Me alegro de poder compartirles esta receta, porque es fantástica. Tenia que llevar dos docenas de algo horneado a un Baile de Otoño de la escuela Primaria de mi hija y pensé en hacer galletas decoradas con tema de Halloween. Claro que la mayoría de las actividades que se realizaron en este evento tenían que ver con Halloween.
Había puestos de juegos para niños, baile con DJ's que les ponían además de la música y luces, coreografías a seguir, manualidades como decorar calabazas y hacer magnetos, un mago con show y fila larga para hacer figuras con globos alargados, además de que casi la gran mayoría de los peques iban con su disfraz de Halloween. Esto ultimo me agrado, porque así usan el disfraz no solo el día de la fiesta y desfile de Halloween o justo en la celebración, sino en esta ocasión (digo, que se aproveche ¿no?).
Volviendo a la receta, tiene una larga historia detrás... Resulta que cuando vivíamos en Portugal a mi esposo le regalo un alumno de Eslovaquia una bolsa grande llena de Gingerbread (pan de jengibre) en lindas galletas de formas de animalitos y con un leve glaseado solo en las orillas o con la fecha, muchas envueltas en papel celofan individual con un listón.
Un tesoro precioso que olia increíble y que a la primer mordida mi pequeña se hizo adicta. Uff! Cuando se termino la bolsa, solo escuchaba por la casa la queja: "Mama, ¿cuando me haces galletas de esas de jengibre?".
Probé muchas recetas, creanme y muchas muy buenas, pero ninguna me quedaba exactamente como esas. Y es que mas que galletas era como comer pan, porque no eran para nada crujientes, sino suaves y perfumadas, infladitas y con un sabor que no era nada pesado, pero lo suficientemente dulce, justo en la cantidad perfecta.
Y por eso el titulo de la entrada de hoy, por eso dice ahí Galletas de Pan de jengibre.
Regresando a la historia, mi esposo fue en un viaje de 3 días solo a dar unas clases a alumnos de maestría en el mes de Mayo, pero al irse mi pequeña le hizo prometerle que iba a buscarle las galletas en las tiendas.
Claro que como ya había pasado el Invierno y Navidad (era la Primavera), no encontró en ningún lugar las galletas. Le pregunto a sus alumnos donde las podía conseguir y les contó la adicción de mi hija por el pan de jengibre. Como unos de ellos conocía al alumno que le hizo el regalo a mi esposo, alguien le contó el chisme.
El caso es que mi esposo regreso del viaje a casa con dos latas (¡si, leyeron bien!), dos latas llenas de las deliciosas galletas. La mama del muchacho, al escuchar el chisme, se puso y le hizo a mi hija las galletas. Agradecimos el regalo con otro mas una foto de mi hija y una carta, porque el detalle nos derritió el corazón. La amabilidad de ellos no termino ahí, ya que cuando se acabaron las dos latas, me atreví a solicitar la receta por medio de mi esposo y¡ yujuuuuu! Me la dieron.
Ya pasaron casi 3 anos de estar preparando estas galletas, que siguen siendo las favoritas de mi hija y le he cambiado muy poquitas cosas a la receta.
Lo que mas me gusta de ellas es la combinacion de especias, que hace que tengan ese lindo perfume pero sin ser pesadas. Hoy la comparto con formas de Halloween, que por las especias que tiene vienen muy bien para el Otoño e Invierno y que además, si les agrada la podrán preparar para las fiestas de Diciembre y Enero (que realmente es cuando se preparan). ¡Les prometo que quedan muy buenas!
Con respecto a la glasa, yo no soy experta en decoración de galletas asi que eso se lo dejo a las profesionales, hice un glaseado simplón que tome junto con las instrucciones del blog The Kitchn, todo porque no conseguí el polvo de merengue, ya se había agotado en las tiendas.
La próxima vez cuando lo tenga, intentare hacer la glasa con las instrucciones de una experta como Verónica del blog de Entre Fogones y Artilugios, ella explica muy bien como.
