martes, 8 de octubre de 2013

Inditos - Quesadillas Lampreadas

Esta es una receta de mi abuelita Concha, a quien recuerdo con mucho cariño.  Mi abuelita era una gran cocinera, buena para hacer sobre todo comida mexicana, deliciosa.
Pero ella era de las que hacían la comida como antes.  Quiero decir que si iban a su casa a comer unos sencillos frijoles refritos, eran de los refritos con manteca, de esos bien chinitos y deliciosos que con presteza untabas en la tortilla.

¡Los tamales! Como olvidar los tamales de mi abuelita, tan deliciosos, tan llenos de cariño en cada probada, sus empanadas, sus chiles rellenos, en fin, que de veras que era una gran cocinera.
Y uno de esos platillos tan suyos, que conocí solamente en su casa y que fue una receta que mi madre adopto para nosotros también a petición popular, eran los inditos con queso.
Los inditos con queso (Quesadillas lampreadas) nacieron gracias a los chiles rellenos.  Por cierto no se si ustedes conozcan el termino lamprear, tambien se usa capear o rebozar en huevo batido.  Ahora permitanme explicar de donde salieron.  Cuando mi abuelita hacia chiles rellenos, hacia un montón.  No me refiero a hacer 10 o 15, no.  Ella siempre preparaba como 30 o mas chiles.  Porque a todo el que llegaba a su casa le ofrecía siempre un plato y le gustaba tener listo extra para cualquier visita o invitado que llegara a cenar.
Así que cuando batía los huevos para cubrirlos, hacia muchas tandas y en ocasiones le sobraba un poco.  Para no desperdiciar, ella hacia quesadillas y las sumergía en ese huevo y las freía igual que a los chiles rellenos.  O sea que básicamente son quesadillas lampreadas.
Mi abuelita hacia pocas, puesto que era lo que sobraba del huevo, así que eran muy peleadas.  Porque además cuando te servía una en el plato los bañaba con una rica salsa de tomate o de chile encima.
Y por ser tan peleadas poco a poco fuimos pidiendoselas a mi mama también.  Y desde entonces mi madre hace lo mismo, con el batido esponjado de huevo que queda de los chiles hace cuantas quesadillas le alcanzan.  Aunque sospecho que bate huevos de mas para que alcancemos de perdida un indito por persona aparte de los chiles.  Porque si no tiene uno para cada quien, creanme que habrá reclamos en la casa. Eso si, ignoro de donde salio el nombre del platillo, solo se que así los conocemos en mi familia.
Total que decidí intentarlo yo y cuando hice chiles rellenos, prepare algunos inditos con lo que me sobro del huevo.
Quedaron deliciosas!!

Quesadillas Lampreadas (Inditos)
Rinde para preparar 6 quesadillas
Ingredientes:
3 huevos separados
sal al gusto
12 tortillas de maíz
12 rebanadas de queso
aceite vegetal el necesario

Procedimiento:
1.- Preparar las quesadillas y asegurarlas con palillos para que no se salga el queso.



2.-Batir primero las claras a punto de turrón con un poco de sal, y luego agregar las yemas, pero sin sobrebatir, solo a que se integren a las claras, para que no se baje el huevo.


3.- Sumergir o cubrir cada quesadilla en el huevo y ponerlas a freír de ambos lados.



4.- Ponerlas en servilleta o papel absorvente y servir calientes con salsa de tomate o de chile.



Nota: Es muy importante tener listas las quesadillas antes de batir el huevo y que en cuanto estemos terminando con el huevo ya tengamos el sartén con el aceite bien caliente.  Si dejamos pasar mucho tiempo el esponjado del huevo se bajara y el lampreado no rendirá ni quedara espumoso como debe ser.
No olvides retirar los palillos antes de comerlos o de advertir a los comensales que se los quiten. Deben comerse calientes.

4 comentarios:

  1. Hola Diana buenos días ... no encuentro tu mail para ponerme en contacto contigo si es posible puedes escribirme a pilyguzmantena@gmail.com? gracias
    Ya está tu entrada desde hoy en mi blog, ¡Gracias ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pily, por publicar mi receta. Te acabo de escribir. Saludos!!

      Eliminar
  2. Holaaa apenas conozco tu blog !! llegue por la idea del blog de pily mostremos lo lindo de México, me encantó asi que por aqui me quedo
    besos
    alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!! Apenas vi este, tambien me quedo en el tuyo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Ojala y dejes un comentario, no siempre los contesto por falta de tiempo, pero todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...