martes, 1 de diciembre de 2020

Puerco a la BBQ con Sidra de Manzana y Gravy

 


La receta original de este plato BBQ Pulled Pork with Gravy fue publicada por la cantante de country y cocinera Trisha Yearwood, , me gusta mucho su estilo de cocinar. 

En realidad le hice muy pocos cambios a su receta, desde que la vi supe que era una buena receta y que nos iba a gustar mucho a todos. Ya la he preparado algunas veces y lo que mas me gusta es que todo se hace en la olla de Cocimiento Lento. Ademas por su sabor creo que es perfecta para las fiestas que ya están casi a la vuelta de la esquina: Dia de Gracias, Navidad o Año Nuevo, queda perfecta y te queda tiempo para dedicarlo a hacer un postre o los acompañamientos sin estrés.

Aquí este tipo de carne deshebrada de puerco se usa mucho para comerla en bollos o sandwiches y hay muchas variantes y recetas, pero si tu haces una ensalada de col y un pure de papas, ya tienes un menú perfecto para cualquier celebración. 

Trisha Yearwood usa jugo de manzana, yo use sidra de manzana, que se parecen mucho pero aquí no son lo mismo. Aquí en Estados Unidos la sidra de manzana o apple cider (no confundir con la que tiene alcohol y es gasificada) es el jugo puro que se obtiene de la prensa de manzanas directa, sin ningún aditamento. El jugo industrial normalmente contiene azucares añadidos y pasa por un proceso de filtración para remover la pulpa y contiene conservadores artificiales.  Obviamente el apple cider contiene de 2 a 4 veces mas de los componentes naturales y benéficos de la manzana. Pero no se asusten, si no consiguen el apple cider, pueden usar jugo de manzana. También agregue hojas de laurel en la olla junto a la carne. Yearwood usa perejil picado al final para adornar, yo use cilantro, pero fuera de eso todo lo hice igual. Otra cosa que hice diferente es que a mi me gusta sellar la carne en aceite de oliva antes de ponerla en la olla de cocimiento lento junto con toda la grasa que suelte en el sartén, creo que eso le añade mas sabor.

El gravy fue una grata sorpresa, pero se consumió mucho del jugo que soltó la carne al cocerse, agregue mas sidra de manzana para poder tener una cantidad decente y resolver el problema. La carne se separaba sola, quedo muy suave y deliciosa.

Con esta receta participo por primera vez en el 5to. Parrandon de Recetas Navideñas 2020 que organiza Angelica del blog Bizcochos y Sancochos "De mi Cocina a Tu Mesa". Muchas gracias por invitarme Angelica!

Los invito a que nos acompañen a ver recetas riquísimas para las fiestas del 1ero al 8 de Diciembre con todos los blogs que participan.



Puerco a la BBQ con Sidra de Manzana y Gravy
Ingredientes:
1.5 kg de  paleta de cerdo deshuesada, en trozos
aceite de oliva extra virgen
3 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de pimienta negra molida
2 cucharaditas de ajo en polvo
1 cucharadita de paprika (pimentón)
1 cucharadita de comino molido
2 hojas de laurel
2 tazas de sidra de manzana (o jugo) separadas
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas de maizena (o harina)
cilantro fresco picado para servir (o perejil)

Procedimiento:

1.- Salpimentar la carne con la mitad de la sal y pimienta y dorar los trozos ligeramente en una sartén con aceite de oliva, solo a sellar la carne con un ligero dorado.

2.- Agregar a la olla de cocimiento lento la carne con todo y la grasa y jugos del sarten y el resto de especias: sal, pimienta, comino, paprika, ajo, laurel y la sidra de manzana.

3.- Tapar y poner la olla en la función mas lenta (la mia es de 10 horas). La deje desde la noche anterior y la revise en la mañana siguiente. La carne debe quedar muy suave y fácil de deshebrar.


4.- Retiramos la carne de la olla sin los jugos y la deshebramos aparte con tenedor.

5.- En una sartén derretimos la mantequilla a fuego medio y agregamos la maizena con un batidor de globo movemos hasta incorporar todo, luego agregamos todos los jugos que soltó la carne al cocerse (quita las hojas de laurel) y una taza mas de sidra de manzana. Volvemos a batir para que todo se incorpore y dejamos que espese un poco y apagamos.