Mi peque de 6 me ayudo a hacerlas y decorarlas, las dos estamos aprendiendo a hacerlo (aunque me sospecho que mi hija es mejor que yo, que tengo pulso de maraquero,¡Jajaja!). Creo que los fantasmas le quedaron geniales, la idea era divertirnos juntas. Mas adelante repetiré la receta pero con tema de Navidad y volveré a publicarlas. Sirve que practico mas mis pininos en decoración.
Galletas de Pan de Jengibre de Halloween
Rinde para alrededor de 96 galletas
Ingredientes:
Especia de Jengibre:
1 1/4 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de anís molido
1/4 cucharadita de Allspice
1/2 cucharadita de estrella de anis
1/2 cucharadita de hinojo molido
1/4 cucharadita de jengibre
Masa:
500 gr de harina cernida
1 3/4 cucharadita de polvo de hornear
150 gr de azúcar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
62.5 g de miel de abeja
62.5 g de melaza)
3 cucharadas de canela molida
3 cucharadas de especia de jengibre
Barniz:
1 clara de huevo
2 cucharadas de agua
Glasa:
1 taza de azúcar glass
1/2 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de leche o agua
Procedimiento:
Especia de Jengibre
1.- Moler las especias y mezclarlas, Utilice un moledor eléctrico para granos de café que solo uso para las especias, sobre todo por la estrella de anís y el hinojo, que solo logro conseguir en semilla
Masa
2.- En un tazón mezclar harina, polvo de hornear, canela molida y especia de jengibre.
3.-Acremar con el azúcar la mantequilla a vel alta y agregar los huevos uno a uno. Bajamos a velocidad media y agregamos la miel y la melaza.
4.- Añadimos a velocidad baja el tazón de los ingredientes secos hasta formar la masa.
5.- Cubrimos la masa con plástico adherente o film y la tapamos con una toalla limpia. Se deja reposar en un rincón fresco por lo menos por 12 horas (yo la dejo la noche anterior).
6.- Precalentar el horno a 200 C y preparar charolas con papel para hornear.
7.- Enharinamos la superficie y rodillo y extendemos la masa a unos 3 mm de espesor, cortamos con los moldes de galleta y colocamos en las charolas que queden separadas por unos 2 cm entre si.
Barniz
8.- Batimos ligeramente la clara con el agua y con una brocha barnizamos la superficie de las galletas.
9.- Metemos al horno por 5 a 6 minutos
10.- Sacamos y pasamos a rejillas para enfriar.
11.- Una vez frías las decoramos. Yo lo hice el dia siguiente, asi que forre por dentro con aluminio un recipiente y las tape bien
Glasa
12.- Mezclamos todos los ingredientes con un pequeño batidor de mano, pasamos a dullas o botellas para decorar (yo utilice botellitas, pues se me facilita mucho mas). Si quieres separas en otros tazones y les agregas color de gel para alimentos.
13.- Para estas galletas utilice glasa de colores naranja, verde, negro y blanco. Es mejor poner el glazeado sobre una rejilla, pero como pueden ver mi ayudante se me adelanto y puso los fantasmas chorreantes sobre la charola.
14.- Siempre dejo secar la glasa antes de agregar detalles como los ojos, si no se mezclara todo. Hice todos los delineados primero, luego rellene y por ultimo hice los detalles de las caras.
Nota:
La receta de The Kitchn usa la glasa que puse para delinear y otro mas aguado para rellenar, pero yo utilice la misma receta para hacer las dos cosas. Creo que la próxima vez haré una especial de delineado con con polvo de merengue, les recomiendo que visiten Entre Fogones y Artilugios como mencione arriba para resultados profesionales.
martes, 27 de octubre de 2015
lunes, 19 de octubre de 2015
Coliflor Horneada a la Parmesana
Hoy vengo con una receta muy sencilla que también uso a veces para variar la forma en que preparo la coliflor, sobre todo para que no se me aburran en casa. Y es que sobre todo en Otoño/Invierno apetecen mas los vegetales asados, aunque esto no quiere decir que no comamos ensaladas o verduras frescas, pero cuando hace frío se antoja algo como esto.
