martes, 22 de noviembre de 2011

Caldo Verde

Cuando estuve internada en el hospital por mi embarazo, a la hora de la comida, siempre me llevaban una sopita que me intrigaba mucho.  Era un caldito que tenia tiritas de hojas de color verde oscuro, cortadas muy finitas.  De broma mi esposo y yo le decíamos la "Sopa de algas", pues eso nos parecía en su apariencia. Después veía ese caldo en todas partes, en restaurantes y fonditas, siempre han de tener esa sopa aquí en Portugal.
Así que me puse a investigar y también decidí que tenia que hacer esa sopa, pues me agrado mucho y me reconfortaba cuando la comía.
El caldo verde es una sopa hecha con col verde, papas y cebolla y generalmente te la sirven con unas rebanadas de chorizo portugués y una rebanada de pan.
Un platillo de entrada que es clásico de la comida portuguesa, originaria del norte del país y que en este tiempo de invierno sienta muy bien.  Mi versión tiene la mitad de la col verde que le ponen, me gusta hacerla un poco mas ligera.
Esta sopa me recuerda a una que mi Mama nos hace de repollo, ¡Tendré que hacerla pronto para compartirles esa receta también! 
Caldo Verde
Ingredientes:
1.5 litros de agua
5 papas grandes peladas y cortadas en cubos
1 cebolla mediana picada en cuadritos
150-200 g de col verde cortada en tiras muy finas, lavada y desinfectada
1 chorrito de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto
Chorizo para acompañar cortado en rodajas (opcional)
1 rebanada de pan (opcional)

Procedimiento:
1.- En una olla poner las papas y la cebolla con el agua y sal al gusto a fuego alto, hasta que las papas estén bien cocidas.
2.- Poner todo en la licuadora y triturar bien, debe quedar un caldo aguado de papa.  Regresar a la olla a fuego  medio.
3.- Agregar la col y mezclar, dejar por 10 minutos sin tapa.
4.- Servir caliente con un chorrito de aceite de oliva , rebanadas de chorizo portugués al gusto y una rebanada de pan.
Notas:
Aquí en Portugal, por la popularidad del platillo venden las bolsas con la col ya cortada. Pero si uno es el que la va a picar deben ser tiritas muy finas y cortas.  El chorizo portugués se cuece en agua hirviendo y se saca y rebana al gusto sobre la sopa y claro, con una buena rebanada de pan portugués o artesanal, ¡Mmm!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...