lunes, 8 de junio de 2015

Coliflor y Papa estilo Hindu

Tuve la enorme fortuna de descubrir que tengo una vecina maravillosa. Ella es de la India y no solo es una persona sumamente amable y agradable, además compartimos el gusto de cocinar y de disfrutar de la comida.
Siempre me ha gustado mucho la comida hindú y a ella las galletas horneadas en casa, así que ahora ella me ensena a hacer guisos y yo le enseno a hornear postres.
Nos hemos divertido mucho horneando y guisando, pero además aprendiendo mucho.  Porque estoy aprendiendo sobre especias, vegetales e ingredientes que nunca había usado o me hubiese imaginado utilizar. Y es que ella no es nada egoísta, me explica bien los secretos y lo que hay que hacer y conseguir para preparar buena comida casera hindú.

Una de las cosas que mas he querido aprender es a hacer verduras de otras maneras, para darle mas variedad a las comidas que hago..
Tenia que aprender a hacer la coliflor de otras formas, porque le gusta mucho a mi marido, pero ya nos estábamos cansando de lo mismo.

Así que gracias a mi amiga, aquí les tengo una receta muy buena y deliciosa.  Eso si, tiene muchas especias y esta algo picante, pero eso es algo que se puede controlar al gusto de cada quien.  Siendo de México a nosotros nos gusta lo picoso, lo único que siempre tengo que cuidar es apartar para mi niña, porque ella aun no come chile.

Solo tengo una advertencia mas que hacerles... cuidado con las semillas de mostaza! Porque la primera vez que hice el guiso sola, después de que baje la flama no me espere lo suficiente y agregue las semillas con un aceite muy caliente.  Esto provoco no solo una lluvia de proyectiles en mi cocina (que parecía una escena tomada de Saving Private Ryan en plena segunda guerra mundial en Omaha Beach) . También me provoco unos estornudos, tos y lloradera de ojos que me duro por casi una hora. Además de esto, aunque no me cayó ninguna en la cara (porque me protegí con el escudo de la tapa del sartén, les digo que parecía escena de guerra), me ardía como si me hubiese tocado la cara después de limpiar chiles.
Pero les prometo que este es un guiso muy bueno (espero que rían un poco con lo que les conté y no los desanime a cocinar con estas semillas) y que ahora me encuentro preparando frecuentemente.  Gracias Prasanti!!

Coliflor y Papa estilo Hindú
Ingredientes:
1 coliflor mediana, en ramos y cocida al dente
2 papas medianas peladas, cocidas al dente y en cubos
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de mostaza
3 hojas de curry lavadas y secas
1 o 2 chiles serranos cortados en tiras o rajas (También pueden ser jalapenos o verdes de esos pequeños y alargados)
1 cucharadita de semillas de coriandro o cilantro molido (me refiero a la especia, no a la hierba)
1/4 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de chile molido (menos si no lo quieres tan picante)
1 cucharadita de sal (puede ser menos o mas dependiendo del tamano de la coliflor)
1 cucharadita de pasta de jengibre y ajo (o 1 diente de ajo picado con un trocito de jengibre fresco muy finamente picado)
1/4 taza de agua o menos (ir agregando de poco en poco)
Hojas de cilantro fresco al gusto picadas


Procedimiento:
1.- A flama alta calentar el aceite, luego bajarla al mínimo y esperar unos minutos.  Esto es muy importante, porque el aceite debe calentarse rápido pero no debe estar a temperatura alta a la hora de empezar.  Agregar las semillas de mostaza y comino y remover con una palita, esperar a que empiecen a tronar y saltar un poco antes del siguiente paso. Si no se esperan y esta demasiado caliente las semillas les saltaran por toda la cocina a mucha altura.

2.- Agregar las rajas de chile y las hojas de curry y remover solo por un minuto o dos.

3.- Añadir el resto de las especias, ajo y jengibre y remover muy bien por un par de minutos.