La receta la copie de RasaMalaysia quien a su vez la saco de Bon Appetit, si bien lo que yo modifique fue el agregarle la paprika (pimentón) para darle un poco de mas color y sabor, pero puedes preparar la coliflor sin ella.
Tambien quiero agradecer a Mercedes de los blogs Mis recetas y demas y Con sabor mexicano, por otorgarme el premio de Premio BOR Litarcihis Blogger, lo recibo con mucho gusto y carino. Por favor no dejen de visitarla en sus dos sitios, tiene recetas muy buenas, que me hacen recordar a mi querido Mexico todo el tiempo.
Que significa BOR? significa Blog Original
Litarcihis: Nombre de la mención a los blogs:
Literarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción…
Sobre Arte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro…
Ciencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica…
Historia: todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y recuerden con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida.
Bloguers: Un premio que es concebido no solo al blog, sino también al creador que se lo trabaja muchas veces a diario y lo mima dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo.
Los blogs nominados deben ser de tu agrado y aportarte algo a nivel personal (es indiferente el número de seguidores que tenga)
Normas del blog:
Agradecer al autor y el blog que te lo concede.
Publicar el premio en un lugar visible en tu blog.
Nominar al número de blogs que creas conveniente (10 blogs como máximo).
Comunicar tu nominación a los blogs elegidos.
Y bien, me es muy dificil escoger de tantos, tantos blogs que admiro tan buenos y que tengo la fortuna de conocer, quisiera poner mas pero aqui estan mis nominados (puse 11), los invito a que visiten estos geniales sitios:
Los dulces secretos de Cuca
Recetas y Sonrisas
Doris Mis Cosillas
Que no te falte un perejil
Con gorrito y delantal
Bouquet Garni recetas
Cosicas dulces... y alguna salada
Aroma a canela y limon
La cocina de Carmenmavis
Con sabor a huerto
Unas gotas de imaginacion
Y ahora la receta...
Coliflor Horneada a la Parmesana
Ingredientes:
1 coliflor grande lavada, separada en ramos y cortados a lo largo
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
Sal al gusto
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 cucharadita de paprika o pimentón
Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 200° C.
2.- En un tazón grande mezclar los ramos de coliflor con la mantequilla y el aceite de oliva, sazonar con sal y paprika.
3.- Colocar en una charola para hornear en una sola capa y hornear entre 20 y 30 minutos a que la coliflor este tierna.
4.- Sacar del horno y espolvorear la coliflor con el queso parmesano, regresar al horno solo por 5 minutos mas. Y si son 5, a mi se me pasaron un poco por andar atendiendo otras cosas esta vez que los prepare, porque el queso parmesano se empezara a quemar.
5.- Sacar del horno de nuevo y servir caliente.
Nota: Es una receta muy simple, me encanta el sabor que el parmesano le da a la coliflor.
La receta la copie de RasaMalaysia quien a su vez la saco de Bon Appetit, si bien lo que yo modifique fue el agregarle la paprika (pimentón) para darle un poco de mas color y sabor, pero puedes preparar la coliflor sin ella.
Tambien quiero agradecer a Mercedes de los blogs Mis recetas y demas y Con sabor mexicano, por otorgarme el premio de Premio BOR Litarcihis Blogger, lo recibo con mucho gusto y carino. Por favor no dejen de visitarla en sus dos sitios, tiene recetas muy buenas, que me hacen recordar a mi querido Mexico todo el tiempo.
Que significa BOR? significa Blog Original
Litarcihis: Nombre de la mención a los blogs:
Literarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción…
Sobre Arte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro…
Ciencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica…
Historia: todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y recuerden con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida.
Bloguers: Un premio que es concebido no solo al blog, sino también al creador que se lo trabaja muchas veces a diario y lo mima dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo.
Los blogs nominados deben ser de tu agrado y aportarte algo a nivel personal (es indiferente el número de seguidores que tenga)
Normas del blog:
Agradecer al autor y el blog que te lo concede.
Publicar el premio en un lugar visible en tu blog.
Nominar al número de blogs que creas conveniente (10 blogs como máximo).
