jueves, 26 de octubre de 2023

Pozole Blanco


 

Se llegaron los dias en que las temperaturas bajan, hace aire y las hojas caen... Tiempo de Otoño, tiempo de sopas, caldos y estofados que tanto me gustan!

Y aqui estoy con un caldo o sopa muy mexicano llamado Pozole.

Y para mis amigos que no son de Mexico, va la explicacion sobre lo que es el pozole. El pozole es una sopa o estofado que se hace con carne de puerco o pollo (o con las dos) y con granos de maiz. Pero el maiz que se usa para el pozole es un grano mucho mas grande y gordo que el de los elotes. Es un maiz de color blanco que se llama cacahuazintle y que al hervir sus granos se abren como una flor y sueltan espuma. De hecho de ahi viene el nombre de pozole, del nahuatl pozolli, significa espumoso, probablemente proveniente de la espuma producida por este tipo de maíz.

El pozole tiene sus origenes en Mexico, desde los tiempos de los aztecas y otras tribus de Mesoamerica y se preparaba para los sacrificios y celebraciones, de hecho en ocasiones se preparaba con carne humana, que horror!😨Claro que desde la conquista eso quedo prohibido.

Volviendo a los tiempos actuales😌hay tres tipos de pozole: el blanco que es sencillo, el verde que lleva salsa verde con tomatillos y chiles jalapeños y serranos y el rojo, que se prepara con salsa de chile colorado.

El pozole se prepara en grandes celebraciones mexicanas, principalmente para la fiesta del grito de Independencia y para celebrar el año nuevo.

Preparar este tipo de maiz para el pozole desde cero conlleva mucho trabajo, porque se tiene que remojar con cal y agua una noche antes para hacerlo suave y luego hervirlo por 8 horas.

Pero hoy en dia es muy fácil de preparar porque venden en lata el grano del pozole ya listo para agregarselo a la sopa, asi que aqui nos hemos facilitado las cosas. Ademas lo hemos preparado con carne de pollo.

El pozole ademas suele ser acompañado de lechuga en tiras o repollo, rabanitos picados, aguacate, cebolla picada, cilantro, jugo de limon.

Por todo lo que lleva es un plato sumamente completo y delicioso, es una de las cosas que mas le gusta a mi hija comer. Y no se preocupen, que aunque es el mes de Halloween👻, aqui no hemos hecho (ni haremos nunca) sacrificios para hacer el pozole, jejeje!😄

Vamos a ver esta forma facil de preparar pozole, les prometo que vale la pena.


Pozole Blanco:
Ingredientes:
4 pechugas de pollo
1 manojo de cebollas de rabo
6 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1/3 de manojo de cilantro mas extra para picar
consome de pollo en polvo
4 tazas de maiz para pozole
sal al gusto
1 manojo de rabanitos lavados y picados
1 aguacate en rebanadas
lechuga picada en tiras
1/2 cebolla picada en cuadritos

Procedimiento:

1.- Preparar el caldo de pollo. En la olla de presion ponemos las pechugas con agua suficiente, el manojo de cebollitas de rabo, el cilantro, ajos, hojas de laurel y consome. El agua tiene que cubrir las pechugas mas dos cm mas de altura. Tapamos y ponemos el pivote y el fuego a llama alta.


2.- Esperamos a que empiece a salir el vapor con la presión y luego bajamos a llama baja y contamos 15 minutos de cocimiento. Apagamos, despresurizamos y destapamos con cuidado.

3.- Mientras vaciamos el contenido de la lata de pozole y sobre un colador enjuagamos bien. Las latas que yo suelo conseguir son muy grandes, asi que solo tomo 4 tazas y el resto lo congelo en bolsas resellables.


4.- Una vez listo el pollo. lo sacamos y reservamos en un recipiente y el caldo lo colamos y le quitamos las hiervas, ajos, cebollas y cualquier otro resto, para que quede limpio.

Pasamos el caldo a una olla grande.

