martes, 28 de febrero de 2023

Sopa de Lima


 Regresamos a casa de un viaje aprovechando los dias que dan aqui en Estados Unidos en las escuelas llamado "Winter Break" y que siempre es a mitad de Febrero. Como yo trabajo en escuela primaria, tambien tuve vacaciones y mi esposo tenia dias acumulados de vacaciones sin usar. asi que con mucha antelacion habiamos planeado hacer un viaje muy especial.

Fuimos a Egipto! Si! Ni yo me lo creia! Tanta historia, tantas cosas por ver! Claro, tambien probamos la comida local. Fuimos a Cairo y a Luxor y nos pudo mucho no contar con mas dias porque nos falto Aswan y Alexandria, pero no nos podemos quejar. 

Estuvo muy bien viajar en Invierno, con chamarra ligera pudimos disfrutar caminando entre templos y pirámides sin el tremendo calor del verano. Aunque las mañanas eran frías como de 12 grados, ya para mediodía subía a 21, lo cual fue agradable,

Eso si, para nosotros viajar desde tan lejos resulto muy extenuante, jet lag y cansancio de tanto caminar y al regreso en las esperas de los vuelos de las escalas, sobre todo para mi hija de 14 años.

Pero valió mucho la pena, es creo yo un viaje de esos de "una vez en la vida" que se quedan guardados en los grandes recuerdos.

Y claro que regresamos y el contraste con el frio de aca que nos recibió con nevada se hizo sentir. Ademas estábamos cansados de comida de fuera. Hacia mucha falta comer algo sustancioso, sano, que nos revigozara y nos dejara contentos.

Y por eso prepare Sopa de Lima. Esta sopa originaria del estado de Yucatan en Mexico, es un caldo de pollo que lleva un sofrito y el jugo de la lima agria que se da en esa zona. Es uno los los platillos mas representativos de la comida yucateca y se puede hacer con carne de pollo o de pavo. Aunque les confieso que yo nunca lo he hecho con pavo, siempre con pollo.

Como aca en el norte de Estados Unidos yo no consigo esas dichosas limas, sustituí con jugo de limón y de toronja, para lograr las notas semi agrias que lleva esta sopa. Encima siempre se le ponen tiras fritas de tortillas de maíz, cilantro picado y mas jugo de lima. 

Tambien si quieres, le puedes poner chile habanero, cosa que no hago por mi hija que no es muy buena tolerando chiles muy picantes ademas de que a este tipo de chile le tengo respeto. Les puedo asegurar que es una sopa deliciosa y ademas muy facil de preparar. Les muestro mi version de esta receta que es una de las favoritas de mi hija.


Sopa de Lima
Ingredientes:
Caldo de pollo
2 limas grandes
1 toronja
1 kg de pechugas de pollo
5 dientes de ajo pelados
1/2 cebolla
4 hojas de laurel seco
2 clavos enteros
1 raja de canela entera
10 granos de pimienta entera
1 cucharadita de orégano seco
2 litros de caldo de pollo o mas (o agua con consome de pollo)
sal al gusto
Sofrito
2 dientes de ajo sin pelar
2 tomates roma
1 manojo de cebollinos verdes
1 frasco de pimiento morron en tiras
aceite de oliva
Guarnicion
6 tortillas de maiz cortadas en tiras
aceite para freir el necesario
cilantro picado al gusto
1 lima cortada en rebanadas finas

Procedimiento:

Caldo de Pollo

1.- En una olla coloca la cebolla, pechugas de pollo en trozos, ajos, especias (laurel, raja de canela, granos de pimienta, oregano, clavo entero) y caldo de pollo que cubra todo. Nota: Si no tienes caldo de pollo agrega agua y consome de pollo al gusto.

En olla de presion, tapa bien y coloca la valvula, cocina a fuego alto, cuando se escape el vapor por la valvula de presion, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine por 18 a 20 minutos.

Si es en olla normal deja todo a fuego alto hasta que hierva, luego baja el fuego al mínimo y cocina hasta que el pollo tenga una temperatura interna de 66 C y que la carne se separe fácilmente.



2.- Mientras se cocina el pollo con un pelador saca dos tiras largas de toronja y unas 4 tiras de cascara de las limas. Exprime para sacar el jugo de los citricos y reserva.


3.- Cuando el pollo este listo, sacalo de la olla y cuela el caldo, reserva.





Sofrito

4.- Tuesta los tomates y ajos con cascara, a que se pongan un poco negros (no por completo).


Luego retira y quita la cascara de los ajos y pícalos junto con los tomates y pimiento morrón. Puedes asar el pimiento morrón tambien y luego pelarlo y retirar las semillas, yo opte por comprar un frasco.

Lava bien los cebollinos verdes y picalos. Puedes usar cebolla morada o blanca si gustas en lugar de los cebollinos.


5.- En una olla amplia, calienta a flama media aceite de oliva y dora los cebollinos verdes, cuando se ablanden agrega los ajos, tomates y pimientos picados y guisa por unos 5 minutos.



Luego agrega el caldo colado, las tiras de cascaras de toronja y lima y el jugo de los cítricos. Sube la flama a alta y deja que hierva, luego retira las cascaras de citricos.


