sábado, 6 de mayo de 2023

Pastel de Ricotta y Almendra con Arándanos


 Uy como tenia ganas de repetir este pastel desde hace tiempo, gusto mucho en la casa desde la primera vez que lo hice y lo quiero volver a hacer pronto. 

Lo primero que me dijo mi hija cuando lo probo fue, "Mama, esta muy esponjoso y rico" y mi esposo opino que la cubierta crocante de almendras estaba deliciosa.

Es un pastel muy facil de hacer, que resulta perfecto para celebrar el dia de las madres. Yo lo hice con cranberries, porque tenia un par de bolsas congeladas que se me quedaron rezagadas de las fiestas de diciembre y habia que darles uso. Pero se puede hacer con cualquier fruto rojo: blueberries, cerezas, fresas, etc.

Creo que el secreto de su esponjosidad se encuentra en el queso ricotta, que al ser batido con la mantequilla, da una humedad y suavidad al pan del pastel. Ademas la cubierta crocante contrasta muy bien con el acido de los arandanos. En suma se ha convertido en uno de los pasteles favoritos de la casa.



Pastel de Ricotta y Almendra con Arándanos
Ingredientes:
Pastel
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 taza de mantequilla sin sal suavizada (a temperatura ambiente)
1 taza de azúcar
425 gr (15 oz) de queso ricotta
2 huevos
1 cucharadita de extracto de almendra
ralladura de una naranja
Cubierta de Almendra
1/4 taza de mantequilla derretida sin sal
1/3 taza de azúcar
1/4 taza de harina
1 taza de almendras fileteadas
1/2 cucharadita de extracto de almendra

Procedimiento:

Pastel

1.- Precalentar el horno a 180°C = 350°F y tener lista la rejilla en medio del horno. Engrasar un molde desmoldable de 9 pulgadas de diámetro.

2.- Mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato y reservar.



3.- En la batidora con el aditamento de paleta, batimos a velocidad alta la mantequilla con el queso ricotta y el azúcar, por unos 5 minutos. Luego agregamos los huevos, la ralladura de naranja y el extracto de almendra.



4.- Agregamos los ingredientes secos a la mezcla de ricotta incorporando sin sobre batir a velocidad baja. Luego agregamos los arándanos.

Nota: Los arándanos los saque directo del congelador, los lave y deje escurrir un poco antes de preparar el pastel y luego los agregue a la mezcla, no te preocupes si no se han descongelado por completo.



5.- Vaciamos la mezcla en el molde ayudándonos a esparcirla con una espátula, debe quedar bastante espesa.



Cubierta de Almendra

6.- Mezclamos todos los ingredientes de la cubierta de almendra a mano, con una cuchara.


7.- Vaciamos la cubierta de almendra sobre la masa del pastel, tratando de acomodarla uniformemente.



8.- Metemos al horno, es importante que sea en la rejilla de enmedio para que las almendras no se quemen antes de que este listo el pastel. Horneamos de 55 a 65 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.


9.- Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar. Luego pasamos un cuchillo alrededor del aro y desmoldamos.



Y ahora me despido deseandoles un dia muy bonito a todas las mamas, ya sea que lo celebren este fin de semana, el 10 de mayo o el siguiente Domingo, los mejores deseos!


20 comentarios:

  1. Diana, fue un acierto el que no hayas descongelado los arándanos ya que si lo hubieras hecho la preparación podría haberse teñido con el color de los arándanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades en primer lugar para ti también que eres madre, y para los tuyos por la suerte que tienen de tener una mami que les hace esta repostería tan rica. El pastel es para repetir y repetir porque además va bien para cualquier hora del día.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana!. Menudo pastel, por los ingredientes ha de estar buenísimo, no me extraña que hayas triunfado con él.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quien pillara un trozo, se ve muy rico. Tu hija tiene razón, es esponjoso y tu marido también tiene razón, las almendras dan un toque crocante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Diana. No me extra que este delicioso pastel, se haya convertido en el favorito de tu familia, tiene muy buen aspecto, y es cierto, los contrastes dulces y ácidos de frutos rojos y ricotta, unidos a la textura de la almendra, lo hace un bocado de lujo. Me parece perfecto para celebrar un día tan bonito como el día de la madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Deve essere proprio deliziosa. Grazie per la ricetta. Buona domenica a te.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh Diana, no me extraña que les haya gustado , se ve super jugoso y delicioso. La verdad es que esa rocotta le debe dar mucho jugosidad y sabor. Me ha gustado muchisimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Diana, eso de combiar ricotta, almendra y arándanos para hacer un pastel suena de maravilla, es lógico que a tu hija y esposo les encantara, seguro que habéis disfrutado mucho con cada porción

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana .
    No me extraña que estés pensando en repetirlo porque tiene que estar espectacular de rico con esos ingredientes que lleva.
    Ideal para el día tan especial como el de ayer.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  10. Hola! muchísimas gracias por la receta, tiene una pinta increíble y estoy segura que esta riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana. No creo que este pastel os durara mucho, se ve muy rico y suave, perfecto para celebrar el día de la madre o para no celebrar nada, que de vez en cuando también hay que darse un capricho dulce, ¿verdad?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tu pastel me parece delicioso para cualquier ocasión.
    Ya me estoy imaginando la cara que pondrían mis nietos si me decido a darles una sorpresa y lo hago, seguro que babean todos.
    Y lo cierto es que no es defícil de hacer, seguro que hasta yo lo lograría, no sé si sabes que como repostera soy malísima, pero reconozco que voy progresando adecuadamente gracias a vuestras enseñanzas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Diana qué rico este pastel, es que cuando en casa gusta una preparación, ya queremos compartirla con todos, a mi me sucede igual. Debe estar muy rico y además la cubierta crocante de almendra, le da una textura diferente. También tengo par de bolsas de arándanos y ya necesito darles salida, me apunto tu receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo este pastel me encantan con los arándanos le da un punto delicioso
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  15. Mmmm che bontà! Bravissima e grazie per la ricetta!
    Un abbraccio
    Maria

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana. Tienen mucha razón tanto tu hija como tu marido al decir que este pastel es una delicia. Y no es para menos porque la combinación de queso, almendra y arándanos, es una verdadera delicia y si a eso se le añade la cobertura crujiente con almendra este pastel es una maravilla, tanto que la boca se me ha hecho agua al verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana, y tanto que si, este pastel es pira delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Una torta bella e tanto golosa, perfetta per festeggiare!

    ResponderEliminar
  19. Hola Diana!!
    A leguas se ve en el corte que está tierno y muy rico.
    La Ricotta queda muy bien en los dulces y sumando la fruta... ya es un resultado asegurado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, qué rico tu pastel, y además con esta cobertura y las almendras tiene que darle un toque muy especial, un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...