lunes, 22 de junio de 2015

Masala de Tomate

La primera vez que probé la comida de mi amiga y vecina Prasanti, fue en la fiesta de cumpleaños de su niño, a la que nos invito.
Recuerdo que tenia toda una mesa dispuesta con una cantidad enorme de comida, comida que olia deliciosa.
Todo estaba riquisimo, pero cuando probé un guiso de tomates uva en mi plato ya no quería comer otra cosa mas que esa delicia de Masala de Tomate.

Mi amiga nos invito a todos a servirnos de nuevo (era muchisima comida) y yo repetí solo ese guiso con arroz.
- ¿Pero es que no comes este otro guiso? ¡Prueba este dip! Mira, sirvete de este...- me decía mi amiga. Pero al invitarnos de nuevo a servirnos de las enormes fuentes de comida, yo silenciosamente regresaba a la masala de tomate, que estaba en peligro de convertirse en adicción.
¡Pero que atrevida! - pensaran ustedes. Pero les prometo que todos los invitados se sirvieron mas de tres veces, era imposible dejar de regresar a esa mesa. Hasta que mi estomago no pudo mas y tranquilamente me senté a disfrutar de la charla. Y es que después de la tercera servida tambien me dio pena a pesar de ver que todos seguían comiendo.

Nos despedimos agradecidos por el feliz festín ya cuando vi que era hora de llevarme a mi niña de regreso a dormir, porque al día siguiente iba a ser Lunes y nos teníamos que levantar temprano para alistarnos para la escuela.
Pero al día siguiente, a media mañana, me llega mi amiga con tres recipientes. Uno de ellos venia bien lleno del guiso que me había cautivado.
- Me di cuenta de que te gusto - me dijo.
- Pero ¿Porque me traes tanto? - le contestaba con mi cara algo roja de verguenza (¿Como me habre portado ayer? ¡Ups!) pense.
- ¡Jajaja!, no hay problema, hice demasiada comida y tengo mucha de sobra - me decía riendo.

Después de eso, me atreví a pedirle la receta, que en una sesión de cocina con ella me enseño a preparar. Masala en la India quiere decir mezcla de especias, por eso es el nombre de este platillo tan ingenioso que con esta gran base de cebolla y especias, al ser coronada con los tomates nos queda un guiso con una salsa unica que de solo recordarla me hace salivar. Es un platillo que ahora prepararo seguido, simplemente me encanta.
Gracias amiga, por enseñarme a cocinar esta delicia, por dejarme compartirla por este medio y por tu amistad.

Masala de Tomate
Ingredientes:
1/4 Taza aceite vegetal
3 cebollas picadas en cuadritos
2 cucharaditas de semillas de comino
1 cucharada de pasta de ajo y jengibre (si no tienes de esta pasta, usa 1 diente de ajo con 1 trozo de 1.5 cm de jengibre muy finamente picados)
1 cucharadita de sal
2 1/2 cucharaditas de coriandro molido
1/2 cucharadita de chile en polvo
1 1/2 cucharadita de garam masala
1/4 cucharadita de curcuma
2 cajas de tomates uva o cherry (de 10 oz o 283 gr cada una yo utilizo grape tomatos)
1 o 1 1/4 tazas de agua según se necesite
9 piezas de nuez de la india (anacardos, castañas de caju, cashew nuts)
9 almendras
cilantro fresco picado al gusto

Procedimiento:
1.- Se pone a calentar el aceite en una olla amplia y profunda.  Cuando este caliente bajamos la temperatura a media, esperamos un poco, añadimos las semillas de comino hasta que empiecen a saltar y agregamos la cebolla.
Luego de unos 2 minutos agregamos la pasta de ajo y jengibre y la sal regresamos el fuego a alto.

2.- Cuando la cebolla este muy blandita y translúcida, se agrega el coriandro molido, chile en polvo, garam masala y curcuma. Mezclamos todo muy bien, bajando con la pala o cuchara cualquier resto que se quede en las paredes para que no se queme y nos amargue el guiso, bajamos el fuego a medio.


3.- Agregamos lo tomates y mezclamos muy bien..


4.- En la procesadora molemos las nueces de la india y las almendras con 2 cucharadas de agua, solo a que se haga una pasta.

5.- Le agregamos la pasta de nueces al guiso y 1 1/2 tazas de agua. Mezclamos bien y tapamos

6.- Removemos un poco de vez en cuando revisando que los tomates se hayan ablandado y reventado, en el proceso podemos ir agregando poquita mas agua de ser necesario y rectificando la sal.  Si queda muy picoso para tu gusto también puedes agregar mas coriandro para que nos ayude a nivelar lo picante. Apagar, agregar cilantro picado fresco y servir caliente.

Nota: Este plato se acompaña con un arroz, a mi me gusta que sea un basmati blanco o también con un chapati o naan.  Los tomates que utiliza este guiso pueden ser uva o cherry pero no puedes sustituir por tomates grandes picados, según me dice mi amiga no queda bien.
La pasta de ajo - jengibre la puedes encontrar en los pasillos de comida internacional o en una tienda hindu, la verdad prefiero el sabor mas concentrado de esta pasta, pero si no consigues puedes usar ajo y jengibre fresco.