6.- Agrega el pollo deshebrado y deja que vuelva a hervir todo.


Guarnicion

7.- Corta las tortillas de maíz en tiras y dora en aceite caliente, retira y pásalas a un recipiente con servilletas de toalla para absorber el exceso de grasa.

Corta la lima en rebanadas muy delgadas y pica finamente un poco de cilantro.



8.- En un plato hondo servimos la sopa con la guarnición encima: tiras de tortilla de maiz fritas, cilantro picado y unas rodajas de lima.


18 comentarios:

  1. Un gran viaje, seguro que lo habéis disfrutado mucho y os habéis quedado con ganas de más.
    Y una buena sopa que no conocía para calentar el cuerpo, aquí también tenemos unos días muy fríos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito viaje Diana, Egipto tiene un encanto que te atrapa.
    Tu sopa me ha gustado, debe ser una combinación de sabores sorprendentes para mí, esas especias, junto con los cítricos, me llaman poderosamente. Aunque no tanto el cilantro, no puedo con el, pero lo cambio por perejil, o hierbabuena y que no se diga que me quedo sin comer por eso, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar enhorabuena por ese viaje estupendo que habéis hecho, a mi me encantaría hacerlo también. Después por esa sopa reconfortante y completa, y muy nueva para mi. Seguro que está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me has dado ganas de conocer Egipto, lugar que hace rato tengo en mis planes. Llegar a casa después de un viaje nos hace sentir bien y si podemos disfrutar de una sopa, que si bien tiene sabor diferente a la que estamos acostumbrados, nos hace recorar lo vivido.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  5. Hola, Diana: maravilloso viaje el que habéis hecho. Egipto es un país increíble. Nosotros lo hicimos cuando mis hijos eran más o menos de la edad de la tuya y quedaron fascinados. Es uno de los viajes que repetiría.
    Me ha llamado la atención tu sopa, seguro que os sirvió para recuperar fuerzas. Y como me gustan todos los ingredientes empleados, me la guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Diana! Tener la oportunidad de visitar Egipto es un placer. Apenas conozcas la cultura egipcia, te das cuenta de lo avanzados que fueron para su tiempo.
    La sopa fabulosa, yo soy de sabores potentes y toque de pique.
    Feliz jueves. 😘

    ResponderEliminar
  7. Que viaje tan maravilloso.
    En cuanto a la sopa ha de estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana! Qué maravilloso viaje, Egipto es uno de los sitios que quisiera visitar, es como viajar al pasado y ver esas maravillosas construcciones, qué bonita experiencia vivirlo en familia. Y tu sopa espectacular, reconfortante y muy rica, qué ganas de un tazón calientito. Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana. Me alegra que hayáis disfrutado de vuestro viaje a Egipto. Es un país lleno de historia que me encantaría conocer, es más, a lo mejor vamos este año, a ver si es posible. Tu sopa tiene unos sabores muy sorprendentes para mí, en una sopa, se entiende, de los cítricos, la canela, los clavos... seguro que está muy buena.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Viajazo y recetaza!!!, que maravilla hayáis podido visitar Egipto sin los terribles calores y aglomeraciones del verano. No me extraña que a tu hija le guste esa sopa, es muy laboriosa pero debe quedar exquisita y diferente, por lo menos para los sabores a los que estamos acostumbrados. Guardo la receta pues creo que en mi casa triunfaría. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Menudo viaje Diana, aunque se acabe extenuado merece la pena , tanto como esta sopa tan diferente para mi que me ha sorprendido muy gratamente.
    Guardo la receta porque me ha llamado poderosamente la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Diana, qué viaje más bonito, me alegro de que lo hayáis disfrutado. La receta también me encanta, la encuentro súper original. Y para mí era desconocida, tiene que estar buenísima, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Diana. Vaya viaje que habéis hecho. Debe haber sido toda una experiencia recorrer esos lugares con tanta historia y además lo habéis hecho en una temporada en la que las temperaturas son agradables. Estoy seguro que lo habéis disfrutado.
    Y en tu vuelta nos dejas con esta sopa tan deliciosa y al mismo tiempo con ese contraste de cierta acidez, un tanto distinta a las que preparamos por estos lares.
    Me ha encantado esta sopa y creo que tiene que estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia de sopa, es muy completa lo que le dará un sabor excelente. Me ha encantado.
    Seguro que has disfrutado en Egipto, yo fui hace ya algunos años y me fascino.
    Un fuerte abrazo. besos

    ResponderEliminar
  15. Une soupe pleine de saveurs et qui réchauffe . J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito viaje has hecho,me encantaría ir a Egipto!! Y la sopa se ve de lo más rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que hayas visitado Egipto, a mí me encantaría, seguro que es precioso. El tomate en la sopa no me convence nada, pero lo demás parece que está genial. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho tu viaje a Egipto y que lo hayas disfrutado con tu familia, es un país espectacular, yo tengo muy buenos recuerdos de cuando lo visité hace algunos años.

    En cuanto a tu sopa, decirte que nunca he probado una igual, y me encantaría hacerlo, imagino una explosión de sabor gracias a la lima

    Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...