lunes, 12 de octubre de 2015

Sambar - Estofado de Lentejas y Verduras con Tamarindo

Pero que delicia de sopa me trajo una vez mi amiga de la India en pleno día de Invierno.  Fue uno de esos días en que no se antojaba asomar ni la nariz afuera del horrible frío que hacia. Es una receta escencial para cuando hace mucho frío o estas resfriado y tu cuerpo requiere entrar en calor, además de comer algo consistente.
No había puesto esta receta, porque en el transcurso  de que mi amiga me la dio y que hasta se estuvo conmigo toda una mañana para enseñarme a hacerla, que escribí la receta y edite las fotos, se llego la Primavera. Pero pensé que debía guardarla para cuando llegara el Otoño, porque es una excelente receta para compartir.
En primer lugar Sambar es un estofado de verduras con una base de lentejas y un toque de tamarindo y que lleva polvo de sambar (que se hace con una mezcla de muchas especias), es un plato típico de la cocina del Sur de India.
Siguiendo la forma en que me ensenaron a hacerlo, lo mas practico es ir a una tienda de comida asiática y buscar un sobre bajo el nombre de Sambar Mix, Madras Sambar, Sambar Powder o Mezcla para preparar Sambar.  Pero si no lo encuentran, no se preocupen, me encontré un blog muy bueno donde te dicen que mezclar para hacer tu propio Sambar Mix casero.  No he probado esta receta, pero a simple vista me pareció buena, cuando se me acabe el que compre intentare hacerlo.
La mezcla del polvo de Sambar esta hecho de lentejas asadas, chiles rojos secos enteros, semillas de fenogreco, semillas de coriandro (coriander), asafétida, hojas de curry, comino, pimienta negra, coco rallado, canela, u otras especias, toda molidas.
Las verduras del estofado pueden ser las que quieras variándolas a tu gusto como: rábano, calabaza, okra, zanahoria,  daikon, papas, tomates, berenjena, chalotas o cebollas.
Por lo pronto, vamos a esta joya de receta que es algo picante, pero que también dependiendo de tu tolerancia por el chile, puedes adaptar a tu gusto.

Sambar -Estofado de Lentejas y Verduras con Tamarindo
Ingredientes:
Para el curry base
3 cucharadas de aceite vegetal
3 hojas de curry
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de semillas de comino
1 chile cortado en tiras (jalapeño, serrano , )
1/2 cebolla finamente picada en cuadritos
1/8 cucharadita de curcuma
1 cucharada de sal
1 tomate picado
4 cucharaditas de Madras Sambar
2 cucharaditas de coriandro ,molido
Para el resto del estofado
1 1/2 tazas de lentejas cocidas sin sal con todo y su caldo (yo utilice de las amarillas partidas, pero pueden ser de cualquier otro tipo)
1/2 cebolla en pedazos grandes
3 zanahorias peladas, picadas en cuadritos y cocidas al dente
1 calabacita (calabacin, zucchini) picado en cuadritos y cocido al dente
1 tomate picado en cuadros grandes
4 cucharadas de pulpa de tamarindo
1 buen puñado de cilantro fresco picado
1 taza o mas de agua

Procedimiento:
1.- Calentar el aceite y bajar el fuego al mínimo, esperar un poco y luego agregar las semillas de mostaza, de comino y las hojas de curry. Dorar sin dejar de mover por 1 minuto o dos.
Agregar las tiras de chile y dorar por otro minuto

2.- Agregar la cebolla y guisar hasta que quede translucida pero sin dejar de mover para que no se quemen los condimentos.
Luego agregar el resto de ingredientes del curry: Tomate, curcuma, sal, coriandro, sambar.
Mezclar muy bien a que todo se haga pasta. Y agregamos unas 2 tazas de agua, dejamos todo a fuego medio alto.

3.- Desde antes de que empecemos el curry, se pone a remojar el tamarindo seco. Asi es como se consigue por aca, tome un trozo de unos 5 cm y lo remoje en 1 taza de agua tibia. Pero tambien pueden conseguir las vainas y cocerlas y agregar la pulpa con el agua en que se cocio.
Cuando se ablanda, se desbarata con la mano para separar la pulpa de cascara y semillas.

4.- Sobre la olla del estofado se vacia todo el contenido del tamarindo con un colador, exprimiendo bien para que solo la pulpa y el agua caigan en el. Aproximadamente utilice 4 o 5 cucharadas y el agua en que se ablando.

5.- Las lentejas si son de las amarillas solas se hacen casi puré cuando las coces, pero si son de otro tipo, hay que molerlas un poco a que tengan consistencia de puré. Se agrega el puré de lentejas y el resto de las verduras (excepto el cilantro) y añadimos 2 tazas mas de agua. Rectificamos la sal y ajustamos.  Si quedo muy picante puedes agregar una cucharadita de coriandro, esto ayudara.


6.- Dejamos que suelte el hervor a fuego algo y luego bajamos a medio y tapamos.  Cuando se vea espuma sobre el estofado, es que esta listo. Agregamos el cilantro picadito y servimos.




Nota: Cuando hago este estofado, un día antes preparo las lentejas, así me ahorro mucho tiempo en la cocción. Las verduras, como aclare pueden variar, también puedes variar la cantidad de tamarindo que le agregues, puedes dejarlo con menos dependiendo que tanto te guste lo ácido, pero le da un sabor muy especial.  Yo acompaño este plato con un buen trozo de pan.



13 comentarios:

  1. Hola!!! no me extrañas que disfrutaras este plato pues es una sopa deliciosa, sólo hay que ver lo elaborada que es y lo rica que parece. las legumbres en invierno y bien cocinadas, como es tu receta, son un acierto y una forma de comer muy saludable.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la cantidad de ingredientes de la receta, pero me gustaría probarla, no tengo costumbre de comida india y siento curiosidad por conocer su sabor. Tendrias que vivir más cerca para poder visitarte, pero virtualmente te digo que seguro que me gustaría.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una receta curiosa, que me encantaria probar.

    ResponderEliminar
  4. Si que es una sopa curiosa por sus extensos ingredientes pero con las pintas que tiene bien buena tiene que estar, y desde luego que con este tiempo tan revuelto apetece cada vez más.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria probarla, nunca la he hecho. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que delicioso estofado, totalmente apetecible.
    Un maravilloso paso a paso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana. Leyendo todos los ingredientes que lleva, de los cuales desconozco muchos, a uno se le antoja que con este plato el frío pasa a otro estadio y se adueña del cuerpo un calor que lo hará sentir como en la gloria.
    Del tamarindo no conozco nada salvo una canción que se titula "pulpa de tamarindo" jj.
    Un plato que sin duda habrá hecho las delicias a quienes lo hayan tomado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me resulta un estofado de lo más curioso porque el tamarindo no lo he usado nunca y hablas tan bien de esta receta que me encantaría poder probarla ahora mismo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Querida Diana, este estofado de vegetales con especias es una exquisitez absoluta. Nutritivo, sabroso y bien perfumado, nos quita el frío y nos caldea el corazón todo en uno. ¡Qué delicia con todas las letras! Me encanta.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Estupenda y original receta, se me antoja muy rico, ya lo creo. Buen fide.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta receta, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Una receta totalmente desconocida para mi; desde luego diferente a todas. En España hay un refrán que dice: "lentejas, si las quieres las comes, si no las dejas", parece que no son muy populares aunque a mi, la verdad, me gustan mucho. De hecho, mira qué casualidad, hoy las hemos comido en casa. Distintas a las tuyas, eso sí.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...