lunes, 28 de febrero de 2022

Quesadillas Norteñas





Me encantan las quesadillas y sincronizadas, son un gran invento porque en un dos por tres las preparas y todo mundo queda muy contento con una cena asi.

En el norte de México las quesadillas son las tortillas dobladas a la mitad (de harina o maiz) que tienen queso derretido enmedio, las sincronizadas son las que ademas del queso llevan jamón, tomate, guacamole, etc., ah pero esas si son siempre con tortillas de harina de trigo. Aclaro lo del norte de Mexico porque en el centro y sur, las quesadillas no necesariamente llevan queso. Los rellenos pueden variar entre flores de calabacita, huitlacoche (un hongo del maiz), etc.

Pero recuerdo que de niña, llegue a ver en un restaurante de tacos, unas quesadillas que les llamaban "Quesadillas norteñas". La diferencia era que ademas del queso, llevaban tiras de carne de res asada y eran una delicia.

Asi que recordando esas quesadillas, el otro día prepare unas en la casa, que tu puedes acompañar con una salsa, crema, tomate, lechuga y todo lo que le quieras poner encima, que tal eh?


Quesadillas Norteñas
Ingredientes:
Tortillas de harina (pueden ser de maiz)
Rebanadas de queso (que se derrita como el queso Chihuahua, Menonita, Asadero, Manchego, etc) yo use colby marmoleado con Monterey)
Fajitas o tiras de carne de res la cantidad que desees
sal y pimienta al gusto
Opcional:
Tomate en rebanadas
Lechuga cortada en tiras
salsa verde o de la que gustes
crema acida

Procedimiento:

1.-  Doramos las tiras de carne de res sazonadas con sal y pimienta al gusto. A veces también les pongo coriandro molido. Debe ser carne para fajitas o tiras de carne muy suave.

2.- En un comal o en un sarten amplio calentamos las tortillas de harina por ambos lados, luego la pasamos a un plato o tabla de picar y ponemos rebanadas de queso en la mitad de la tortilla.

3.-  Sobre el queso acomodamos las tiras de carne doradas, doblamos la tortilla.

4.- Pasamos la tortilla doblada de regreso al comal o sarten a flama baja hasta que el queso este bien derretido.

5.- Servimos de inmediato, es buena idea cortar las quesadillas por la mitad para poder comerlas mas facil. Por encima puedes ponerles salsa, crema acida, rebanadas de tomate y tiras de lechuga.

23 comentarios:

  1. Yo me las haría con todo, ya que me pongo, disfruto del relleno y del acompañamiento, me gusta comer con ensalada para que la comida sea completa y esta lo sería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana: Tu receta me viene de cine, porque tenía pensado hacer hoy una comida de temática mexicana. Es como si me hubieras leído la mente jajaja. Tiene una pintaza bárbara. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Diana, quedó ricas, aquí como puedes imaginar las quesadillas llegaron hace años para quedarse, es una manera rápida y fácil de comer bien sabroso, y que en casa solemos hacer en noches de cine y reuniones con amigos o familia, en plan desenfadado, se disfruta un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Resulta curioso las diferencias que hay de una misma receta dependiendo de la zona en la que se haga, aquí también sucede lo mismo con algunas elaboraciones.

    Para una cena me parece una propuesta estupenda, con el queso la carne las imagino bien jugosas y ricas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola1 muchas gracias por la receta, tiene una pinta super buena. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una de nuestras cenas preferidas .
    Qué ricas quedan con cualquier relleno y estas norteñas que has preparado os tuvieron que saber a gloria bendita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana. Tus quesadillas tienen una pinta estupenda y aunque no las he comido nunca, seguro que me gustarían, todo lo que llevan me gusta por separado así que, junto, más bueno. No conocía las sincronizadas, la primera vez que las oigo nombrar. Y qué nombre tan curioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Diana ¿Me podrías pasar la receta de las tortillas hechas con harina de trigo? Hay muchas recetas pero, me gustaría saber cuál es la auténtica que emplea una mexicana como eres tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Norma, te he respondido por email, pero por si acaso tambien aqui esta el enlace, tengo la receta en el blog: https://ingredientesylisto.blogspot.com/2020/05/tortillas-y-gorditas-de-harina.html
      Besos

      Eliminar
  9. hola, qué ricas, hace tiempo mi marido y yo íbamos a un restaurante mexicano porque sobre todo a él le encantan. hace mucho que nos las comemos. Se ven espectaculares la tuyas, son de esas comidas que se disfrutan sin prisas y se celebran en mi casa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Diana!! Pero qué quesadillas norteñas tan ricas- No tenía ni idea de la diferencia entre unas y otras y qué llevaban las norteñas. Me han parecido muy ricas así que gracias por el descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Diana. Es genial que nos expliques las diferencias según la zona, pero para los que no las hemos probado, no nos importa apuntarnos a probar todas.
    Si el año pasado con el concurso las hubieras tenido publicadas... No, me hubiera decidido por la jericalla igualmente y eso me recuerda que las tendré que repetir.
    Besos linda.

    ResponderEliminar
  12. Diana que maravilla, me encanta la comida mexicana,y estas quesadillas me han gustado muchísimo, ya he tomado nota también de la receta de tortillas, gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues estas son las que más me gustan Diana!
    Yo las suelo hacer pero sin doblar. Pongo una tortilla en la sartén, le pongo de todo encima y, sobre todo mucho queso, y luego otra tortilla encima. Le doy la vuelta y doro también. Luego la corto como si fuera una pizza.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Que ricas yo le pongo pollo asado tambien besitos

    ResponderEliminar
  15. En casa nos encantan las quesadillas, pero siempre las hacemos en casa pues no hay ningún sitio aquí donde vivo que las preparé, no me importa porque así las hago al gusto nuestro y puedo probar recetas como esta que veo y se me hace la boca agua con solo ver la foto, te copio la receta.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana. Me gusta mucho leerte porque siempre se aprende algo de lo que escribes. En este caso me ha llamado la atención lo de sincronizadas ya que aquí esa palabra es hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos jj. De igual forma llama la atención las distintas maneras según la zona donde se hagan, pero de lo que no tengo duda es de que normales o sincronizadas o con distinto relleno estas tortitas tienen que estar de vicio. Pura tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Je fais mes quesadillas aux oeufs et aux fromages. Rajouter de la viande me plait beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana, qué buena pinta que tiene lo que has preparado. A mí me entra hambre de verlo. Todo lo que lleva me gusta, así que me apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas, Diana! en casa nos gustan mucho las quesadillas, y como bien dices, cuando las hago para cenar, todos tan contentos!
    Tengo que probar estas norteñas, que con esa carne me ha gustado mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Diana, como gusta en casa este tipo de bocados, no importa el nombre o el relleno, se lo comen que da gusto . Te han quedado perfectas y se ven súper. Es curioso como un plato puede cambiar de nombre o llevar diferentes ingredientes en función del lugar o localidad. Te mando un fuerte abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Una ricetta che mi piace tanto! la proverò presto! Grazie, buona giornata!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...