37 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, pero tienen una pinta estupenda. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Diana tuve que recurrir al diccionario pues no sabía que era la nuez de la india y me di cuenta que es la que por aquí llamamos castañas de cajú y que a mi me encantan, tostadas y con un poquito de sal son muy ricas. En España parece que la llaman anacardo ¿es así?
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/06/dieta-perriconey-van.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, siempre aprendo contigo, conocia el nombre de anacardos pero no el de castañas de caju, si son las mismas!
      Bs!

      Eliminar
  3. Hola Diana. No tiene nada extraño el que repitieras tantas veces este plato porque leyendo sus ingredientes y la forma de prepararlo uno saca la conclusión de que debe ser una delicia. Este tipo de tomates me gusta mucho y lo suelo utilizar bastante pero nunca lo he hecho así. No me cabe la menor duda de que su olor y su sabor debe ser fabuloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he comido, pero viendo los ingredientes y el paso a paso, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he comido pero tiene una pinta buenísima! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado esta receta, pero por la cantidad de ingredientes y toda la elaboración, tiene de estar rica a la fuerza.
    tendremos de probarla Diana.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No estoy acostumbrada a una comida tan especiada como ésta la verdad, pero al leer lo mucho que te gustó comerla también me han dado ganas de probarla y meteria la cuchara en ese plato de buena gana. Seguro que está muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar, para chuparse los dedos, te ha quedad estupendo, me gusta besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene este guiso lleno de sabor, nunca he comido nada asi y según iba leyendo iba repasando los ingredientes que tengo en mi despensa y solo me falta uno, así que te puedes imaginar que lo pienso hacer porque tiene que estar riquísimo con el arroz que tu dices que me encanta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te animes Manoli, esta muy rico este guiso!
      Bs!

      Eliminar
  10. Ay, qué rico Diana! En casa nos apasiona la comida india. Ramón tuvo una compañera de trabajo hace años que nos pasó varias recetas. Luego escribió un libro adaptado a los ingredientes y vocabulario de España y, desde entonces, elaboramos un montón de recetas suyas. Sin duda que probaré este guiso porque, según lo describes, tiene que ser una maravilla. Mil gracias por el paso a paso detallado que nos facilita muchísimo el trabajo. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veronica! A mi tambien me apasiona la comida hindu, que padre que tengas esas recetas, yum! Y sobre todo que bueno que lo tienes adaptado, aca si consigo los ingredientes en una tienda a la que mi amiga me lleva, donde tienen todo. Como quisiera encontrarme una donde encontrara de todo, pero de Mexico, ese es el problema de vivir en esta zona.
      Bs!

      Eliminar
  11. No conocía esta receta, se ve muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo había escuchado pero desde luego le veo una pinta espectacular!! besos

    ResponderEliminar
  13. No hay mas que verlo y las ganas que me entran de pillar el tenedor huuuuu.Muy rico.Bssss

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de plato y que delicia de amiga, bien por las amigas generosas que comparten y enseñan! y bien tambien por tí que has hecho lo mismo con nosotras :) Espero cocinar este plato y que salga tan rico que alguna amiga tambien me pida la receta, así seguiremos la cadena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico.¡Que pintón tiene!. Pienso hacer ésta receta. Gracias por compartirla, y muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  16. No sabía que tenías un blog de cocina, menuda despistada jeje... Se me ha hecho la boca mirando el paso a paso y el resultado final de este guiso, tiene una pinta maravillosa. A mí me gusta mucho la comida especiada y el cilantro me pirra, así que me llevo tu receta para probarla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más exótico y apetitoso seguro que estaba de muerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Diana, me encantan los Masala. Los amo en casi cualquiera de sus versiones (sólo que debo evitar el comino porque soy alérgica a él). Son deliciosos y éste no ha de ser la excepción, seguramente. Hoy nos sorprendés con un plato exquisito, bien perfumado y sabroso que resulta irresistible (puedo imaginarme perfectamente tu reacción cuando lo probaste por primera vez). ¡Gracias por esta receta y por la generosidad de tu amiga! ¡Qué delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la anécdota de esta receta, qué buena amiga tienes! y qué rico estará este plato que no conocía hasta ahora. Gracias por compartirlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Te entiendo, cuando algo nos gusta mucho y es la primera vez que lo comemos queremos retener todo lo que podamos, así que repetimos, yo haría igual, y me has picado tanto la curiosidad que lo voy a probar en casa, me parece una delicia, además que acompañarlo con arroz me gusta también mucho, apuntado queda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Ummm!!! tiene que estar riquisimo!!!, me anoto la receta muchas gracias.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  22. Me parece estupendo el guiso precisamente tengo pasta de ajo en la nevera asi que tengo que hacerlo.Me parece delicioso!!!. Bss.

    ResponderEliminar
  23. No se como me había perdido esta receta de jitomatitos!!! debe ser una delicia, de esas que tiene uno que hacerlas ya!!!!! Besos Diana

    ResponderEliminar
  24. Hola Diana!!

    Una vez unos amigos nos invitaron a comer, y este era el plato
    Y me parecio riquisimo. El tuyo tiene una pinta buenisima

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...