martes, 24 de septiembre de 2013

Chile con Queso

Otro clásico de la comida mexicana, sobre todo en el norte del país es el Chile con Queso.  Creo que lo acertado seria decir que este platillo es una sopa de chile, de rajas de chile que incluso te encuentras bajo ese nombre en algunos restaurantes.
Justo en el termino del Verano esta lo mejor de la temporada de la cosecha del chile que ahora me encuentro en abundancia por todos lados.
El chile con queso se hace con chile chilaca (también conocido por pasilla cuando esta seco), pero también lo puedes preparar con chile Anaheim, California o Hatch.
El chile chilaca es largo y delgado y de un verde brillante, a diferencia del poblano que es mas ancho y corto y que tiene un tono de verde mas oscuro.
Acá en el super tenían chile Hatch en oferta.  Al verlo pensé que era chilaca, no se si es de otra variedad muy cercana, pero lo que si se es que al tostarlos y limpiarlos, descubrí que estaban muy picosos.
Y en verdad que el chile quedo tan picoso que me comí mi plato sufriendo a "moco tendido" y ojos llorosos. Hasta mi esposo me dijo que estaba "bravo" lo cual es mucho decir viniendo de el.  Pero aun así me lo comí porque estaba delicioso, jajaja. Eso si, no es bueno para la dieta, porque para aguantar ese caldito picoso me lo tuve que comer con muchas tortillas.

Chile con Queso
Ingredientes:
1 kg de chile chilaca (California, Anaheim o Hatch chili)
1/2 cebolla grande picada en cuadritos
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de puré de tomate
3 papas medianas peladas y cortadas en cuadros grandes
6 tazas de agua
1 1/2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
1/2 taza de leche
250 gr de queso menonita en cuadros (monterrey jack, colby, manchego, chihuahua, chester)


Procedimiento:
1.- Tostar, pelar y limpiar los chiles.  Quitarles el rabo y las semillas.

2.- Cortar las rajas primero en tiras y luego en cuadros.

3.- Calentar una olla amplia a fuego medio alto y dorar la cebolla en 1 cucharada de aceite de oliva, hasta que este translúcida.  Agregar el chile y seguir dorando por 1 minuto mas

4.- Agregar  2 cucharadas soperas de puré de tomate (use de lata) y mezclar todo bien por 1 minuto, a que el puré se guise con la cebolla y chile.

5.- Añadir las papas y remover todo, luego agregar el agua mezclando todo muy bien.  Sazonar al gusto con consomé de pollo en polvo ( o de cubo, si no te agrada usar consomé, sazona con sal al gusto).

6.- Dejar que suelte el hervor y se ablanden las papas, bajar la flama y agregar la leche removiendo bien. Luego continuar a fuego bajo hasta que suelte un ligero hervor, apagar y agregar el queso en cuadritos.

7.- Servir con mucho caldo en platos hondos con tortillas de maíz o de harina o con rebanadas de pan.

Nota:  Es importante remover todas las semillas, porque aparte de ser las que hacen mas picoso el chile, es desagradable encontrarlas flotando por ahí.  También es importante quitar toda la piel bien.  Entre mas venas le quites a los chiles menos picoso estará, depende de como te guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme! Ojala y dejes un comentario, no siempre los contesto por falta de tiempo, pero todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...