martes, 8 de julio de 2014

Agua de Tamarindo

Bien, seguimos con las recetas para el calor, en esta ocasión les traigo la receta de la mexicanisima agua de tamarindo.
El tamarindo, también conocido como tamarindus (tamarind)  se a puesto de moda ultimamente en Estados Unidos en donde aconsejan tomarte un te en ayunas y un te antes de dormir (claro que sin azúcar) porque se ha comprobado que ayuda a quemar calorías. También ayuda con el colesterol y a bajar el azúcar en la sangre.
Pero en México es una bebida tradicional sobre todo en tiempo de calor, por su delicioso sabor ácido.  El tamarindo también es usado en muchos dulces en combinaciones con chile y azúcar (si, ya me imagino lo que piensan, pero creanme que son muy populares entre chicos y adultos), también en salsas deliciosas para acompañar carnes (ya verán que luego les pongo una receta con salsa). También es muy buen laxante, ayuda a la buena digestión y hasta es buena para los resfriados, por su gran contenido en vitamina C.
Bueno, les muestro paso a paso de la cocina de mi Madre como es que ella prepara el tamarindo y me despido hasta Agosto, porque estoy de vacaciones en casa de mis Padres, ¡Espero que las de ustedes sean muy gratas y los veré pronto por aquí!

Agua de Tamarindo
Para preparar Esencia de tamarindo
Ingredientes:
1 bolsa de tamarindo de 350 g = 12.25 oz
1/3 taza de azúcar
2 litros de agua mas 2 mas o dependiendo cuanto la quieras rendir.
1/2 taza de endulzante sin calorías

Procedimiento:
1.- Sacar el tamarindo y darle una ligera lavada, esto es porque las vainas caen al suelo y se llenan de tierra, es por precaución.

2.- Poner en una olla los dos litros de agua con 1/3 de azúcar, lo del azúcar es importante porque se esa manera ayudara a que se haga una melaza o miel y sera mas fácil ajustar lo dulce, ya sea que mas adelante le agreguen mas azúcar o que sea endulzante sin calorías.

3.- Se pone el tamarindo a hervir en esa agua con azúcar.

4.- Cuando suelte bien el hervor, se deja 15 minutos para ayudar a que la pulpa este blandita y que sea mas fácil retirar las cascaras y semillas.

5.- Dejar reposar un poco, para que se enfríe.  Colar y reservar el agua en que se coció el tamarindo.

6.- Retirar las cascaras y semillas de las vainas y conservar la pulpa.

7.- Licuar la pulpa con el agua reservada de la colada y endulzarla al gusto. Volver a colar y refrigerar.  Con esta esencia pueden preparar el agua de tamarindo y dependiendo de cuanta pulpa traían las vainas, pueden rendirla hasta a 4 litros.


8.- Ya con la esencia, dependiendo si la quieres hacer toda o solo la mitad, en nuestro caso la hicimos toda y le agregamos 2 litros mas de agua y 1/2 taza de endulzante sin calorías.  Puedes rendirla aun mas, pero a nosotros nos gusta llenar el vaso de hielo y servir el agua de tamarindo.

Nota: Cuando retires las cascaras revisa bien la pulpa, es común que salgan un par de vainas vanas, si ves alguna pulpa de color negro, tiralas.  El tamarindo tiene mucha fibra, aun después de haberlo colado hay que agitar con una cuchara antes de servir de la jarra o recipiente donde lo tengas, porque se asienta la fibra en el fondo.

Como mencione, con esta receta queda un poco espesa, pero es porque nos gusta ponerle muchos hielos y eso la diluye bastante, pero les sugiero que prueben y decidan si quieren agregar mas agua.

10 comentarios:

  1. mil gracias guapi por unirte a mi blog, acabo de unirme yo tambien al tuyo, soy noemigf en el.besitoss noe

    ResponderEliminar
  2. Muy refrescante para estos días, apetece un vaso.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Esto hay que degustarlo si y siiiii.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu entrada al igual que tu blog, así que me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, el tuyo me ha encantado, ya soy tu seguidora, bs!

    ResponderEliminar
  6. Una bebida estupenda :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Ojala y dejes un comentario, no siempre los contesto por falta de tiempo, pero todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...