6.- Se sirve la carne tibia con el gravy y encima se adorna con hojas de cilantro o perejil



31 comentarios:

  1. Este plato, se ve espectacular y delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la carne desmechada, se puede utilizar en muchos platos y en todos está muy rica.
    Me alegra tu participación en el parrandón de Angélica, yo también lo haré, así que allí nos veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La olla de cocción lenta es una pasada para hacer así las carnes. Antes las hacía en la olla rápida, que personalmente me da bastante miedo. Ahora uso esta, que no tiene riesgo alguno y es una maravilla.

    Me guardo tu receta, creo que es una magnífica aportación al parrandón ¡Ya empiezan a llegar las recetas! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que receta mas rica, en los sanwich tiene que quedar buenisima , besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, me ha encantado la receta, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Diana!! Bienvenida al Parrandón, me alegra que te hayas animado a participar. Yo es el quinto año que lo haré y estoy encantada de participar en este encuentro virtual entre tantas amigas, cada uno de un lugar diferente, con sus tradiciones.
    He visto últimamente muchos puercos a la bbq en este tipo de cocción lenta. Yo no tengo esta olla, pero todos están de acuerdo en lo rica y tierna que queda la carne.
    No había comido antes el gravy hasta que fui de vacaciones a Reino Unido, allí era muy famoso, te lo ponían directamente como aperitivo, con algunos picatostes aunque no hubieras pedido carne. Aquí no es tan común y me llamó la atención.
    Tu receta tiene una pinta fantástica y con esa sidra regando el puerco, ha tenido que quedar un gravy maravilloso. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Un buena receta la sidra le tiene que dar sin duda un toque especial 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría mucho poder probar la carne cocinada de esta manera, además la salsa también imagino que tiene que quedar muy sabrosa. Ya veo que con una ensalada y el puré obtienes un plato completo de una forma sencila y a la vez bien rico.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana. No tengo esa olla y me llama la atención el tiempo de cocinado tan largo, claro que por eso se llama de cocción lenta. Tampoco sé, obviamente, si consume mucha electricidad o poca porque estar tanto tiempo cocinando algo debe consumir no?
    Sea como sea el caso es que el resultado, a la vista de los piropos que se le dedican a esta olla, tiene que ser estupendo. Un plato para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Yo te recomendaria conseguir una, valen la pena porque no gastan mucha electricidad y se pueden dejar con toda confianza toda la noche con el guiso o carne que quieras dentro, son mucho mas seguras que una olla de presión como dice Cuca. Cuando eramos pequeños, mi mama muchas veces dejaba la olla en la mañana con el guiso para que saliendo del trabajo y escuela, al regresar ya estuviera lista la comida. Tambien se pueden variar los tiempos de cocción, aunque entre mas lenta, mejor porque la carne tiene mas tiempo y queda mucho mas suave y jugosa. Segun he leido, la olla de cocimiento lento te ahorra la tercera parte en promedio en electricidad que un horno normal.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Diana. Muchas gracias por tu respuesta y por el consejo pero ya sabes el dicho de donde hay patrón no manda marinero jj.
      Bueno es saber lo del consumo pero no creo que la compre, si ahora me sobra algo es tiempo además las comidas que hago solo son para dos y no requieren mucho trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!!
    Bienvenida al Parrandón!!
    Esta receta me gusta mucho. La carne se puede utilizar en muchos platos incluso en hamburguesas. Está deliciosa!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Diana, en primer lugar, agradecerte nuevamente por tu participación que espero no sea la primera. Y luego a decirte que esta carne se ve riquisima, muy jugosa, bueno es que ese es el beneficio de la cocción lenta y con esta olla el trabajo se facilita mucho. La foto final con todo servido me ha hecho salivar.
    Te deseo felices fiestas, una Navidad con mucha salud y alegrías junto a tu familia. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana, bienvenida al Parrandón, donde virtualmente, año tras año, promovido por nuestra amiga Angélica nos reunimos tod@s.
    Has hecho una aportación estupenda, este tipo de carne desmechada siempre es una exquisitez y da muchísimo juego en otras preparaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta carne, es ideal para hacer arepas, o bocadillos!! Se ve deliciosa!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Diana a esta maravillosa iniciativa. Te estrenas con una receta super apetecible. Me imagino esa deliciosa carne en un bocadillo y me relamo de gusto. Una delicia!

