lunes, 24 de mayo de 2021

Tiramisu con Crema de Sotol


Continuamos con la segunda parte y la mas interesante despues de la publicacion anterior donde hice las soletas (soletillas, ladyfingers, savoiardi) ... claro que sigue el Tiramisu.

Para esta receta, me base en varias y seguí mi instinto de lo que me pareció mejor en las cantidades, pero eso si, desde el principio tenia claro que al cafe le iba a poner un toque de crema de sotol.

El sotol es una bebida alcohólica parecida al tequila o el mezcal y que puede tener una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados.  Pero se diferencia de las otras bebidas por ser destilada de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o por los raramuris con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México. Es una bebida originaria de Chihuahua, Mexico (de mi tierra) que se ha producido desde hace 800 años por las tribus anazasis y tarahumaras, pero desde el 2002 cuenta con denominacion de origen y regulacion para ser producida en territorio mexicano.

A la crema de sotol, se le mezcla leche y otros ingredientes de manera similar a la crema irlandesa (tambien hay crema de tequila por si no lo han probado) y es deliciosa. Especialmente este de Hacienda de Chihuahua, tiene un toque de nuez exquisito y siempre que viajo a mi tierra trato de traerme una botella de sotol y otra de crema de sotol porque aqui en Upstate NY no lo consigo.

Pues mi experimento de ponerle crema de sotol fue un exito, ¡El tiramisu quedo delicioso! Lo unico que esta diferente es el molde, que por lo general se usa uno cuadrado o rectangular, pero yo no tenia de cristal, asi que lo adapte a un molde redondo. Créanme que me enamore de este tiramisu y aunque resulto bastante laborioso por haber hecho las soletas, valió la pena. ¡Para repetir!😋


Tiramisu con Crema de Sotol
Ingredientes:
26 Soletas (dar clic al enlace para ver la receta)
6 yemas
3/4 taza de azucar
1/2 cucharadita de vainilla
2/3 taza de leche
1 1/4 taza de queso mascarpone
1 1/2 taza de crema para batir
1 taza de café expreso
5 cucharadas de crema de sotol (puede ser crema irlandesa o ron)
3 cucharaditas o mas de cacao en polvo

Procedimiento:

1.- En una olla batimos las yemas, y azúcar hasta combinar, agregamos la leche y cocinamos a fuego medio sin dejar de mover hasta que hierva. Luego la dejamos por 1 minuto mas y retiramos del fuego,dejamos enfriar, cubrimos con plástico adherente o film y dejamos que se enfrie dentro del refrigerador unos 20 minutos.




2.- En un tazón batimos la crema y vainilla hasta que se formen picos duros, reservamos.

3.- Aparte batimos el queso mascarpone en la mezcla de yemas agregando 2 cucharadas de la crema de sotol, seguimos batiendo hasta tener una mezcla homogenea.





4.- Agregamos la crema batida a la de mascarpone de forma envolvente.

5.- Preparamos un café expreso y le agregamos 3 cucharadas de crema de sotol, dejamos que enfrie.

6.- Ensamblamos el tiramisu mojando cada soleta por los dos lados en la mezcla de café sacándola de inmediato y colocandolas en el fondo de un refractario hasta cubrir todo con una sola capa.

Luego agregamos una tercera parte del relleno extendiendolo con una espatula.
Repetimos capa de soletas remojadas en cafe y capa de relleno y luego una tercera vez finalizando con el relleno o crema.


7.- Metemos al refrigerador por 24 horas. Cuando lo saquemos del refrigerador y antes de que lo vayamos a partir para comer, espolvoreamos toda la superficie con cacao en polvo.


Nota: Las soletas y la crema o relleno del tiramisu me rindieron como para hacer dos capas de un molde rectangular de esos de 9 X 13 pulgadas, creo que la siguiente vez lo haré en un molde cuadrado (ya por fin compre uno) de 8 X 8 pulgadas con la mitad de las cantidades. Mi molde circular es de 10 pulg de diametro y es bastante alto por eso pude hacer 3 capas.

No me decidia si comerlo con crema de sotol o con cafe, asi que... ¡Me servi se los dos! 😉


27 comentarios:

  1. El tiramisú es uno de los postres que más gustan en casa. Con esa cremita debe de quedar de lujo total!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de tiramisú!! y que trabajazo hacer hasta las soletillas! debe estar riquísimo, y si ese licor se parece al que dices, le va de maravilla, la pinta es espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana! Qué maravilla de tiramisú, y más con este ingrediente estrella que de seguro le da un toque único y original.
    Interesante conocer esta crema de licor, tampoco sabía que había crema de tequila, qué rica debe ser. La crema del tiramisú se ve tan sedosa que provoca comerla a cucharadas ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. El tiramisú me encanta Diana, y con esa crema de licor que le has puesto tiene que estar aún más rico!! Te ha quedado de categoría!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Diana que rico , no conocia este licor besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana!! Qué bien creo ha quedado el tiramisú!! No conocía ese crema de Sotol y seguro que le da un sabor riquísimo. Todo el tiramisú ha tenido que ganar mucho, tanto por las soletilla caseras como por esa crema típica de tu tierra. Hasta el emplatado en redondo, ha quedado perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que delicia de tiramisu 🤩con esa cremita y las soletillas caseras,una auténtica delicia 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Qué trabajo!!! eres una bárbara de haber hecho desde las soletas!!! pero por lo que se ve valió la pena, está totalmente antojable!!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué rico Diana!!
    Y todo casero y con productos de tu tierra.
    Antes del corona mi marido viajaba mucho a México por trabajo y siempre llegaba a casa con un par de botellas de Tequila, porque más no podía pasar jeje. Nos encanta el Tequila pero así en crema de licor no lo hemos probado. Haber si tenemos la oportunidad algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el tiramisú Diana! es de mis postres favoritos, y este, con los bizcochos caseros debe ser una delicia!
    No he probado esa crema, pero seguro que le da un toque maravilloso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el tiramisú, con esos bizcochos casero que tienes publicados tiene que saber a gloria, besos

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis postres favoritos, seguro que con ese licor tendrá un saborcito especial y estará buenísimo, y tus soletillas le van genial, a pesar de que pensabas que no te habían quedado bien del todo, lo importante es que estarán muy muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Diana. El tiramisú es uno de los postres que más me gusta. Obviamente no he probado ese licor pero estoy seguro de que me encantaría ya que aprecio mucho esas cremas de licor aunque haya que tomarla con prudencia porque su graduación es alta pero la verdad es que sienta de maravilla y sabe a gloria jj.
    Con las soletillas que has hecho y con el sabor de esa crema de licor que ya me gustaría poder saborear estoy seguro que disfrutar de un trozo de este tiramisú debe ser como sentirse en el paraíso. Lástima no estar más cerca jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenísimo de principio a fin! MEreció la pena meterte en la cocina aunque fuera para hacer tú misma el postre el día de la madre. Que te mimen otro día, aunque ya te mimas y los mimas a ellos perfectamente ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Diana, no soy muy amante del café, pero cuando se trata del tiramisú la cosa cambia, pues si me gusta mucho. Aunque te tengo que decir que me has dejado completamente intrigado con la Crema de Sotol, me encantaría probar tu receta de hoy con ese toque personal que le has dado

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! que pinta tiene! gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana
    Que maravilla de tiramisú, es un postre que me encanta, y me encanta el café, por eso este tiramisú me lo comería enterito jaja, te ha quedado maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  18. No conozco el sotol ¡habrá que probarlo! Le debe dar un toque muy rico. Besitos reina!

    ResponderEliminar
  19. Para mi es un tiramisú de 10, es diferente a el que yo hago que me traje la receta de unos amigos de Matelica, Italia, hace muchos años, entonces aquí apenas encontraba mascarpone y ellos siempre que venían me traían. Con las soletillas hechas por ti ya debe ser una delicia y sobre todo me ha llamado la atención la crema que haces con las yemas, así es mejor ya que esta no esta cruda como la receta original del tiramisú. Sinceramente tengo que probar este tiramisú de 10. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Diana. Hoy compartes un postre que me encanta, el tiramisú es de mis favoritos. Me parece muy interesante la aportación del licor y la descripción que haces de él.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  21. Me declaro fan del tiramisú en todas sus versiones. Nos aportas un nuevo ingrediente del que nunca había oído hablar y que seguro le debe dar un punto diferente y rico. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Diana. El tiramisú es un postre que me encanta y seguro que este tuyo, con las soletillas caseras y el sotol, está delicioso. No conozco ese licor, pero si es de un estilo a la crema irlandesa, aunque no sepa igual, me hago a la idea, vamos, que ahora mismo me comía un trocito de tiramisú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica receta, un postre para hacer, me guardo la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. De mis postres favoritos! O_O me encanta!!!!! ideal ponerle el punto diferencial con licores especiales, que rico!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Se ve delicioso!! Toda una tentación para una golosa como yo.Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que bárbara, ¡desde cero!
    Y yo queriendo bajar de peso 😋
    Saludos, gracias por compartir tanta delicia.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...