miércoles, 27 de marzo de 2019

Pescado a la Veracruzana

Este plato me remonta a mi niñez, ni mas ni menos. Había un restaurante en Chihuahua, Mexico, hace uuuuuuh mucho tiempo llamado El Delfín. Algunos Domingos de niña, mis papas nos llevaban a comer ahi.
La mayoría de las veces, mi hermana y yo pedíamos pescado empanizado (el clásico que se les da a los niños) pero todo fue que una vez probara el pescado a la veracruzana para que fuera mi plato favorito. Mmmmm! Una explosión de sabores deliciosos estaban en cada bocado de pescado, con esa salsa tan deliciosa en este plato que es tradicional de Veracruz, México. Aunque estuviera picosa la salsa, yo me lo seguía comiendo.

Lamento que yo no tenga los ingredientes exactos, pero me he acercado lo mas que he podido y aquí vengo con mi versión. El problema principal es que lleva un chile que se llama güero. Es similar en forma al chile jalapeño, aunque un poquito mas grande, pero de color amarillo. Trate de conseguir unos chiles amarillos largos que aca llaman cubanelle, pero estaba yo de mala suerte y ahora no había en el super. Asi que lo hice con jalapeno y me tome la libertad de usar tambien un pimiento verde, para no hacerlo tan picoso por mi hija.
Para este plato se puede usar cualquier tipo de filete sin espinas de pescado blanco, como el tilapia. Aunque lo tradicional, es que se prepare con pescado Huachinango.

Yo siempre lo sirvo con arroz blanco y me encanta la salsa que queda con las aceitunas y alcaparras. Lo bueno es que a mi familia le gusta y claro, hay que terminarse esa salsa utilizando un trozo de pan. Buen provecho!

Pescado a la Veracruzana
Ingredientes:
8 filetes de pescado tilapia
1 cebolla grande en tiras
1 diente de ajo finamente picado
4 tomates sin cascara ni semillas en cubos (puede ser de lata)
1/2 taza de puré de tomate
1/2 pimiento verde cortado en tiras y sin semillas
2 chiles jalapeños sin semillas cortados en tiras(o chile güero)
1/3 taza de aceitunas con pimiento picadas
1 cucharadita de alcaparras
sal y pimienta al gusto
jugo de limón
1 hoja de laurel
aceite de oliva extra virgen
agua la necesaria
2 cucharaditas de cilantro picado (puede ser perejil)


Procedimiento:
1.- Calentar un sartén a fuego alto, bajar a media flama y agregar aceite de oliva.  Una vez caliente doramos la cebolla a que quede translúcida. Luego agregamos el ajo y guisamos un par de minutos mas.

2.- Añadimos el tomate picado mezclando bien con todo, un par de minutos, luego agregamos el puré de tomate.

3.- Agregamos las aceitunas y alcaparras (se les da una ligera enjuagada en un colador y se escurren bien antes), el chile, pimiento, hoja de laurel y cilantro.  Mezclamos bien y agregamos 1/2 taza de agua.  Dejamos que todo se incorpore por un par de minutos y salpimentamos al gusto.

4.- Previamente se dejan los filetes limpios con jugo de limón, sal y pimienta, listos para usarse. Los colocamos directamente encima del guiso, tratando de mojarlos con la salsa. Tapamos y dejamos cociendo 10 minutos.
Nota: Si notamos que es necesario, agregamos un poco de mas pure y agua, para que haya suficiente liquido a la hora de poner el pescado y rectificamos la sal. Tambien dependera de cuan caldosa quieras la salsa.

5.- Pasado este tiempo regresamos a revisar que el pescado este cocido y rectificamos la sal. Apagamos y servimos.

6.- Se sirve con arroz blanco y vegetales, en esta ocasión lo serví con espárragos.


13 comentarios:

  1. El pescado se ve muy bueno dentro de la salsa, le da jugosidad y sabor, para nada me extraña que el guiso pida pan, es lo suyo. Rico, rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es riquísimo! ya que lo hago de la misma manera pero al horno y con los ingredientes en crudo.
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  3. Tengo precisamente filetes de merluza en el congelador que me van a venir de rechupete huuuuuu.Gracias por tu receta y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Diana!

    Me ha gustado la receta mucho, es más, tomo nota para hacerla en breve. