domingo, 20 de febrero de 2022

Sopa de Brocoli y Espinaca


 Ya estamos con el mes de Febrero muy avanzado y sin embargo, los aires tan fuertes, han hecho que se sienta el frio, a pesar de que las temperaturas parecen ir un poco a la alta.

Al menos ya casi se derrite por completo la gruesa capa de hielo que cayo en la tormenta anterior. Tan dura estaba que ni siquiera nos atrevimos a intentar quitarla con la maquina quita nieve, nunca nos había tocado tener tanto problema. Y es que se quedo debajo de la nieve y bajo mucho la temperatura, ademas de haber sido una gruesa capa.

Lo bueno es que si pudimos sacar la camioneta de la cochera, alcanzaba a subir de reversa, lo que nos permitió salir al trabajo y al mandado.

Así que aun es tiempo de sopas, porque en la tarde que llegamos del trabajo y escuela, apetece algo que nos regrese el calor.

Esta sopa ademas es de puro aprovechamiento, porque la hice con los tallos que me sobraron al quitarle los ramitos a mis brocolis. Solo les di una buena lavada, los pele y les quite la orilla del tallo. Ademas tenia por ahí lo que quedaba de una bolsa de espinaca, que si la dejaba un día mas seguro que empezaría a echarse a perder. Así que me uno al 1 +/- 100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa del blog Thermofan.



La sopa quedo deliciosa y solo le agregue una cucharada de queso crema al licuarla con todo y el caldo. Quedo ligera y cremosa, pero no fastidiosa, estaba muy buena. Ya nada mas era cuestión de rallar un poco de parmesano por encima y tener a la mano un buen pan. La sopa se termino por completo!


Sopa de Brocoli y Espinaca
Ingredientes:
2 tallos de brocoli grandes
1/2 cebolla grande
1 diente de ajo
2 punados de espinacas
agua la suficiente
consome de pollo en polvo al gusto.

Procedimiento:

1.- Primero lave los tallos muy bien, les quite las hojas y con un pelador de papas les retire lo de encima. Corte la orilla de la parte inferior del tallo, esto lo hice cuando le quite los ramos, luego los deje escurrir en unas servilletas y los puse en una bolsa resellable en el cajón de verduras del refrigerador, para usarse al día siguiente.


2.- Cuando queramos hacer la sopa, ponemos los tallos cortados en trozos junto con media cebolla y un diente de ajo en una olla, con agua suficiente que los cubra mas dos dedos de altura con el consome de pollo al gusto o puedes usar caldo de pollo. En esta ocasión no tenia caldo y por eso recurrí al consome en polvo. La ponemos a cocinar a fuego medio alto.




3.- Cuando empiece a hervir, bajamos la flama a media y dejamos que se cocine hasta que podamos insertar un tenedor en los tallos. Entonces agregamos la espinaca y movemos, dejando que se cocine por solo 5 minutos, no queremos que la espinaca se cocine de mas.


4.- Pasados los 5 minutos, ponemos todo en la licuadora, junto con el caldo en que se coció y agrego una cucharada de queso crema. Tambien puede ser crema. Licuamos bien a que sea una mezcla homogénea y se triture bien todo.



5.- Regreso la mezcla a la olla y la pongo a fuego medio, solo a que de un leve hervor y apago.


Servimos la sopa de inmediato, a mi me gusta rallar un poco de parmesano por encima y servir con rebanadas de pan o crutones.


23 comentarios:

  1. Estas sopas las preparo a menudo, calentitas en invierno, frías en verano porque son ideales para comenzar una comida o cena. Estupendas también como aprovechamiento, como muy bien propones. Las suelo hacer como tú, con el queso crema del final. Está deliciosa y entona el cuerpo de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Diana. No puedo imaginar lo fastidioso que debe ser tener esa capa de hielo y el frío que debía hacer. Aunque sea normal ahí y no tengas más remedio que acostumbrarte siento de un país cálido como México.
    Yo también aprovecho los tallos de brócoli pero ellos solos para una sopa no se me había ocurrido y es una gran idea. También puede ser una idea congelarlos aunque cuando congele las flores no me gustó el resultado. Es cuestión de probar.
    Aquí refresca por las noches y las mañanas pero durante el día ya ha subido bastante la temperatura así que todavía apetece mucho tomar una rica sopa o crema.
    La tendré en cuenta para cuando compre brócoli que suelo hacerlo a menudo.
    Mil gracias por estar de nuevo en 1 +/- 100.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Además de deliciosa, tiene un color precioso. Con lo que me gustan las espinacas y el brócoli, esta receta tuya va a caer seguro :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Solo de leerte me da tiritona pensando en el frio que debéis de tener por ahí, así que una sopa como esta tan rica y además de aprovechamiento, es ideal para reconfortar el cuerpo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Diana me gustan mucho estas cremas de verduras, el brócoli también, por supuesto, así que tu propuesta de hacerla con los tallos, y reforzando el color, con espinacas, me parece una idea de reciclaje fabulosa.
    Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Diana!! Y también uso los tallos más duros del brócoli para hacer caldos para sopas, bueno, se lo vi a nuestra amiga Angélica, y desde entonces aprovecho todo, ya sean hojas duras de alcachofas, la parte dura de los espárragos y demás para hacer ricos caldos de verdura, que luego son ideales para cremas y sopas.
    Tu sopa ha quedado bien rica, sobre todo con ese toque de queso parmesano, le da un poco de chispa.
    Nosotros estamos teniendo un invierno un poco inusual, pues parece que estamos en mayo en vez de en febrero. No sé si cuando tenga que llegar la primavera, entonces bajen las temperaturas. Este año tampoco hemos visto la nieve (aunque donde vivo no suele nevar casi), pero tampoco la lluvia y está siendo muy preocupante. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan estas sopas reconfortantes y que sientan tan bien, tengo por costumbre aprovechar los tallos del brocoli pero nunca los probé en sopa. Te copio la receta. Que frío lo que cuentas sobre la nevada, por aquí hace frío pero nunca nieva, estamos en la costa y no cuaja.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana el frío y la nieve por aquí es de lo más normal por eso las cremitas calientes se agradecen, una apetitosa la que nos traes. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Muy rica y para los dias de frio muy reconfortante. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana, soy muy sopera y procuro probar sopas nuevas siempre que puedo, esta tuya me ha encantado y pasa a mi lista de prioridades para hacerla en cuanto pueda, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Diana! Pertenecemos al mismo club, en la cocina no se tira nada, todo se aprovecha. Una sopa siempre viene bien, esta es baja en calorías, así que como todavía arrastramos los excesos de las fiestas, fenomenal.
    En cuanto a temperatura te diré que tenemos un invierno atípico: de 17ºC a 24ºC, totalmente primaveral. Como para negar u obviar el cambio climático.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Tomo Nota.
    Me fascinan las sopas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  13. Debe de estar buenísima esta sopa!! Me ha encantado como aprovechas los rabos del brócoli!!Bs.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana. La verdad es que estando casi a finales de febrero las temperaturas aquí parecen más de comienzos de verano ya que están alcanzando los 20/25ºC que para la época son muy altas y a todo ello se le añade la falta de lluvia, llevamos casi dos meses sin apenas llover.
    Aunque suelo utilizar con bastante frecuencia el brócoli solo empleo los ramilletes el tronco apenas lo uso y ya veo que tú le das un aprovechamiento máximo.
    Esta sopa debe estar muy rica. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana. Por aquí sigue haciendo frío aunque las horas centrales del día ya van siendo cálidas. El frío nuestro no es tan extremo como el que tenéis ahí, no nieva, sólo hiela y cada vez más ligeramente. Aún así, apetecen sopitas como la tuya, que son de las que a mí me gustan, calentitas y con bien de verde. Muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Diana:

    Esta sopa viene de maravilla para cuando hace fresquito. Una combinación de ingredientes muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana!
    Qué buen aprovechamiento. Yo no tengo perdón!! Soy de las que deshecho esos tallos.
    Para la próxima lo voy a tener en cuenta porque añadiendo unos ingredientes de más veo que queda una sopa muy rica y nutritiva.

    Por estas tierras este año no hemos tenido un invierno duro. A penas nos ha nevado un día y al siguiente desapareció. Lo que si llevamos es una semana de mucho viento que poco a poco se va calmando.

    Besos y que tengas un buen día ♥

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de sopa Diana! me ha encantado y es que me parece una combinación maravillosa!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Siempre apetece una sopa o crema , la cuchara es maravillosa y tu receta super rica
    bess

    ResponderEliminar
  20. Hola Diana, qué rica sopa nos has preparado. Con brocoli y espinacas, una bomba de salud . Una buena idea. Besos

    ResponderEliminar
  21. Diana, una receta ideal para los días de frío que quedan todavía unos pocos, esto de aprovechar los tallos lo debería de hacer pero no siempre lo hago, luego me remuerde la conciencia...
    Te ha quedado estupenda.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...