viernes, 13 de septiembre de 2019

Discada de Res Picada y Tocino


Les conté que este verano tuve la visita de mis padres y mi hermana y que aparte de pasear nos pusimos a cocinar.  Y es que una de las mayores dichas es disfrutar en familia no solo paseando, sino comiendo y platicando. Como les había prometido y continuando con las recetas mexicanas, aquí les tengo una mas.
Una de las delicia que cocinamos fue la clasica discada de carne de res picada y tocino.  La palabra "discada" quizás desconcierte a muchos, asi que les explico.
En el norte de Mexico, principalmente en los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo Leon, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Durango y Tamaulipas; cuando se hace comida al aire libre como carne asada y otras delicias, se prepara tambien la tradicional "discada" que es hacer un guiso con algún tipo de carne en un disco.
Como en un disco? Es un disco que perteneció a una maquina de arado y por eso el guiso toma el nombre de "discada".
El uso del disco nació cuando los campesimos y rancheros, al ver que los discos del arado ya no servían para la maquina, se le utilizo en forma de comal para las tortillas y poder guisar en el, pudiendo preparar ahí mismo su comida sin tener que ir hasta su casa, sobre todo cuando las faenas eran largas y con mucho trabajo.

Así empezaron a prepararse "revoltijos" rapidos con lo que todos los campesinos llevaban: tomates, cebollas, carne, tocino, chorizo, chiles, para hacer el guiso para todos. Colocaban el disco sobre leña a fuego vivo y fueron haciendo sus propias recetas variando los ingredientes dependiendo de lo que entre todos iban llevando. Ya después también se hacían las discadas para reunirse o para festejar.
Así es como verán ustedes que hay discadas de carne de res picada o de molida, carne de puerco, pollo, venado y hasta de mariscos.
Es común que si te invitan a una discada, la harán en un disco y te la servirán en tortillas de maíz (o de harina) para comértela como tacos y acompañadas de clásicas salsas mexicanas.

Mis papas tienen sus discos, uno es el autentico de arado que mi papa le mando poner asas.

Este otro es un disco que parece sombrero y se usa para hacer enchiladas pero mis papas lo usan tambien para la discada, para que no se ladee, lo apoyan sobre dos ladrillos lavados uno de cada lado.

 Yo no tengo y quiero traerme uno, pero mientras, se puede hacer en un sartén amplio, en una paellera (mi mama tiene una y ahi ha hecho la discada) o en un wok.

Y yo me encontraba estrenando un sarten tipo wok de cobre, y que elegimos para preparar nuestra discada.  Asi es que, aqui esta la receta!

Discada de Res Picada y Tocino
Ingredientes:
1 kg de carne de res picada en cuadritos
1/2 kg de tocino picado en cuadritos
aceite de oliva el necesario
2 cucharaditas de salsa inglesa
2 cucharaditas de salsa maggi (o salsa de carne)
1/2 cebolla picada en cuadritos
2 chiles chilaca (hatch, california, cubanelle) o puedes usar jalapeno o si no quieres picante, pimiento
Sal y pimienta al gusto
Para servir opcional:
Tortillas de maiz o de harina
aguacate picado o en rebanadas
tomate picado en cuadritos
cilantro picado en cuadritos
Salsa roja o verde


Procedimiento:
1.- En el disco o wok muy caliente agregamos el tocino a que se dore ligeramente. Una vez listo, lo escurrimos muy bien y lo sacamos. Reservamos.


2.- Agregamos al wok con toda la grasa que quedo, la carne en partes. La condimentamos con salsa inglesa y maggi.


3.- A medida que va estando lista la carne, la vamos sacando y reservando en un tazon aparte mientras que seguimos con el resto de la carne.


4.- Una vez que esta todo listo y ahi mismo sin quitar los jugos y grasas, regresamos la carne y el tocino y mezclamos todo bien.


5.- Hacemos un hueco en el centro y ahi agregamos la cebolla, a flama debe estar entre media y baja, pues no queremos que se seque la carne. Poco a poco la vamos integrando al guiso.


6.- Una vez que la cebolla esta translucida e integrada, agregamos igual en el centro, el chile, hacemos lo mismo que con la cebolla.


7.- Solo dejamos que se ablande el chile y luego que se consuman un poco los jugos pero no demasiado, no queremos un guiso reseco.  Hasta aqui, pruebo y si pienso que lo necesita, es cuando agrego sal.   Pero la mayoria de las veces no la requiere porque el tocino es salado de por si y las salsas inglesa y maggi tambien son saladas.  Tambien puedes agregar mas de estas salsas si sientes que la discada lo necesita.
Podemos servir en lo que quieras con arroz, en tortillas de maiz para tacos o de harina para burritos y agregar tomate picado, cilantro, aguacate, salsa, lo que quieras!
Solo me resta desearles Felices Fiestas Mexicanas! Que este fin de semana lo pasen de lo mejor!

5 comentarios:

  1. Un guiso muy rico, tiene que estar muy sabroso, besos

    ResponderEliminar
  2. Una tortilla rellena es como un plato de comida, creo que llenará lo mismo y poco más se necesitará para quedar saciado. Me ha gustado conocer esta receta y su historia. Muy buena.
    bss

    ResponderEliminar
  3. Diana en el campo argentino también se usa el disco de arado para hacer ricas comidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dev'essere molto gustosa questa cane e vorrei mangiare la tortillas che hai fotografato, solo a gurdarla mi viene l'acquolina in bocca.
    Baci

    ResponderEliminar
  5. Ese plato tiene muy buena pinta. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...