martes, 29 de marzo de 2022

Tortillas de Maiz

 


El pasado verano aprendí a hacer tortillas de maiz. Se preguntaran porque siendo mexicana, no sabia hacerlas? Bueno, pues porque en México no hay necesidad. Aprender a hacer tortillas de harina (asi le llamamos a las de harina de trigo) si es algo que aprende uno mucho de las mamas y abuelas, pero de maiz no. Y es que casi en todos los vecindarios hay una tortilleria (que vende solo tortillas de maiz). A diario se preparan las tortillas y se comen frescas, calientes y del dia. 

De pequeña era muy común que al llegar a la casa de la escuela, mi mama nos mandara a mi hermana y a mi por tortillas. Era llegar y hacer fila larga porque todo mundo corre por sus tortillas a las hora del lunch. Normalmente las tortillerias solo estan abiertas desde las 10 u 11 de la manana y cierran despues del lunch, cuando se les terminan las tortillas. Casi siempre comprabamos un kilo de tortillas y a mi mama le gustaba que le sobraran para hacer en la cena quesadillas o alguna otra cosa.

Asi que yo no sabia hacer tortillas de maiz. Y les confieso que ahora en el super ya consigo aqui en Estados Unidos los paquetes con 15 o 30 tortillas de maiz. No estan tan mal, es decir no saben ni sabran nunca como las mexicanas recien hechas y con la masa hecha con maiz fresco. Pero al final si logro detectar un saborcito como de conservadores artificiales.

Al principio cuando comiamos de estas de paquete ya hechas, no me agradaban, pero me fui acostumbrando. Y es que con las prisas, siempre posponia el hacerlas yo misma.

La harina para hacerlas la venden tambien en los supermercados, pero como les decia, si yo voy a hacer una receta como enchiladas, flautas o algo que requiera usar muchas, prefiero usar las de paquete por la cuestion practica y de tiempo. Pero si solo quiero hacer tacos sencillos con el guiso del dia, es cuando me animo a hacerlas.

El paquete de harina de maiz que uso es de la conocida marca mexicana Maseca y ahi mismo trae la tabla de cantidades de harina y agua, para la masa.

Para el proceso, me base en las indicaciones de la señora Janet del blog Jauja Cocina Mexicana. Me gusta mucho como cocina, porque es el mismo estilo de cocinar de mi mama, les recomiendo mucho ese canal. Pero para las cantidades de agua y harina a mi me quedo diferente. Tal vez se deba a la zona dependiendo si es seco o humedo es probable que sea la razon por la que se necesite mas o menos agua


Tortillas de Maiz
Para hacer 10 tortillas
Ingredientes:

1 taza de harina de maiz blanco
1 taza de agua tibia


Procedimiento:

1.- En un tazón mezclamos la harina con el agua tibia y amasamos hasta formar una masa humeda y manejable con las manos. Si sientes que le falta humedad, agrega agua, pero con cautela, de cucharada en cucharada. Tapamos la masa con un plástico adherente para que no se reseque y la dejamos reposar de 30 minutos a 1 hora. Yo la dejo 30 minutos.


2.- Una vez que reposo la masa, la amasamos un poco mas y luego formamos 10 testales (o sea 10 bolitas) que volvemos a tapar con un plástico.

3.- Preparamos nuestra área de trabajo: Un sarten a fuego medio alto (yo uso uno de hierro fundido o puedes usar un comal si es que tienes), una prensa para tortillas con plasticos (si no tienes puedes usar un par de tablas de picar planas) y un tortillero o  recipiente para poner las tortillas con tapa para que no se enfrien.

4.- Cuando el sarten este caliente, ponemos un plastico en la prensa para tortillas, luego un testalito y encima otro plastico, bajamos la placa sobre la masa y presionando con la palanca sobre la placa para aplastar la masa y que se forme la tortilla. Los plasticos son para despegar todo mas facil.




5.- Ahora ponemos la tortilla en el sarten o comal, que se cocine por medio minuto.

6.- Volteamos la tortilla con una pala y dejamos que se cocine por 1 minuto y medio.