Comunicar tu nominación a los blogs elegidos.
Y bien, me es muy dificil escoger de tantos, tantos blogs que admiro tan buenos y que tengo la fortuna de conocer, quisiera poner mas pero aqui estan mis nominados (puse 11), los invito a que visiten estos geniales sitios:
Los dulces secretos de Cuca
Recetas y Sonrisas
Doris Mis Cosillas
Que no te falte un perejil
Con gorrito y delantal
Bouquet Garni recetas
Cosicas dulces... y alguna salada
Aroma a canela y limon
La cocina de Carmenmavis
Con sabor a huerto
Unas gotas de imaginacion
Y ahora la receta...
Coliflor Horneada a la Parmesana
Ingredientes:
1 coliflor grande lavada, separada en ramos y cortados a lo largo
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
Sal al gusto
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 cucharadita de paprika o pimentón
Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 200° C.
2.- En un tazón grande mezclar los ramos de coliflor con la mantequilla y el aceite de oliva, sazonar con sal y paprika.
3.- Colocar en una charola para hornear en una sola capa y hornear entre 20 y 30 minutos a que la coliflor este tierna.
4.- Sacar del horno y espolvorear la coliflor con el queso parmesano, regresar al horno solo por 5 minutos mas. Y si son 5, a mi se me pasaron un poco por andar atendiendo otras cosas esta vez que los prepare, porque el queso parmesano se empezara a quemar.
5.- Sacar del horno de nuevo y servir caliente.
Nota: Es una receta muy simple, me encanta el sabor que el parmesano le da a la coliflor.
lunes, 12 de octubre de 2015
Sambar - Estofado de Lentejas y Verduras con Tamarindo
No había puesto esta receta, porque en el transcurso de que mi amiga me la dio y que hasta se estuvo conmigo toda una mañana para enseñarme a hacerla, que escribí la receta y edite las fotos, se llego la Primavera. Pero pensé que debía guardarla para cuando llegara el Otoño, porque es una excelente receta para compartir.
En primer lugar Sambar es un estofado de verduras con una base de lentejas y un toque de tamarindo y que lleva polvo de sambar (que se hace con una mezcla de muchas especias), es un plato típico de la cocina del Sur de India.
Siguiendo la forma en que me ensenaron a hacerlo, lo mas practico es ir a una tienda de comida asiática y buscar un sobre bajo el nombre de Sambar Mix, Madras Sambar, Sambar Powder o Mezcla para preparar Sambar. Pero si no lo encuentran, no se preocupen, me encontré un blog muy bueno donde te dicen que mezclar para hacer tu propio Sambar Mix casero. No he probado esta receta, pero a simple vista me pareció buena, cuando se me acabe el que compre intentare hacerlo.
La mezcla del polvo de Sambar esta hecho de lentejas asadas, chiles rojos secos enteros, semillas de fenogreco, semillas de coriandro (coriander), asafétida, hojas de curry, comino, pimienta negra, coco rallado, canela, u otras especias, toda molidas.
Las verduras del estofado pueden ser las que quieras variándolas a tu gusto como: rábano, calabaza, okra, zanahoria, daikon, papas, tomates, berenjena, chalotas o cebollas.
Por lo pronto, vamos a esta joya de receta que es algo picante, pero que también dependiendo de tu tolerancia por el chile, puedes adaptar a tu gusto.
Sambar -Estofado de Lentejas y Verduras con Tamarindo
Ingredientes:
Para el curry base
3 cucharadas de aceite vegetal
3 hojas de curry
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de semillas de comino
1 chile cortado en tiras (jalapeño, serrano , )
1/2 cebolla finamente picada en cuadritos
1/8 cucharadita de curcuma
1 cucharada de sal
1 tomate picado
4 cucharaditas de Madras Sambar
2 cucharaditas de coriandro ,molido
Para el resto del estofado
1 1/2 tazas de lentejas cocidas sin sal con todo y su caldo (yo utilice de las amarillas partidas, pero pueden ser de cualquier otro tipo)
1/2 cebolla en pedazos grandes
3 zanahorias peladas, picadas en cuadritos y cocidas al dente
1 calabacita (calabacin, zucchini) picado en cuadritos y cocido al dente
1 tomate picado en cuadros grandes
4 cucharadas de pulpa de tamarindo
1 buen puñado de cilantro fresco picado
1 taza o mas de agua
Procedimiento:
1.- Calentar el aceite y bajar el fuego al mínimo, esperar un poco y luego agregar las semillas de mostaza, de comino y las hojas de curry. Dorar sin dejar de mover por 1 minuto o dos.
