miércoles, 23 de noviembre de 2011

Galletas de Jengibre

Le regalaron a mi esposo una caja de galletas de jengibre, en un viaje que hizo a Bratislava, Slovenia.  Las galletas fueron la fascinacion de mi pequeña, que se las fue terminando (poco a poco claro, porque siempre vigilo la cantidad de azúcar que come).
Las galletas me recordaron a unas que tuve la oportunidad de probar al estar en Aachen, Alemania.  Era una delicia pasear por las calles centrales de esa pequeña ciudad, pues casi en cada esquina esta una tienda que vende pan y galletas de jengibre.  El aroma te vuelve loco, jengibre, canela y otras especias con azúcar se mezclan en el aire haciéndote entrar en una de estas tiendas.
Así que mi niña estuvo a dale y dale, desde que se terminaron las galletas: Mama, ¿Me haces galletas de jengibe? ¿Si mama? ¿Pod favod?
De todos modos tenia que ir practicando, porque tenemos planeado hacer nuestra primer casita de jengibre para Navidad, así que hacer estas galletas fue un buen ejercicio preparatorio.
La mayoría de las recetas indican el uso de melaza, aunque se sugieren como sustitutos jarabe de maíz oscuro.  Pero después de hacer la masa y las galletas, no me las puedo imaginar sin la melaza.
Como la casita la tendré que hacer en México, en casa de mi mama cuando vaya para Navidad y allá ella no ha conseguido la melaza, me estoy temiendo que tendré que envolver un frasco de melaza en mil capas y cargarlo en la maleta, no va a haber de otra.
Las galletas salieron deliciosas, pero el primer día no las pude comer, porque las especias se me "subieron a la cabeza" de tal forma, que no podía ni verlas.  Pero al día siguiente que las probé me encantaron y han sido mi acompanamiento a mi tasa de café por las mañanas, valen la pena con todo y especias y valdrá la pena ir cargando con la melaza ( ¡Recen porque no se me quiebre el frasco en el viaje!).
Galletas de Jengibre
Ingredientes:
1 barra de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 Tasa de azúcar morena
1 huevo
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de vainilla
1/2 Tasa de melaza

3 Tasas de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre molido
2 cucharadas de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido


Procedimiento:
1.- Acremar la mantequilla con el azúcar, hasta que este suave y de un color amarillo pálido.
2.- Agregar un huevo a la mantequilla con azúcar batiendo bien para integrar todo y poco a poco añadir la vainilla,ralladura de naranja y la melaza.
3.- En un tazon aparte mezclar todos los ingredientes secos: harina, bicarbonato, sal, jengibre, canela, clavo y sal.
4.- Mezclar todo junto, ingredientes secos y pasta de mantequilla, obteniendo una masa muy pegajosa. Envolver en plástico adherente y refrigerar al menos 2 horas (puedes dejarla para el día siguiente en el refrigerador).
5.- Precalentar el horno a 190° C y sacar la masa del refrigerador, media hora antes de usarla.
6.- Extender la masa sobre una superficie enharinada a que tenga un grosor de 1/2 cm.
7.- Enharinar ligeramente unos cortadores de galleta para cortar la masa y colocarlas con 2.5 cm de separación en una charola forrada con papel para hornear.
8.- Hornear por 8-10 minutos.
Notas: Si extiendes la masa con menos espesor para que queden mas delgadas, las galletas serán mas duritas y estarán mas pronto.  De todos modos cuando el horno ya esta muy caliente, después de la primer charola, debes estar pendiente de revisar a los 5 minutos las galletas, a veces están en 7 minutos o menos si las hiciste mas delgadas.
Podrías reducir el clavo molido a 1/3 de cucharadita o 1/4 si no eres muy fan de esa especia, pero conforme pasaron los días, me convencí que si necesita la 1/2 cucharadita, porque les da ese toque final a las galletas. Al igual que la melaza, las especias son parte de lo que es esta galleta, son necesarias.
La masa es muy pegajosa, por eso es mejor refrigerarla para que su manejo sea mas fácil, pero antes de usarla sacarla media hora antes para poder amasarla y usar harina extra para amasar y enharinar la superficie de trabajo.  Valieron la pena las galletas, ya les contare como me ira en Diciembre al hacer la casa de jengibre, aunque para eso la receta tiene otras modificaciones.  ¡Sera muy divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...