7.- Volteamos de nuevo la tortilla y presionamos con el dedo ligeramente en el centro y dejamos que se cocine otro medio minuto. La tortilla debera inflarse. 

8.- Una vez lista la colocamos en el tortillero tapada para que no se enfrie y repetimos el procedimiento hasta terminar con todos los testalitos.

No es dificil hacer las tortillas, para mi la cuestion es recordar el hacer la masa antes de comenzar la comida para que tenga tiempo de reposar. A fuerza de practicar, las tortillas cada vez iran quedando mucho mejor.

Nota: En vez de usar la prensa, puedes presionar los testalitos entre dos tablas planas de cocina, solo recuerda poner los plasticos para que puedas desprender con facilidad las tortillas.

24 comentarios:

  1. Hola Diana, suelo comprar las tortillas en el supermercado y últimamente he encontrado las de una marca que no están mal, pero durante el confinamiento de la pandemia me atreví a hacerlas en casa y el resultado me gustó bastante y me apetece repetirlas, pero no sé donde he metido la receta, así que la tuya me viene de perlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo todos los útiles de preparación quedan mucho mejor que haciéndolas en plan casero como una especie de tortitas finas. Por lo que veo son fáciles de elaborar en cuanto a ingredientes se refiere, después que salgan bien es una cuestión de práctica. Yo no tengo nada de costumbre de hacerlas, así que tomaré buena cuenta de tu paso a paso. Estarán muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, me ha gustado leer tu receta, aquí este tipo de tortillas hace años que se encuentran en todos los supermercados, evidentemente como dices no tendrán punto de comparación a las hechas en casa, sin duda por el sabor y que además no llevan nada añadido extra para conservarlas más tiempo, y que por otra parte en las industriales es lógico.
    Yo estoy muy verde en estos temas, porque a penas las he preparado en tacos, burritos y todo lo típico que ha traspasado fronteras, y se ha hecho imprescindible para cenas improvisadas con la familia o amigos, en noches de cine o partido, o cena en el jardín si es verano,
    Me gusta que hayas hecho uso de esa tortillera o pataconera, que he visto en alguna ocasión y me atrae poderosamente, todo lo vintage me fascina, pero en especial lo que más me ha enamorado de tu post, es ese tortillero que has utilizado para guardarlas y que se conserven calentitas, es una preciosidad que si lo viera por aquí, me flecharía nada más verlo, teniendo que comprar uno, Jajajaja…
    Me gusta tu receta, haces bien en recuperar estas tradiciones, que por lo ajetreado del día a día que solemos llevar, tiramos siempre por la vía fácil, que no es otra que la de echar mano de un paquete comprado en el supermercado y nos quedamos tan anchas. Pero no es lo mismo, por supuesto. Como lo hecho en casa, nada mejor.
    Besos y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  4. Diana te bien que te han quedado :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Que ricas , nunca las prepare en casa , apunto tu receta besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana!! Te entiendo perfectamente cuando dices que a veces, algo muy típico no tienes costumbre de hacerlo pues lo venden ya hecho por todos lados. Aquí pasa igual con algunas cosas, como los churros por ejemplo, que rara vez se hacen en casa y hay muchas churrerías por ahí o los venden en muchos lugares.
    Pero bueno, el saber no ocupa lugar, y si encima quedan mucho más buena que las de compra, mucho mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana!. Me canta las cocas de maíz (aquí en mi zona se las llama cocas de dacsa y son típicas), las tuyas las probaré también tienen muy buena pinta y ahora en mi tesitura con las harinas me vienen muy bien cuando no tengo pan. Coquera como la tuya no había visto nunca, la mía es de madera y la persona que las hace en mi ciudad recientemente mando un pedido para Méjico, curioso no?. Como lo hecho en casa Diana nada, sin conservantes, sin colorantes y un largo etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana, te comprendo perfectamente. Hace tiempo que compraba esas tortillas comerciales de bolsa, que no estaban mal y nos gustaban a todos, pero desde que me adentre en el mundo del pan me anime a prepararlas yo en casa. Tengo que decir que no me resultaron tan ricas y perfectas como las tuyas pero si que encontré mucha diferencia con respecto a las compradas, no es que lo haga mucho pero lo que si es que no las volví a comprar, como tu les encuentro un sabor a conservante. Me llevo tu receta que creí que vi harina de maíz igual que esa por aquí.
    Un besito y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  9. Yo las he hecho encasa pro de trigo, tendré que probar las de maíz, se ven muy ricas!!Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana. No he probado todavía las tortitas ni tampoco las he hecho ya que la masa me da ciertos reparos y más cuando leo esa frase tan conocida como «harina, la que admita» jj.
    Ya veo que en tu caso no tienes reparos en ponerte manos a la masa y el resultado salta a la vista. Unas deliciosas tortillas que sin duda deben estar muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tapitas y postres2 de abril de 2022, 10:11

