jueves, 19 de septiembre de 2019

Agua de Jamaica

Continuando con el mes patrio aunque ya paso la celebración, no puedo creer al ver mi índice de recetas, que no tenia por aquí el Agua de Jamaica.
En México se acostumbran mucho las agua frescas de frutas y las paletas heladas y no me refiero solo a la limonada. También encuentras puestos o establecimientos donde comprar agua de sandía, melón, piña, tuna y otros sabores como tamarindo, horchata y claro, el agua de Jamaica. En los hogares se preparan a diario aguas de sabores.

La jamaica se prepara hirviendo con agua como si fuera te, con las flores secas de hibiscus (té de hibisco). Se le agrega azúcar y su sabor, recuerda un poco al de los arándanos rojos, ácido. Es muy buena para la salud porque contiene vitamina C ademas de que es un  diurético natural.


Cuando llega el frio también se hace como te caliente y es un ingrediente importante en el popular Ponche con frutas que se prepara en las posadas y fiestas decembrinas. Puedes ver también la receta del Ponche Tradicional de Jamaica y Frutas con Arándanos Secos, receta de mi madre y que nunca falta en Navidad.

Agua de Jamaica
Ingredientes:
2 tazas de agua de Jamaica
2 litros de agua (mas extra)
1/4 de taza de azúcar (mas extra para endulzar al gusto)
Nota: También puedes omitir el azúcar y endulzar con stevia o algún otro.

Procedimiento:
1.- Primero se hace un concentrado, poniendo a cocer la flor de jamaica en el agua a fuego alto con la 1/4 taza de azúcar a que suelte el hervor por 1 minuto.  Se  se baja la flama a medio por unos 2 minutos mas, hay que estarla cuidando porque es muy fácil que se suba toda y se derrame. Si se sube la bajamos un poco moviendo con una cuchara.
El azúcar que se agrega en este paso, es poca y nada mas es para que se disuelva mas facil y caramelice un poco, así después nos sera mas fácil endulzar a nuestro gusto con menores cantidades de azúcar, stevia o algún otro sustituto (yo uso stevia). Pero puedes omitir el azúcar en esta parte, especialmente si eres de los que cuidan o evitan el uso del azúcar.

2,- Se apaga, se deja enfriar, se cuela y se refrigera.

3.- Agregamos la mitad de ese concentrado a una jarra y poco a poco agregamos agua, vamos probando a nuestro gusto. En mi caso agregue otra mitad de agua y luego endulce con stevia. Si tienes pensado agregar muchos hielos, en ese caso no la dejes tan suelta o aguada.

Deliciosa!

10 comentarios:

  1. Debe ser muy refrescante y con buen sabor. A mi me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser refrescante e deliciosas. Bom fim-de-semana.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta bebida, pero seguro que está bien rica!!Bs.

    ResponderEliminar
  4. No cocnocia la jamaica pero tiene que estar deliciosa. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Las aguas frescas me recuerdan a la serie El Chavo del 8 así que te leía y pensaba en aquellos capítulos que tanto me divertían.

    Este agua de Jamaica tiene que ser muy refrescante y muy rica

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene ese agua y qué refrescante. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido saber que era y como se hacia esto. Lo veo muchísimo por la tele que lo están tomando en series y tal, pero nunca dicen que es jejejeje ¡misterio resuelto! muchas gracias

    Besines

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...