miércoles, 5 de abril de 2023

Ensalada de la Casa

 


Pues resulta que en este pasado mes de Marzo se celebro el Dia de la Sopa... Se preguntaran que tiene que ver la ensalada con la sopa ¿verdad? Bueno, es que en la escuela que trabajo el PTA o lo que se conoce en español como la Sociedad de Padres, celebro el dia de la sopa llevándonos comida para el lunch para el personal de la escuela o sea los maestros y staff. Entre la comida que nos ofrecieron había diferentes sopas, panes, galletas, muffins y una ensalada que nos encanto a todos.

De hecho creo que comí mas ensalada y pan que sopa. Varias de mis compañeras y yo le pedimos a la mama que preparo el lunch, la receta y nos mostró un libro de recetas muy antiguo que ella carga para todos lados. Una señora debo decir, muy atenta, generosa y linda que se preocupo no solo de la comida, sino de adornar el comedor hasta con un hermoso arreglo de flores. De inmediato nos compartió la receta a cada uno de los que se la pedimos, que tenia el titulo de Salad de Maison por Ann Toombes Healy

En cuanto tuve la receta en mis manos decidí prepararla en la siguiente oportunidad pero le hice algunos cambios. En la receta original dice 3 dientes de ajo molidos, yo use una cucharadita de ajo molido. Tambien cambie y use aceite de oliva extra virgen en lugar de aceite vegetal, use pimienta recién molida al gusto, solo al calculo, en la receta original dice 1/2 cucharadita. El tocino, dice que es 1/4 de libra de tocino picado. Yo compre uno de paquete que ya viene listo en pequeños pedacitos para usarse en ensaladas y como a mi hija no le gusta, cada quien le agrego al gusto al final.

Los crutones, yo uso unos con sabor a hierbas italianas con parmesano que ya compro hechos y como no había tomates cherry use tomates uva, pero se puede hacer picando tomate roma o del que gustes en cuadritos. El queso lo cambie usando Monterey Jack en lugar de Suizo.

Para mi sorpresa la ensalada se termino toda. No podia creer que mi hija se sirvió doble porción de ensalada y que me pidiera que la volviera a hacer pronto.

Así es que esta ensalada ya se convirtió en una de las favoritas, en tan poco tiempo, ya la he preparado unas 5 veces desde ese dia.



Ensalada de la Casa
Ingredientes:
Vinagreta

Jugo de 1 limon
1 cucharadita de ajo molido (la receta original decia 3 dientes de ajo molidos)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
3/4 taza de aceite de oliva extra virgen 
Ensalada
100 gr de tocino picado finamente
1 cabeza de lechuga romana lavada y en pequeñas piezas
1 taza de tomates cherry o uva en mitades
1 taza de queso Monterey Jack (puede ser suizo, cheddar o del que quieras)
1/2 taza de almendras fileteadas y tostadas
1/4 queso parmesano rallado
2/3 taza de crutones

Procedimiento:

1.- Para hacer la vinagreta mezclamos en un frasco o recipiente con tapa el jugo de un limon, una cucharadita de ajo finamente picado,sal y pimienta al gusto y aceite de oliva extra virgen. Agitamos todo muy bien y reservamos. De preferencia hay que dejarla un par de horas antes de usarla para que tenga mejor sabor y volverla a agitar con su tapa entes de usarla.



2.- Si compaste el tocino o bacon fresco, hay que dorarlo, picarlo y ponerlo en servilletas absorbentes hasta la hora de usarlo y reservar. Yo como les mencione, compre un sobre de tocino o bacon en pedacitos ya listo para poner sobre las ensaladas.

3.- En un tazón grande ponemos los tomates uva o cherry en mitades (o tomate picado), las almendras y quesos rallados, Mezclamos.


4.- Luego agregamos la lechuga en trozos pequeños y mezclamos todo muy bien. Si ya vas a servir la ensalada agrega los crutones y luego encima la vinagreta al gusto ( no se la pongo toda, solo la mitad) , moviendo todo para que se mezclen todos los jugos y sabores.


Justo antes de servir, coloco lo que sobro de la vinagreta en un lado para que cada quien le ponga un poco mas de ser necesario. Luego ya cada quien en el plato le pone mas crutones, tocino, etc.




13 comentarios:

  1. Qué bueno es que los padres nos agasajen! Te comento que esa ensalada sin probarla digo que está riquísima y lo de preparar la vinagreta en frasco es una solución rápida para condimentar las ensalada, además, siempre tenemos la misma cantidad de ingredientes: 1 de limón o vinagre por 3 de aceite y condimentos a gusto.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  2. Muy amable la madre que te proporcionó la receta de la ensalada, además de preparar la comida y los arreglos. Veo que tú la has adaptado a tus gustos, obteniendo una ensalada muy rica que ha volado de la mesa

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana. La señora que compartió con vosotras la receta fue muy generosa, pues no todo el mundo lo hace, si acaso te cuentan un poco por encima cómo lo hicieron y luego si queremos replicarla nos toca rellenar los huecos... No fue el caso de esta ensalada afortunadamente, porque tiene que estar realmente rica, es sencilla y original.
    Yo también pongo todos los ingredientes del aliño en un frasco. Es la mejor forma de emulsionar la vinagreta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A tu ensalada me apunto a la de ya, soy muy, pero muy de ensaladas y me parece muy buena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana, se ve riquísima la ensalada, con diferentes texturas y sabores, ya veo por qué ha "volado" de la mesa y a todos les ha gustado. Por cierto qué bonito detalle ese tipo de celebraciones, rompen la monotonía y motiva en el lugar de trabajo. Besos, feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana. No todos son dados a dar su receta ya que creo que hasta los mejores cocineros nunca dicen la realidad de su recetas, siempre se guardan un as en la manga.
    De ahí que hayas tenido suerte cuando te han dejado esa receta de la ensalada.
    Pocas veces pongo en una ensalada tocino fresco o beicon, aunque reconozco que le debe proporcionar un delicioso sabor.
    De lo que estoy seguro es de que esta ensalada que nos propones teniendo como raíz una receta que te han dejado es de que con tus variaciones esta ensalada sin duda es una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña nada que hayas repetido varias veces la ensalada, se ve buenísima y con varias texturas y sabores. Una delicia. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda, una ensalada buenísima, y lo que apetece ahora que ya vienen los días de calor. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! gracias por la receta, tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  10. Diana, me ha encantado tu receta y ya me la he guardado. Qué maja la mamá que os organizó la fiesta, personas así valen la pena son las que siempre te despiertan una sonrisa y con lo complicado que está todo es muy de agradecer. Un beso grande , pronto probaré esta ensalada.

    ResponderEliminar
  11. Hola, querida Diana. Me alegra volver por tu blog y leerte. Es muy bonito lo que nos cuentas. Esos momentos no se olvidan. Yo que he trabajado en varios colegios, echo de menos las fiestas que organizábamos. La ensalada es diferente y completa. Ese libro será un tesoro.
    Me parece que tu hija te la va a pedir más veces.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana, una ensalada muy completa y que con todos esos ingredientes que lleva debe estar deliciosa. Yo le cambiaria el nombre , en lugar de ensalada de la casa le bautizaría con el de ensalada deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que los cambios que hiciste en esta ensalada ayudaron a enriquecerla. Sin duda la probaré. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...