    Hola Diana, en casa compramos las tortitas industriales que evidentemente no se parecen en nada a las mexicanas. Es una suerte tener esos recuerdos de tu infancia y que ahora seas capaz de recrear esos sabores. Seguro que te quedan tan ricas como las que comprabas de pequeña. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Esta vida tan ajetreada y llena de obligaciones nos empuja a comprar alimentos ya elaborados o semi elaborados, pues nos ahorran mucho tiempo y trabajo. Nunca serán como los caseros, por mucha calidad que tenga el alimento comprado, que como es lógico ha de tener conservantes para alargar su vida útil y como dices, siempre se le nota el regustillo, ese que no tendrán tus tortillas y que te harán pensar, cada vez que comas una, que bien merece la pena el trabajo de hacerlas.
    Nunca las he hecho y apenas comido, es por falta de costumbre. Pero siempre que veo las recetas que preparas con ellas, me entran una ganas locas de probarlas. A ver si le pongo remedio de una vez.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Diana, pues tienes razón no por ser mexicana debes saber hacer tortitas...ja, ja, ja. Aquí hay muhca gente que no tiene ni idea de hacer una paella, no todos teneos que saber todo, haces bien en aprender y contarnos las excelencias de la comida mexicana.
    Las probaré.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Querida Diana, la verdad es que cuando comes las tortillas más auténticas es un placer. Yo pude saborear unas muy ricas en un restaurante mexicano en Los Ángeles y estaban divinas. Su comida era muy casera. Pero en Barcelona hay tortillas en todos los supermercados aunque no de la misma calidad que las tuyas. Me ha encantado la receta, es un básico o fondo de cocina de la gastronomía mexicana. La guardo con cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana,
    Así es cuando el mercado nos lo pone fácil, que lo compramos y no nos preocupanos en aprenderlo a hacer.
    Sabemos que cuando las cosas son caseras más ricas están, así que felicidades por tus primeras tortillas ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana, te agradezco enormemente que hayas compartido esta receta. Aquí en España hay muchos restaurantes mejicanos, pero que desgraciadamente no representan la maravillosa cocina de México.😋😋 Sucede algo similar con los restaurantes chinos, japoneses, italianos,...
    Espero tu próxima receta. Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  17. Diana me voy a animar a prepara las de maíz, me pasa un poco como a ti que aunque nos guste hacer las recetas lo más caseras posibles llega un momento que no podemos hacerlo todo y nos vamos a lo práctico.
    besoss

    ResponderEliminar
  18. Diana, nunca es tarde para aprender, nada como lo casero, y ahora podrás disfrutar de las tortillas recién hechas, así que mucho mejor, sin tener que depender de las súper. Curiosamente, el pasado mes una chica muy amable de Honduras me enseñó ha hacerlas, ella se daba una maña impresionante. Tengo muchas ganas de ponerme manos a la masa, a ver cómo me salen

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas. En casa nos encantan y las suelo preparar a menudo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ay Diana, qué ricas! alguna vez las he hecho en casa y la verdad es que no tienen nada que ver con las que se compran, pero claro, como bien dices, las prisas a veces nos lleva a comprarlas.
    Yo de buena gana me iba esta noche a tu casa a por esas quesadillas que dices que tu madre os preparaba!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...