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana. Me parece que es la primera vez que te visito y es que el Parrandón nos invita a conocer otros blogs y cocinas.
    Creo que la olla lenta tiene muchas ventajas. Yo no la tengo, sí que está esa opción en la thermomix, pero no la he usado todavía.
    Este puerco a la sidra seguro que está delicioso. Me gusta poner vinos dulces, zumos y también sidra en platos salados.
    Si te pongo un pan para bocadillo, lo rellenas y a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me gusta de estos eventos bloggers, es la cantidad de cocinas que conoces, y gracias al parrandón me he topado contigo!
    Qué buenas recetas tienes, y esta en particular me parece maravillosa!!
    Me lo apunto, porque el pulled pork nos encanta en casa!
    Un abrazo y nos seguiremos viendo! :)

    ResponderEliminar
  17. Que bueno se ve la carne así desmigada me encanta y tengo unas tentaciones de comprar la crockpot.
    Con esos jugos y el acompañamiento me dan ganas de robar el platillo jejeje, es una idea genial.
    bess

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana, no has podido elegir mejor, una receta cocinada de manera lenta. Como siempre, con tiempo. Son las mejores recetas y las que nos traen aromas de hogar. Me ha encantado. Feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! que buena receta, me encanta la cocina lenta y queda maravilla, muchas gracias pior tu visita, por aqui me quedo yo también :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Diana:

    Madre del amor hermoso, pero qué cosa más rica. Seguro que está para chuparse los dedos.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Pero que rico! nos encanta el puerco, y como dices, con un col y puré de papas es el menú perfecto. Compraré un pedazo grande de carne para tener sobras para esos bocaditos. Feliz parrandón!

    ResponderEliminar
  22. Hola Diena, un gusto conocerte por el Parrandón de recetas navideñas. Yo soy Pilar, del blog, La Olla Vegetariana. Como ves, por el nombre de mi blog, soy vegetariana, por elección personal, desde hace más de 10 años, pero no renuncio a hacer alguna receta cuando veo que es buena y debe estar rica... lo único que tengo que hacer es adaptarla mi estilo de cocina... y, en tu caso sustituiría la carne,por alguna carne vegetal de las que hay en el mercado, o que hiciera yo misma.
    La olla de cocción lenta, me encanta, estoy enamorada de ella, aunque aún no la tengo... pero esta año se la estoy pidiendo a Papá Noel, o a los Reyes Magos, a ver si consideran que me he portado bien, y me la regalan...
    Saludos y me voy encantada con tu receta, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  23. Diana, me ha encantado esta receta que creo aunque no estoy segura de haberla probado en casa de una amiga americana y que un día nos invitó a una carne muy parecida y nos encantó.
    No tengo esta olla lenta (Crock-pot), porque creo que ya no me cabe nada más en mi cocina... ja, ja, ja.
    Sé de ella porque mucha gente me han hablado maravillas de ella y creo que para esta receta le va como anillo al dedo.
    Un buen plato navideño.
    Felices fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Diana se ve delicioso tu puerco a la bbq con sidra de manzana, una buena opción para probar nuevos sabores en navidad. Bienvenida al 5to Parrandón navideño de recetas organizado por Angélica

    ResponderEliminar
  25. ¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Este cerdo tiene una pinta deliciosa, yo no tengo olla lenta pero imagino que podría hacerlo en el horno con bastante tiempo, como tu dices un menú perfecto para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  26. Diana, nos dejas una deliciosa receta muy apropiada para estos días. un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Diana por fin en este día ando visitando delicias de Parrandón, te ha quedado una carne deliciosa, nunca he intentado cocinar con sidra de manzana por acá no consigo, así que seguiré tu consejo de prepararla con zumo de manzanas, de verdad provoca un montón, me llevo tu receta con todo y cilantro *_* te mando un abrazo y que bueno ver tantas delicias en este Parrandón

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...