5.- Deshebramos el pollo y lo vamos agregando al caldo, prendemos a flama media y rectificamos la sal o si necesitamos agregar un poco de agua.



6.- Agregamos el pozole, las 4 tazas y dejamos que el caldo de un leve hervor por unos 5 minutos.

7.- Mientras preparamos todos los acompañamientos: cilantro picado, mitades de limon, rabanitos picados, tiras de lechuga (o repollo), cebolla picada y aguacate picado.

8.- Servimos nuestro pozole ya sea con unas tortillas de maíz calientes o con unos chips de maiz o tostitos. Si lo quieres picante puedes agregar salsa verde o roja o algunas hojuelas de chile al gusto.



16 comentarios:

  1. Buenos días Diana. Curiosa tu comida, primera noticia que tengo de ella, conocer que se podía hacer con carne humana eriza el vello, pero me ha gustado saber de su historia. Veo que es un caldo de pollo con esa especie de maíz, tendría que probarla para saber como está, pero me gustaría hacerlo, los platos calientes de invierno me gustan, a lo mejor este también.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. No conocía este plato. Gracias por contarme los detalles de su preparación Por lo que leo es muy sano y un buen relleno para tortillas.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta, me parece muy curiosa, aunque pensar que antaño se hacía con carne humana da un poco de repelús, por suerte ya no se hace así y seguro que está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Diana. Telepatía total. Iba a venir por aquí, pincho en el correo y veo tu comentario, así que llego muy poco después de publicarlo.
    Conocía el nombre, pero no tenía ni idea de cómo se preparaba ni en qué consistía. Apetecen este tipo de recetas calentitas, aquí no hace frío, también tenemos viento, pero cansada de calor ya estoy también con sopas y cremas calientes.
    Tu hija sabe lo que es bueno.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana. Había oído hablar de este plato pero desconocía cómo era. No conozco el maíz que se utiliza ni aquí se vende, pero me parece que tu sopa me gustaría, se ve muy apetitosa.
    También me ha gustado mucho la historia del pozole. Lo de utilizar carne humana hay que verlo con perspectiva y dentro del marco de su época y la mentalidad y costumbres de los pueblos que lo consumían.
    Gracias por compartir la historia de tu país. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Diana: por fin alguien explica con todo detalle lo que es el pozole. Lo había leído en las cartas de algunos restaurantes mexicanos de Madrid, sabía que era una sopa, pero no mucho más. Me guardo tu receta y buscaré el maíz pozolero que ya he visto que lo venden por aquí. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Conocia la receta pero no la he probado , besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he probado así que guardare tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Querida Diana, no conocía este plato típico de Mexico. Ahora que lo conozco puedo decir que me ha llamado la atención y las ganas de probarlo. Gracias por esta receta tradicional tan rica . Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la receta, debe ser sorprendente la mezcla de sopa con los alimentos fríos, por aquí no he visto nada igual. Feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana, no hay preparado nunca este plato, pero me parece maravilloso con todo lo que lleva. Muchas gracias por explicarlo, se ve buenísimo y además un plato muy completo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana,
    Muy buena explicación para los que no somos de México. Muy interesante porque no lo conocía. Me imagino que te habrás sentido como en casa con semejante guiso o sopa.
    Se ve deliciosa.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Diana, me encanta llegar a tu cocina y encontrar nuevas recetas, nuevos ingredientes que me resultan desconocidos, y que me resultan mucho más que atractivos, de buena gana ahora mismo probaría este caldo mexicano

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta aprender y vaya si hoy he aprendido. No conocía el Pozole ni este tipo de maiz. Una receta sana y muy diferente. Muchas gracias. un beso

    ResponderEliminar
  15. Un plat plein de saveurs. J'aime.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  16. No me lo vas a creer, pero en casa nunca comimos pozole, pero si menudo, que seria algo así como el pozole con salsa de chile colorado, porque el caldillo era de ese color, pero cambia mucho, nunca supe porque no lo probamos en casa. He aprendido el porque del pozole aun a la distancia y muchos años después. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...