Agregar las tiras de chile y dorar por otro minuto
2.- Agregar la cebolla y guisar hasta que quede translucida pero sin dejar de mover para que no se quemen los condimentos.
Luego agregar el resto de ingredientes del curry: Tomate, curcuma, sal, coriandro, sambar.
Mezclar muy bien a que todo se haga pasta. Y agregamos unas 2 tazas de agua, dejamos todo a fuego medio alto.
3.- Desde antes de que empecemos el curry, se pone a remojar el tamarindo seco. Asi es como se consigue por aca, tome un trozo de unos 5 cm y lo remoje en 1 taza de agua tibia. Pero tambien pueden conseguir las vainas y cocerlas y agregar la pulpa con el agua en que se cocio.
Cuando se ablanda, se desbarata con la mano para separar la pulpa de cascara y semillas.
4.- Sobre la olla del estofado se vacia todo el contenido del tamarindo con un colador, exprimiendo bien para que solo la pulpa y el agua caigan en el. Aproximadamente utilice 4 o 5 cucharadas y el agua en que se ablando.
5.- Las lentejas si son de las amarillas solas se hacen casi puré cuando las coces, pero si son de otro tipo, hay que molerlas un poco a que tengan consistencia de puré. Se agrega el puré de lentejas y el resto de las verduras (excepto el cilantro) y añadimos 2 tazas mas de agua. Rectificamos la sal y ajustamos. Si quedo muy picante puedes agregar una cucharadita de coriandro, esto ayudara.
6.- Dejamos que suelte el hervor a fuego algo y luego bajamos a medio y tapamos. Cuando se vea espuma sobre el estofado, es que esta listo. Agregamos el cilantro picadito y servimos.
Nota: Cuando hago este estofado, un día antes preparo las lentejas, así me ahorro mucho tiempo en la cocción. Las verduras, como aclare pueden variar, también puedes variar la cantidad de tamarindo que le agregues, puedes dejarlo con menos dependiendo que tanto te guste lo ácido, pero le da un sabor muy especial. Yo acompaño este plato con un buen trozo de pan.
Etiquetas:
Estofado de Lentejas y Verduras con Tamarindo,
Indian recipe,
Lentils and Vegetable Stew with Tamarind,
receta,
receta hindu,
recipe,
Sambar
lunes, 5 de octubre de 2015
Palitos de Calabacita a la Parmesana
La ultima receta que publique el mes de Julio, un delicioso Dip de Cebolla y Yogur, era para acompañar unos palitos de calabacita (calabacin o zucchinni) que no se en que arte jamas publique. Y de veras que no se si en mi prisa de correr a mis vacaciones no salve el archivo o que fue lo que hice. Solo se que me encontre las fotos ya listas y editadas y dije ¿Queeeeeee? ¡Ups! Y aunque las calabacitas son mas bien del Verano, todavía se consiguen así que me perdonaran este atraso de receta.
Se nota que cuando me fui de vacaciones, literalmente "avente todo" ¡jajaja,! ¡No me acorde de nada!
El caso es que aquí están y aclaro también que la receta la tome de King Arthur Flour: Baked Zucchini Sticks.
Me gustan porque son una mejor opción que escoger papas fritas, sobre todo para acompanar hamburguesas, hot dogs y sandwiches.¡ Además están horneados! Si no les gusta el dip (que la verdad queda delicioso) pueden hacer como mi pequeña, que les pone un poco de catsup, ¡De todos modos quedan deliciosos!
