lunes, 1 de septiembre de 2014

Cochinita Pibil en Olla de Cocimiento Lento



Bueno pues enfrentemos lo práctico.  Conseguir hojas de plátano para hacer la Cochinita Pibil no siempre es posible, ni tampoco cuidarla mientras esta en el horno por tantas horas.  Pero cuando el antojo por un platillo mexicano es así tan fuerte, pues hay que tomar medidas.

Creo en serio que de vez en cuando no esta mal tomar un atajo y si el resultado es muy bueno, aunque no perfecto por la falta de aditamentos e ingredientes, uno puede permitirse ciertas licencias.  En este caso hacer la cochinita sin las susodichas hojas y dejándola a que se hiciera sola prácticamente en la crock-pot u olla de cocimiento lento.
Pero debo decir que estas ollas son muy practicas.  Mi mama tiene la suya desde hace muchos años y dejaba preparados los estofados en la mañana temprano (porque ella trabajaba). Nos íbamos todos a la escuela y trabajo y cuando regresábamos, ya estaba lista la comida y siempre deliciosa.

Pero además, mi mama siempre ha hecho otros platillos en su olla eléctrica, sobre todo en año nuevo, que se preparan cosas deliciosas pero que no tienes ganas de estar cuidando tanto algo porque también ella se merecía sus vacaciones, sobre todo después de preparar tanta cosa para Navidad, ¿No? Así que usaba y sigue usando mucho su olla, aunque hace un par de años que ya se compro otra nueva y de mayor capacidad.
Pues mi mama, que ya nos compartió su receta de como hace ella la Cochinita Pibil (dar clic al enlace para ver) con las hojas, también me enseño a hacerla en la olla de cocimiento lento. Y desde entonces la he preparado en muchas ocasiones y a mi marido le encanta.  Así que aquí les comparto como.

Cochinita Pibil en Olla de Cocimiento Lento
Ingredientes:
1 kg de carne de puerco en trozos medianos
9 naranjas (el jugo)
3 limones (el jugo)
1/3 vinagre de manzana
1 pastilla de achiote de 100 gr (3.5 oz)
pimienta quebrada al gusto
1 cucharada de concentrado de caldo de pollo en polvo

Procedimiento:
1.- Licuar todos los ingredientes (excepto la carne) en la licuadora.


2.- Poner la carne en trozos en la olla de cocimiento lento.


3.- Verter encima la mezcla licuada, cuidando que cubra la carne, de no ser así se puede agregar un chorrito de agua solo hasta que la carne quede cubierta.


4.- Tapar y poner el control de la olla en Bajo por 10 - 11 horas.


5.- Es mejor dejarla toda la noche y no destapar la olla mientras esta el proceso.  Quitar la tapa provoca que se pierda mucho calor del que la olla se tarda en ganar.

6.- Cuando termine el tiempo de cocimiento (yo la dejo toda la noche) deshebrar la carne y servir en tortillas de maíz calientes con Cebollas Moradas y Chiles Desflemados (dar clic al enlace para ver la receta).  También se puede poner un poco de cilantro picado por encima.






Nota:  La cantidad de agua que se agregue dependerá de cuando jugo tenían las naranjas.  También puedes agregar mas jugo si te sobran naranjas.  No es buena idea usar jugo comprado de caja, muchas de estas marcas tienen un sabor amargo al final de los conservadores que le agregan, definitivamente es necesario usar jugo de naranja y limón natural.
Mi cochinita quedo lista en 10 horas, con eso quedo bien blandita, no necesito de mas.  Si quieres hacer la versión con hojas de plátano, te invito a que veas la receta Cochinita Pibil donde la hicimos en olla de presión.


19 comentarios:

  1. Nunca he preparado este plato en casa ¡y me gusta mucho!

    Tomo buena nota de tu receta a ver si me animo pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy buena y de esta forma es muy facil, casi se hace sola. Bs Cuca!

      Eliminar
    2. Gracias por avisarme por mail de los cambios ¡eres un amor!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es un plato tipico del Sur de Mexico, originario de Yucatan y es una delicia, te lo prometo! Bs!

      Eliminar
  3. La verdad es que desconozco estas preparaciones, pero tiene muy buen aspecto y parece muy rico. Me alegra que hayas "matado el antojo", ah, y no pasa nada por tomarse licencias de vez en cuando, yo creo que lo bueno de la cocina es ser creativos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? Ay es que esos antojos! Me entra la nostalgia junto con ellos, jajaja (pretextos para comer mas!).
      Bs!

      Eliminar
  4. debe estar muy sabroso al cocinarse a fuego lento.
    bs

    ResponderEliminar
  5. Una receta con mucho sabor que habrá que probar!
    Besos Diana
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/falta-de-higiene-en-el-faenamiento-de.html

    ResponderEliminar
  6. Super y muy bueno para una cena entre amigos huuu.Bs

    ResponderEliminar
  7. Pones mis jugos gástricos a trabajar cada vez que te visito.
    Espero que estés pasando buen verano, yo no te visito mucho, pero no me olvido de ti, las visitas medicas ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, a veces no podemos hacer tantas visitas aunque queramos, gracias Trini, bs!

      Eliminar
  8. Diana, los que no vivimos en la tierra que nos vio nacer tenemos que apañarnos con lo tenemos jejeje... Aunque no sea la receta más ortodoxa de cochinita pibil, no me cabe duda de que está deliciosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene esta receta, otra que no conocía y me apunto. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me regalaron una olla y hoy cocinare por primera vez en ella cochinita pibil mañana les diré cómo quedó

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...