miércoles, 14 de junio de 2017

Entomatadas

Siguiendo con el tema de las enchiladas, cuando eramos pequeños, mi hermana, mi hermano y yo no eramos tan fans del chile.
Tomo tiempo, poco a poco fuimos probando hasta que le tomamos el gusto.  Aunque debo decir que de los tres, a mi hermana es a la que menos le gusta lo picante, es la que menos lo tolera.
Así que cuando mi mama le hacia enchiladas a mi papa, que nos daba de comer? Pues nos empezó a preparar entomatadas.  Es decir, que son exactamente igual a las enchiladas pero hechas con puré de tomate y nos la hacia rellenas de queso y sin cebolla picada.

A lo mejor se les hará muy raro este platillo y no se si sera la nostalgia la que me hace hablar, pero les aseguro que todavía las encuentro deliciosas.
Además son muy fáciles de hacer, porque no necesitas preparar ninguna salsa especial, solo necesitas una lata de puré de tomate.

Cuando voy a México a casa de mis papas y mi mama hace enchiladas, tiene que seguir preparando muchas entomatadas. Y no es nada mas porque los nietos se las pidan, siempre tiene que hacer muchas porque mis hermanos y yo se las seguimos pidiendo.  Aunque mi marido no es fan de ellas (para el siempre todo sera con chile), a mi me requete encantan y ahora que hice enchiladas las volví a preparar para mi hija y para mi. ¡No me da pena decir que me di un festín de entomatadas! Err... ¿Operación Bikini? Si, ya se... ahora estoy en problemas pero hace unos días las comí sin culpa, ¡jajaja! ¡Ups!

Entomatadas
Ingredientes:
1 lata de puré de tomate
sal al gusto
queso rallado (yo utilice uno que combina cheddar y colby)
1/2 cebolla picada en cuadritos
tortillas de maíz blanco
aceite el necesario

Procedimiento:
1.- Voy a repetir el proceso y algunas fotos de las enchiladas. Primero debemos tener nuestras estaciones listas para poder ir haciendo y enrollando las enchiladas. Yo las hice rellenas de queso y cebolla, pero al igual que las enchiladas, las pueden rellenar con pollo si gustan. El pollo lo preparo desde un día antes,  debe estar caliente y deshebrado a la hora de ensamblar. El pure de tomate también debo tenerlo listo en otro tazón ya caliente (probarlo y agregar sal al gusto), el quedo rallado y la cebolla picada.
Pero como dije, solo las rellene con queso y cebollita picada. En la foto se ve el pollo porque las hice el mismo dia que las enchiladas rojas.


2.- Primero en un comal o sartén amplia, calentamos todas las tortillas, a mi en lo personal no me gustan las tortillas amarillas, pero comprendo que si no estas en México, no siempre se consiguen de las de maíz blanco.  A medida que voy calentando las tortillas, las voy reservando tapándolas con una toalla de cocina limpia.

3.-Ahora en un sartén amplio agregamos y calentamos aceite, el suficiente para freír las tortillas. Primero comienzo con una, solo le doy una ligera dorada por los dos lados.  No se deben freír mucho, solo a que se ablanden, si las dejan mas tiempo van a quedar como tostadas y no se podrán enrollar.  Una vez que les doy su dorada ligera, las sujeto con unas pinzas y las escurro lo que se puede y rápido las paso a el tazón donde esta el puré de tomate.


4.- Con cuidado, porque la tortilla estará muy caliente, la mojamos por los dos lados, que se impregne bien en el pure y rápido la paso a un plato o tabla donde las vamos a rellenar.


5.- Les ponemos cebolla y queso rallado y las enrollamos rápidamente.

6.- Vamos pasando todas las entomatadas a un Platón de servir y las cubrimos para que no se enfríen.  Se deben servir de inmediato y si se te hacen muy secas, al ponerlas en el plato de cada comensal puedes bañarlas con un poco mas de pure.

7.- Servir con lechuga picada en tiras delgadas, rebanadas de tomate y crema ácida al gusto.  También puedes agregar mas queso rallado por encima.