Palitos de Calabacita a la Parmesana
Ingredientes:
3 calabacines (calabacitas o zucchinnis) largos
sal la necesaria
2 huevos batidos
1 taza de panko (o algún otro pan molido que prefieras)
1/2 taza de parmesano rallado
1 cucharadita de sazonador italiano
Procedimiento:
1.- Cortar la calabacita en 3 partes y luego cortar cada trozo en 9 palitos a lo largo
2.- Poner los palitos en un colador sobre un platon y espolvorearlos con 1 cucharada de sal, dejarlos a que suelten liquido por 1 hora o mas.
3.- Precalentar el horno a 220°C (425 F).
4.- Enguajar los palitos bien, para quitar el exceso de sal y secarlos con una toalla.
5.- En un platon ancho mezclar el panko, parmesano y sazonador italiano y tener cerca el huevo batido.
6.- Preparar una charola con papel para hornear, tomar un palito meterlo en el huevo con una mano y luego en la fuente con la mezcla de panko. Con la otra mano cubrirlo bien y colocarlo en la charola.
Repetir la operación con todos los palitos
7.- Meter la charola con palitos al horno por 12 minutos, sacarla y voltear los palitos y dejar por otros 10 minutos o mas, dependiendo que tan dorados los veas.
Nota: Es importante no acelerarse y creer que echando todos los palitos en bola al huevo y luego a la mezcla de panko nos ahorrara tiempo. No funciona porque el huevo se hará bolas en el panko y no nos rendirá, además de que los palitos no quedaran uniformemente cubiertos, aunque tome tiempo es mejor hacer de uno en uno con las manos separadas para no hacer desastres.
Se nota que cuando me fui de vacaciones, literalmente "avente todo" ¡jajaja,! ¡No me acorde de nada!
El caso es que aquí están y aclaro también que la receta la tome de King Arthur Flour: Baked Zucchini Sticks.
Me gustan porque son una mejor opción que escoger papas fritas, sobre todo para acompanar hamburguesas, hot dogs y sandwiches.¡ Además están horneados! Si no les gusta el dip (que la verdad queda delicioso) pueden hacer como mi pequeña, que les pone un poco de catsup, ¡De todos modos quedan deliciosos!
Palitos de Calabacita a la Parmesana
Ingredientes:
3 calabacines (calabacitas o zucchinnis) largos
sal la necesaria
2 huevos batidos
1 taza de panko (o algún otro pan molido que prefieras)
1/2 taza de parmesano rallado
1 cucharadita de sazonador italiano
Procedimiento:
1.- Cortar la calabacita en 3 partes y luego cortar cada trozo en 9 palitos a lo largo
2.- Poner los palitos en un colador sobre un platon y espolvorearlos con 1 cucharada de sal, dejarlos a que suelten liquido por 1 hora o mas.
3.- Precalentar el horno a 220°C (425 F).
4.- Enguajar los palitos bien, para quitar el exceso de sal y secarlos con una toalla.
5.- En un platon ancho mezclar el panko, parmesano y sazonador italiano y tener cerca el huevo batido.
6.- Preparar una charola con papel para hornear, tomar un palito meterlo en el huevo con una mano y luego en la fuente con la mezcla de panko. Con la otra mano cubrirlo bien y colocarlo en la charola.
Repetir la operación con todos los palitos
7.- Meter la charola con palitos al horno por 12 minutos, sacarla y voltear los palitos y dejar por otros 10 minutos o mas, dependiendo que tan dorados los veas.
Nota: Es importante no acelerarse y creer que echando todos los palitos en bola al huevo y luego a la mezcla de panko nos ahorrara tiempo. No funciona porque el huevo se hará bolas en el panko y no nos rendirá, además de que los palitos no quedaran uniformemente cubiertos, aunque tome tiempo es mejor hacer de uno en uno con las manos separadas para no hacer desastres.
Etiquetas:
Palitos de Calabacin a la Parmesana,
Palitos de Calabacita a la Parmesana,
Parmesan Zucchini Sticks,
Platillo para acompañar,
receta,
recipe,
SIdedish
Suscribirse a:
Entradas (Atom)