miércoles, 14 de septiembre de 2022

Horchata de Arroz


 ¡Ah pero que rica y refrescante es el agua de horchata! Es una de mis bebidas favoritas en el verano y me gusta tomarla con muchos hielos.

El agua de horchata tiene sus orígenes en España, donde se hace con chufas, unos tubérculos provenientes de las raíces de una planta llamada Juncia Avellanada o Alcatufa.

Pero al extenderse el gusto por la horchata desde España, buscando la disponibilidad de los ingredientes, se empezó a sustituir la chufa por almendras, arroz, etc. Lo que genero otros tipos de horchata que puedes encontrar en México y otros países.

En México nos gustan mucho las aguas frescas de sabores, que se venden en comercios o paleterías, restaurantes y que se preparan mucho en las casas. Se prepara la limonada, agua de tamarindo, de jamaica, sandia, pina, y claro que el agua de horchata. Pero la horchata se prepara con arroz y es una de las estrellas en las celebraciones mexicanas. 

Como estamos en el mes de Septiembre, mes de la independencia mexicana, seguimos publicando como ya es mi costumbre, recetas mexicanas para este mes.

La horchata en México lleva harina de arroz, canela, azúcar y agua. Originalmente es una bebida que se consume en climas cálidos o en verano con muchos hielos y es que es ideal para acompañar platos muy condimentados o que llevan mucho chile o picante. 

Pero últimamente se ha generalizado la moda de prepararla caliente en el invierno, como si fuera una infusión.

La forma de prepararla me la enseño mi mama y estas fotos las tome este verano cuando estuvimos de visita en México, paso a paso con sus indicaciones.



Horchata de Arroz
Ingredientes:
1 taza de arroz crudo
1 cucharada canela molida
1 cucharadita vainilla
azucar o endulzante de tu gusto
4 litros agua

Procedimiento:

1.- Dale una enjuagada al arroz sobre un colador y deja que escurra, es mejor hacer esto temprano o el dia anterior para que seque. Moler una taza de arroz hasta hacerla harina. Esta la obtuvimos triturando en el vaso de una licuadora vitamix, pero en procesador tambien se puede.



2.- En la licuadora ponemos la harina, canela molida, vainilla el endulzante que prefieras y medio litro de agua. Las cantidades de canela y vainilla pueden variar dependiendo de tu gusto. Para el endulzante agregamos 14 sobrecitos de stevia, pero eso tambien dependera de tu gusto.


4.- Colamos la mezcla directamente sobre una jarra y agregamos el resto del agua, mezclamos todo muy bien con una cuchara grande. Probamos para rectificar ya sea que la quieras mas dulce o que lleve mas canela o vainilla.


5.- Servir en un vaso con hielos y a mi me gusta ponerle un palito de canela.


18 comentarios:

  1. Hola Diana!. Ha sido todo un placer leer tu cabecera de entrada. Me has traído muy buenos recuerdos, mi abuela paterna cuando estábamos de la tripa o bien nos hacia horchata de chufa (la de chufa en verano era habitual bien frequita), de arroz o de almendras. Como buena Valenciana que soy me ha parecido en parte un homenaje a la chufa y a nuestra horchata, la de arroz o almendras no se ha comercializado hasta ahora y la verdad que nada que ver con la casera y estas bebidas se han convertido en una moda, no se si ahí también.
    La que presentas de arroz me parece una exquisitez con su vainilla y canela, con canela aquí también pero con la vainilla no), estará tanto frequita como en caliente muy buena, yo como intolerante a la lactosa que soy comencé a prepararme mis propias bebidas vegetales (las que venden como te he dicho antes son para mi horribles, no entiendo como han tenido tanta aceptación) esta me la incluiré con tu permiso.
    Me encanta desde tan lejos estar comunicada contigo y conocer tu gastronomía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué buena es que son las bebidas vegetales. Yo soy muy fan también, me encanta con arroz. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El sabor a canela es uno de mis preferidos, así que tu horchata de arroz me encantaría, un vaso bien fresquito me vendría fenomenal

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Diana es cierto que aquí este tipo de bebidas son muy comunes, especialmente en verano, aunque igual que en México, algunas también se toman calentitas en invierno, quizás por modas, aunque eso va en función de la zona dónde vivas o de costumbres.
    Me ha gustado tu horchata, bien fácil y asequible, merece la pena probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana, la verdad es que nunca la he probado de arroz pero seguro que estará exquisita, debe ser una mezcla de horchata y arroz con leche, al menos eso es lo que me recuerda, tengo que probarla para salir de dudas jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana!!
    Una horchata diferente a la que conozco pero seguro que igual de rica.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana!!, llega la perdida mayor ;), pero bueno, cuando puedo intento pasar, me he quedado con curiosidad de tu horchata, me gusta también saber de las aguas frescas de tu país, seguramente tienen que refrescar montones. Veo que esta horchata de hace con arroz crudo, debe quedar más rica haciendo la harina desde cero con el arroz, tal como lo dices, no será lo mismo intentarla con harina comprada. Así que me guardo esta preparación para días de calor por aquí ;)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Cela doit être très bon mais sans cannelle pour moi.

    ResponderEliminar
  9. Wow! Primera vez que lo veo! Debe estar muy rica y refrescante. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana. Venir por aquí es un gustazo, porque me encanta aprender y tu siempre me aportas novedades.
    De la horchata de chufa soy fiel seguidora, pero la de arroz la desconocía y viendo la elaboración y los ingredientes, seguro que esta me gusta también.
    Un beso guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Querida Diana¡¡¡¡ nunca he probado la horchata de arroz, ni sabía que existía. La verdad es que debe estar muy rica¡¡¡ Nos has contado paso a paso su elaboración con mucho detalle , por lo que no hay pérdida. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Conocía esta horchata de verla por internet y siempre me resultó curioso que se hiciera con arroz. Ahora, con tu explicación lo entiendo, no se me había ocurrido que la disponibilidad de ingredientes fuera la causa de esta variante, lógico pero no había caído en ello.
    No imagino su sabor pero seguro que muy fría y con la canela y la vainilla, tiene que ser rica y refrescante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola! no soy fan de la horchata, pero de arroz nunca la probe, asi que igual me animo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las bebidas vegetales, esta de arroz de be estar muy rica también!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana, por fin voy comentando, poco a poco, que mi vuelta no es completa. No te voy a decir nada de la horchata valenciana, porque Concha ya te ha explicado e imagino que ya sabes mucho sobre ella. Así que me limito a decirte que tu horchata de arroz con el toque de vainilla y canela me encanta y la preferiría fría. Gracias por compartir, seguimos uniendo lazos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana, por aquí ya estamos dejando el verano atrás, y las vacaciones también.
    Es evidente que la cocina son emociones, del pasado y del presente, cuántos recuerdos vividos.
    Tu horchata es magnífica, la has aromatizado y eso la hace muy apetecible.😋😋
    Feliz otoño.😘

    ResponderEliminar
  17. No conocía la horchata de arroz y seguro que estará buenísima, estas bebidas caseras son ñas más ricas, tomo nota, muy interesante. Un besote

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...