17 comentarios:

  1. Como ya te dije no es una comida que tenga por costumbre tomar, pero me ha gustado conocerla, igual que me gustaría probarla. Debe estar muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Diana, creo que tus entomatadas son una opción perfecta para una comida liviana, pero bien gustosa. Además, son perfectas para quienes no toleran el picante, pero quieren darse un gustito bien mexicano ;)
    Se ven muy tentadoras y no me extraña para nada que al sabor de este plato tengas unidos tantos lindos recuerdos de infancia :)
    Un beso grande y estupenda semana para vos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Ayyy, lo que me gustan las entomatadas Diana, pero que mucho. No me extraña que el día que tu hermana se pone, haya que hacer para casi todos(menos tu marido) porque están rebuenas.
    Las hago mucho en casa, a uno de mis hijos le vuelven loco, así que nos ponemos los dos codo con codo y ese día nos levantamos de la mesa pero bien contentos.
    Aunque te diré una cosa, las hago un poco de dieta, y en vez de freírlas las meto directamente en la salsa, así no me da tanto rum rum en la conciencia jajaja
    Las tengo publicadas hace ya tiempo, por si te apetece ir a verlas.
    Y ahora mismo, sin ir más lejos, cogía tu bandeja y te la devolvía bie limpia. Y que viva la operación bikini :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricas Diana! A mí me encanta la gastronomía de tu tierra y estas entomatadas me parecen estupendas por la historia que encierran detrás.

    Debo reconocer que a mí el picante me encanta que no lo pongo en todo lo que cocino porque igual es poco prudente y porque mi marido se rebelaría pero te aseguro que estas entomatadas me parecen una opción ideal para niños y gente a la que el picante no le gusta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que tus entomatadas tiene que estar bien buenas, con el queso y el tomate que es una buena combinación de sabores. No descarto hacerlas algún día y probar el sabor de tu tierra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Serían ideales para mi porque a mi tampoco me gusta el picante,noto como si me quitara el ssbor del plato.
    Hoy voy a preparar tacos,con tortillas amarillas crujientes. Son Mexicanas o son europeizadas?jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las amarillas, son europeizadas y americanizadas, me temo. Pero me imagino que sera dificil conseguir el maiz blanco por alla, por eso las hacen con maiz amarillo. Cuando ya de plano no consigo las blancas, opto por las amarillas. Afortunadamente si consigo las blancas por aca. Mmmm! Que rico!! Me encantan los tacos, de que los rellenaras?
      Bs!

      Eliminar
  7. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comment on my blog!

      I follow you too! ;oD

      xoxo Jacqueline
      www.hokis1981.com

      Eliminar
  8. ¡Qué ricas Diana! Pues te cuento que, en nuestro caso, como aquí en España no se toma tanto chile, mi marido mexicano obligaba desde chiquita a mi hija a comerlo. Él decía que como hija de mexicano estaba obligada a comer con picante, jajajaja. Lo cierto es que ahora mi hija lo come todo, ya sea picante o no y le encante. Sus amigos quedan sorprendidos cuando la ven. No obstante, tendré que probar tus entomatadas porque tienen una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues nunca las he probado, pero estoy segura de que me gustan. Tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Diana!

    Creo que me apunto al tema de las entomatadas, como ya te comenté en otra entrada tuya, creo la de las enchiladas, no puedo con el picante, en cambio la salsa de tomate me chifla. Me anoto la receta.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta deliciosa la verdad es que me encantan este tipo de tortitas y con tomate y queso seguro que son toda una delicia. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Este tipo de preparaciones no las he probado a mi pesar y tanto unas, las enchiladas como las entomatadas creo que tienen que estar deliciosas. Me gusta el picante pero con moderación así que no sé si las enchiladas no estarán muy fuertes jj, de todas formas las probaría. lo que sí te digo es que estas las tomaría sin dudar, deben estar deliciosas.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A ver si las pruebo, que están diciendo "cómeme"!!
    Un beso, feliz finde

    ResponderEliminar
  14. No las he probado nunca, pero viendo la pinta que tienen, las probaré!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Desconocia esta receta tiene que estar bien rica!!besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...