viernes, 6 de septiembre de 2019

Huevo y Papas en Salsa de Chile Colorado

Ajajay!! Viva Mexico! Si, es el mes de la patria, porque el 15 de Septiembre se celebra la Independencia de Mexico, la maxima fiesta mexicana.

Y claro que por estar celebrando este mes, les tendre recetas de mi Mexico. Estas vacaciones tuve una inmensa alegria al tener de visita a mis papas y mi hermana en casa y ademas de salir a pasear nos pusimos a cocinar.
Este es un guiso que en ocasiones prepara mi mama cuando le sobra algo de salsa colorada de la que hizo para algun estofado o enchiladas. Un platillo que saca de apuros si ya tienes la salsa lista en el refrigerador y para mi una opcion genial que puede ser para cualquier comida del dia.

Y ahora decidi hacerlo de cena, porque me resulto muy facil teniendo lo que necesitaba.  La combinacion del guiso de tortillas de huevo cortadas en pedazos con papas en un caldillo de chile colorado es deliciosa, pero tambien se puede hacer con salsa de chile verde o de chipotle, segun el gusto y lo que tengas. Es toda una delicia servirlo con tortillas de maiz o de harina o con tostitos de maiz y si es con unos frijolitos refritos, todavia mejor, mmm!
Y bueno, se que les suena raro pero este tambien se sirve de desayuno. En Mexico se sirven desayunos grandes y abundantes, sobre todo en sabado y domingo.

Huevo y Papas en Salsa de Chile Colorado
Ingredientes:
2 papas grandes peladas
agua la necesaria
4 huevos (normalmente se agrega 1 por persona mas 1 extra)
aceite de oliva el necesario
sal
Salsa de Chile Colorado:
5 chiles anchos
5 chiles guajillo
1 chile del arbol
1 tomatillo (de los verdes, pero puedes usar 1 tomate de los rojos)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Agua la necesaria
1 cucharadita de aceite

Procedimiento:
1.- Lo primero es tener lista la salsa y si la puedes hacer un dia antes mejor. Primero quitamos los rabos de los chiles, los partimos, no importa que se quiebren y les sacamos las semillas.Los ponemos a cocer en agua con un tomatillo o tomate, cebolla y ajo, el agua solo los debe cubrir. El fuego debe ser a flama media alta.

2.- Cuando los chiles se hayan ablandado, los licuamos con el tomate.  También en la licuadora agrega una cucharadita de sal y 1 1/2 taza del caldo en que cociste los chiles.
También puedes sustituir el caldo de los chiles por caldo de pollo, pero en ese caso revisa que tan salado esta para ver cuanta sal agregas. O puedes poner al agua del caldo en que cosiste los chiles con un cubito o cucharada de consome de pollo, pero en ese caso no agregues sal.

3.- Colar la salsa ya licuada y calentar 1 cucharadita de aceite vegetal en una olla amplia y darle un ligero hervor a la salsa.  Esto ayudara a que si nos sobra despues de hacer el guiso, nos dure refrigerada mas tiempo sin echarse a perder.  En este paso, si se espesa demasiado la salsa, agrega de 1/2 en media taza, pero con cuidado. La salsa no debe estar aguada, despues puedes agregar mas liquido cuando hagas ya el guiso con los demas ingredientes, dependiendo de que tan caldoso lo quieras.

4.- Cortamos las papas en rebanadas gruesas y en cuartos, las ponemos en una olla con agua suficiente a que las cubra. Agregamos poca sal, porque tambien a los huevos y la salsa les agregaremos. Dejamos a fuego medio alto a que queden al dente, apagamos y reservamos.

5.- En una sarten mediana, colocamos aceite de oliva y calentamos a media flama. Batimos un huevo con poca sal y vaciamos en el sarten ya caliente para hacer una tortilla. Dejamos un par de minutos y volteamos, solo a que se dore del otro lado. La sacamos y reservamos en una tabla de picar. Repetimos con cada uno de los huevos.

6.- Ponemos todas las torillas juntas y partimos en triangulos.

7.- En una olla baja, agregamos la salsa para calentarla (empieza con 2/3 partes primero) y anadimos las papas unos 5 minutos a que las papas absorvan la salsa.

8.- Agregamos el huevo cortado en triangulos, mezclamos bien. Si quedo muy espesa, aqui es donde podemos agregar mas caldo de pollo o agua o salsa y rectificar la sal (todo depende de tu gusto, que tan caldoso quieres el guiso). Dejamos todo a que de un ligero hervor.

9.- Servimos como les sugeria, con tortillas de harina o maiz y unos frijoles refritos.

11 comentarios:

  1. tiene una pinta estupenda, qué rico!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esa fiesta que tan bien celebráis. La comida es totalmente novedosa para mi y lo que en realidad me gustaría sería probar la tuya, seguro que me gustaría mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu menú, me puedo quedar a comer???

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu Fiesta!!!!
    Este plato, es una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Un piatto delizioso che vorrei assaggiare.
    Baci

    ResponderEliminar
  6. hola, qué rica receta, seguro que es un éxito siempre, da gusto ver esa salsa tan concentrada y rica. un beso

    ResponderEliminar
  7. Que buen aspecto tiene, es una lástima que yo no pueda comer picante debido a mi hernia de hiato.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una buena pinta!! para mí un poquito menos picante!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más rica tiene este plato seguro que estaba delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...