domingo, 5 de julio de 2020

Pastel de 3 Leches con Fresas y Blueberries

Mi plan inicial era presentarles otra receta, que ya tenia editada y lista pero... pense que era mejor presentar esta, que desde ayer prepare y que acabo de terminar de decorar.
Un pastel para festejar el 4 de Julio aquí en Estados Unidos, que conmemora la Independencia.
Ante tanta cosa horrible que ha sucedido, creo que tenemos que dar gracias en primer lugar, de estar sanos y que nuestras familias están bien. 
Había que hacer un postre para tan importante celebración, que aunque este año nos impedirá de ir a la feria y ver los juegos artificiales por el COVID-19, podremos festejar con algo que nos ponga una sonrisa de oreja a oreja a todos.

Y a quien no le gusta el pastel de 3 leches? Es una verdadera delicia y es el favorito de mi hija de todos los pasteles (tambien el mio). Este pastel tiene su origen en México, pero es muy común comerlo en toda América Latina y se cree que su popularidad se extendió debido a que la marca Nestlé ponía la receta del pastel en la lata de la leche condensada.  Su nombre como es obvio, es porque esta bañado y absorbido en una combinación de 3 leches: doble crema, leche condensada y leche evaporada con algún sabor. En mi caso hice el básico con vainilla pero lo normal es que se le ponga a las leches una cucharada de brandy o ron.  Ahora hay muchas variantes de este pastel y sabores, cada vez que voy a mi tierra de visita y alguien compra un pastel de 3 leches para algún festejo me encuentro con nuevos sabores: con chocolate, cajeta, fresas, mocha, mango, etc.

En fin que como lo quieran preparar, les prometo que es un pastel que tendra mucho exito en cualquier mesa y que no sobrara ni una migaja de el. Y es porque al estar embebido en esa dulzura, comes el pan muy humedecido y dulce. Y también es por eso que mi versión lleva menos azúcar en el pan, porque ya la combinación de las 3 leches es super dulce, no necesita tanta azúcar en el pan para que tenga mas contraste. 
Otra cosa importante de notar es que el pan del pastel no lleva mantequilla o aceite, porque se debe hacer un pan con mucho aire dentro, que permita que al hacerle las perforaciones las 3 leches penetren bien en el. Es otra razón por la que se separan las claras de las yemas, para darles un batido aparte y que ganen mas volumen y aire y el pastel sea esponjoso y poroso, pero suave al mismo tiempo.

La decoración ya dependera de ti, porque puedes poner crema batida y frutas de la estación que quieras y darle tu toque personal. 
En esta ocasión para celebrar el 4 de julio, lo hemos decorado con fresas y blueberries, tratando de hacer la bandera de Estados Unidos.


Pastel de 3 Leches con Fresas y Blueberries
Ingredientes:
6 huevos separados
1/2 cucharadita de cremor tártaro
3/4 taza de azúcar
1/3 de taza de leche
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de harina

Salsa de 3 leches:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 taza de crema para batir o media crema
opcional: 1 cucharada de brandy o ron

Cubierta de crema Batida:
1 1/2 tazas de crema para batir o media crema
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón
Fresas lavadas, sin furunculo y en cuartos
blueberries lavadas

Procedimiento:
Pastel
1.- Precalentar el horno a 180°C = 350°F y preparar un molde para hornear rectangular de 9 X 13 X 2 pulgadas con papel para hornear.

2.- Bate las claras con el cremor tártaro hasta que se hagan picos suaves.

3.- Aparte bate las yemas y agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla caiga en listones, luego añade la vainilla y la leche y sigue batiendo hasta integrar.



4.- Aparte cierne juntas la harina, sal y polvo de hornear. Y agrega a la mezcla de yemas, mezclando con espatula, solo a que se mezcle, no sobrebatir.

5.- Agregar las claras a la mezcla de yemas poco a poco en 3 tantos, de forma envolvente hasta incorporar.


6.- Vacía la mezcla en el molde, emparejando con una espátula y mete al horno de 27 a 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Saca y deja enfriar por completo en el molde.


7.- Una vez frío, lo desmoldamos y pasamos a una fuente y hacemos perforaciones por toda la superficie con un palillo o tenedor (yo uso un palillo de brochetas de bambú). 
A mi me gusta poner el pastel en un contenedor de plástico con tapa, porque mas adelante tendremos que refrigerarlo

Salsa de 3 Leches:
1.- Bate juntos todos los ingredientes a mano, solo que se mezclen y baña el pastel con la mezcla, procurando que caiga el liquido por toda la superficie, refrigera. De preferencia dejalo para el dia siguiente dentro del refrigerador.
Nota: Yo siempre reservo 1/2 taza de la mezcla porque a mi hija y a mi esposo les gusta vertir 3 leches extra encima de su rebanada en su plato.


Cubierta de Crema Batida
1.- Bate a velocidad alta la crema con el azúcar, cuando veas que empieza a espesar agrega el jugo de medio limón y sigue batiendo hasta que la crema este firme y espesa.


2.- Coloca la crema en una dulla y adorna a tu gusto con las fruta por encima del pastel. Refrigera hasta que sea la hora de servirlo.


11 comentarios:

  1. Una tarta muy rica, te ha quedado muy bonita, besos

    ResponderEliminar
  2. Me puedo imaginar perfectamente lo rico que está, con sabor a la leche y cremas y a las frutas, para celebrar ese 4 de julio y cualquier otro porque es una ricura. Y te ha quedado muy bonito.
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Diana!! Mira que siempre que veo un pastel de 3 leches, me digo que a ver cuando me animo a hacerlo, aún estoy sin probarlo, ¿te lo puedes creer? Sólo he oído maravillas de este pastel y te aseguro que le tengo ganas, pero son tantas las preparaciones que quiero hacer, inventar y probar, que me faltan semanas para hacer tanto, ja, ja.
    Me encanta como has decorado tu pastel, muy apropiado para el 4 de julio. Aquí también hemos suspendido la mayoría de las fiestas y eventos este año, es todo muy triste y muy atípico, espero que pronto tengamos la vacuna de este maldito virus y nuestras vidas vuelvan a ser las que eran. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es mi postre favorito.

    Saludos y Happy Independence day

    Olguis.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pastel de tres leches y con esa cobertura de frutas ni te cuento, debe ser un espectáculo !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. qué bonito quedó y que rica debe de estar,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Qué rico el pastel tres leches, creo que no hay país de Latinoamérica que no lo tengan como un postre típico y ahora se ha extendido por el mundo, muy frío es riquísimo, con merengue o nata, con frutas o canela, mil formas de presentarlo, siempre delicioso. Me llevo un trocito del tuyo que se ve tan rico y festivo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues en estas circunstancias lo importante es estar sanos, la salud es lo primero, y desde luego celebrarlo con un gran pastel como este, claro que sí, no me extraña que sea vuestro preferido, además muy bien decorado para la ocasión

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Conozco el pastel 3 chocolate pero no el de 3 leches, sí que alguna vez lo vi por la red pero hasta ahora no sabía el porque del nombre, de verdad se ve delicioso, me encantan las tres leches así que de seguro me gustará el pastel.
    Es una pena todo lo sucedido en el mundo, sé que para vosotros el 4 de julio es una celebración importante pero como bien dices la salud es lo primero y ya tendremos tiempo de celebrar, aunque este pastel es maravilloso para celebrarlo también.
    Espero que estéis todos bien, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Este pastel debe ser una maravilla, tan bien combinado, seguro que a todos fascinó. Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...