4.- Agregar la coliflor y las papas y mezclar para que todas las especias de adhieran bien.  Subir el fuego a media flama.  Luego añadir agua de cucharadita en cucharadita, para ayudar a que se amalgamen los sabores. No se debe agregar mucha agua y se debe estar revisando para ver cuanta se va necesitando.  Depende de que tan reseca la quieras pero además la coliflor soltara mas agua, por eso hay que ir esperando.
5.- Bajar la flama y tapar. Esperar un par de minutos y revisar la humedad del guiso para ver si requiere de mas agua.  Para finalizar agregar cilantro picado por encima y servir caliente.

Nota: Si se les hace demasiado picante pueden quitar las rajas de chile.  También se puede reducir la cantidad de chile en polvo.  Hay además varios tipos de chile en polvo, leve, mediano y muy picante así que dependiendo de cual consigan y de su gusto se varía la cantidad.  Si se les hace demasiado picante también se puede agregar mas coriandro en polvo para ayudar a nivelar lo picoso.

15 comentarios:

  1. Me encanta, menudo color más apetitoso que tiene. La coliflor es una de mis verduras preferidas y siempre está bien aprender nuevas formas de cocinarla. Gracias por tu consejo sobre las semillas de mostaza, jajaja, vaya desastre!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la coliflor y también las patatas cocinadas de múltiples formas, pero no tengo costumbre de especiar tanto la comida. Desde luego si me decido con esta receta iré poco a poco con las especias por si me llevo más de un sobresalto.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, ya estoy de vuelta después de esta semana de fiesta, la coliflor me gusta un montón y me pasa como a ti que siempre la hago de dos maneras, así al estilo hindú nunca la probé y me apetece pues tiene muy buena pinta, igual que la gelatina de lima me parece superior y el color precioso.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. A mí me dejas a solas con este plato y no hace falta fregar la vajilla cuando acabe de comer ¡con la pinta que tiene no dejo ni rastro!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Una receta super-buena.
    A mi tambien me gusta muchio proba recetas de otros paises, y esta coliflor, sera una de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilloso intercambio de culturas con tu vecina, me encanta, y esta coliflor aún más preparada así, tomo buena nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana. Vaya susto te debiste llevar jj. Has hecho que me sonría al imaginar la escena tu con la tapa en ristre como escudo tratando de evitar la llegada de las semillas candentes jj. Menos mal que solo quedó en el susto.
    A mi la coliflor me gusta mucho, es una de las verduras que suelo preparar con mayor asiduidad pero de la forma como la has hecho nunca la he preparado y no es porque no me gusten las especias ni el picante, todo lo contrario, pero a mi mujer no y ya sabes que donde manda mujer no manda marido jj.
    Creo que disfrutaría saboreando un plato como este ya que creo debe estar muy sabrosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la coliflor y el picante, para mi es una receta genial! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Muy original y rica, me gusta como va aliñada, besos

    ResponderEliminar
  10. Qué plato tan exótico no sé si me atreveré a probarlo, pero me lo apunto por si acaso. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. jejejej!...te imaginé protegiéndote con la tapa de la olla. Una vez me pasó haciendo churros, como el aceite estaba muy caliente uno salió disparado y se pegó en el techo...jejeej!. Me agarró desprevenida y sin tapa de olla.
    Probaré las recetas de ustedes.
    Besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. Pues si tu vecina te cae tan bien y es así de maja tienes un tesoro, los vecinos mejor tenerlos cerca si son buenas personas, además si te regala esta deliciosa receta es para aplaudir, eso si que es un tesoro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Qué bien que seáis tan buenas vecinas! Este plato nunca lo probé, seguro que está delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué suerte tener tan cerca a esa vecina hindú, Diana! Nos encantaría probar más a menuda cocina exótica, y esta receta tiene todos los ingredientes para gustarnos. Nos ha sorprendido lo de las semillas de la mostaza, ¡gracias por advertirnos!.

    Besos a montones de las dos y suerte en el sorteo, jeje.

    J&Y

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu plato de coliflor.
    Un saludito

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...