viernes, 7 de agosto de 2020

Mermelada de Zarzamora

Amo esta época del año en que se pueden recoger frutas. Puedes ir a las granjas a recoger fresas, blueberries, etc. aunque en algunas de ellas sale un poco mas caro que comprarlas en el super.
Pero también, en algunas zonas cercanas a bosques y campos suele haber arbustos de zarzamoras.
Siempre que pienso en las zarzamoras, recuerdo aquella película que desde hace unos años sacaron del mercado por contener el tema de racismo, una de Disney llamada "Canción del Sur".
En esa película basada en la colección de cuentos del "Tío Remus" de Joel Chandler Harris, el tio Remus siempre contaba historias que tenían una moraleja, sobre las aventuras del travieso "Hermano Rabito" que solía salir corriendo a esconderse en los zarzales.
Pues bien, una amiga nos invito a un parque natural que es para caminar y tiene bosques y zonas de arbustos... un gran tesoro de zarzales.





Por supuesto que íbamos cargadas (señoras y niñas) con baldes para recoger tantas como pudiéramos y he aquí el tesoro y los dos tarros de mermelada que salieron de el.

Mermelada de Zarzamora
Ingredientes:
Zarzamoras lavadas
azúcar
1/2 cucharada de jugo de limon

Procedimiento:
1.- En una olla muy amplia ponemos la fruta, azucar y jugo de medio limón, movemos sin parar con una cuchara de madera a fuego medio, aplastando y desbaratando al mismo tiempo todas las zarzamoras. También alternando con un machacador de papas.
 La mayoría de la gente pone misma cantidad de azúcar que de fruta, yo pongo 1 taza de azúcar por 4 de fruta o menos dependiendo de que tan dulce este la fruta.  Continua moviendo, porque es muy fácil que se queme, no se debe descuidar.


Cuando empiece a formar espuma y subir, baja la flama al mínimo y espera a que espese, si es versión baja en azúcar todo el proceso tomara de 15 a 25 minutos. Prueba poniendo un poco de la mermelada en un plato para ver que tan espesa esta y asi puedes verificar también si necesita mas azúcar.


2.- Paso la mermelada a el vaso de la licuadora y la proceso bien, luego la paso por un colador dos veces para quitar las semillas. Esto lo hago porque a mi familia no les gustan con semilla y las zarzamoras tienen muchas.
Nota: Las ultimas veces que la he hecho ya no la licuo, de la olla la paso directamente al colador y queda bien de textura.





3.- Vierto las mermeladas a unos frascos limpios  y las dejo reposar y enfriar unas dos horas antes de taparlas y refrigerarlas.

Nota: Entre mas azúcar le pongas mas facil sera que espese, es solo que a mi me gusta baja en azúcar. A mi me gusta procesar esta mermelada en la licuadora, es cuestión de gustos. Puedes optar por no hacer esto ni colarla. También puedes hacerla sin agregar el jugo de limón. Yo no le agrego pectina a mi mermelada para espesarla, no siento que la necesite porque la zarzamora es naturalmente alta en pectina y siempre me queda bien.

7 comentarios:

  1. Diana adora la zarzamora :-))))
    A una de mis abuelis le encanta hacer rapsodias de frutas y cuando la hace de zarzamora la deja tal cual sin pasar, por si te animas otro dia hacerla :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado la zarzamora en mermelada , que rica tiene que estar besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las zarzamoras y en mermelada más todavía. Un beso y feliz finde ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
  4. Qué rica, cuando era pequeña en mi pueblo las cogíamos mucho y mi madre la hacía... cuanto tiempo sin probarlas...

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla se ven muy ricas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  6. Muy rica, me encanta el quitar las semillas yo tambien lo hago, besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...