien los pasamos al bano de agua fria, luego a una toalla a secarlos y con un cuchillo retiramos los granos de elote del hueso.


3.- En un bol aparte mezclamos los tomates, pepino, cilantro, cebolla y pimientos.


4.- Escurrimos muy bien los ejotes y los pasamos a una toalla para quitar el agua y los agregamos al bol junto con los elotes mezclando todo bien y salpimentamos al gusto. Ahi mismo agregamos también el aceite de oliva y el vinagre de arroz y mezclamos bien.


Se sirve inmediatamente y a disfrutar!



17 comentarios:

  1. Eso parece Dina al leer el titulo un trabalenguas pero fíjate traducido son ingredientes de los mas normales y aquí accesibles pero algunos (como bien dices) fuera de época carísimos y dados los tiempos que corren frutas y verduras algunas intocables por aquí.
    Soy muy de ensaladas y me ha gustado mucho la tuya, también el enlace de tu blog amigo el cual me guardo por lo de las ensaladas sobre todo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada muy apetecible y muy vistosa. Me gusta. Bss

    ResponderEliminar
  3. This salad looks so delicious. Thanks for your recipe. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada fresca y rica como esta, pega en todas las épocas del año. Aunque ahora estamos en otoño por aquí, el calor no se va y apetece mucho todavía. En casa tampoco faltan las ensaladas, también adaptadas a nuestras preferencias. Muy buena y colorida la que has preparado, me la comería así, a excepción del cilantro. Por los demás, estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Nada de aburrimiento, que rica y fresca ensalada. Querida amiga, esta ensalada es muy completa y hasta el nombre es bonito. Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Diana me encanta este tipo de ensaladas, las judías verdes nunca faltan en mi mesa, en cualquier estación, aquí se cultivan todo el año y como en casa nos gustan tanto, no miro el precio, sobre todo porque no suelen ser excesivamente caras, claro está.
    El maíz lo consumo menos, y no porque no me guste, sino por mi dieta, pero me encanta cuando lo pongo, además de color tiene un sabor dulce delicioso.
    Besod

    ResponderEliminar
  7. Qué ensalada más colorida y rica!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Une salade saine et pleine de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  9. Parece que está muy buena esta receta!!! Gracias por traerla, la haré en la primera oportunidad.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Diana!! Hay que poner una ensalada siempre en nuestra vida, da igual que sea invierno o verano y más si es tan completa y rica como la que nos traes hoy. Tiene que estar bien rica y por supuesto, hay que aprovechar cuando se ve ejotes con buena pinta y frescos, son de lo más saludables. Traigo el plato para que me lo llenes, pues yo soy como tu hija en muchos gustos, y lo prefiero sin picante, así que llena, lléname bien el plato, je ,je. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Soy mucho de ensaladas y esta se ve deliciosa, me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. La verdad es que le has puesto un título a tu entrada muy molón jj. parece un trabalenguas. Como has mencionado que es cada cosa me he evitado el tener que buscar su significado, judía verde y maíz.
    En casa comemos muchas ensaladas y como por aquí el calor parece como si no quisiera abandonarnos suelo preparar algunas pero en ninguna de ellas he puesto ejotes jj. Lo que si suelo poner mucho son elotes pero no en mazorca sino de los que ya vienen enlatados, me gustan mucho.
    Y con esta ensalada disfrutaría porque todos los ingredientes que le has puesto me encantan. Una ensalada sensacional, fresca y colorida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para mí más que un trabalenguas era una adivinanza, porque no sabía que eran los ejotes y los elotes, hasta que he seguido leyendo y me lo has aclarado jajaja

    Me parece una ensalada muy rica y sana, que tú has adaptado perfectamente a tus gustos y necesidades

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí se me hace más una ensalada de invierno por los ejotes (o alubias verdes, como también se los llama aquí) y eso porque sólo los pongo en ensalada cuando hace frío, nunca se me ocurre hacerlo con el calor, no sé por qué, cosas que tiene una jajaja... Has preparado una ensalada rica y colorida, estupenda en cualquier época del año.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las ensaladas, también ensaladillas que son con mahonesa incluida tal cual la tienes y es que no pueden faltar.
    besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola , guapa. La verdad es que desconocía como se denominaban en tu tierra las judías y las mazorcas de maíz, ahora ya no lo puedo decir. La verdad es que esta ensalada tiene un rico colorido , lo que indica que la variedad de los ingredientes aportan vitaminas y propiedades muy diversas a nuestra dieta. Me encanta como los has combinado y en ensalada es como más vistosos quedan. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...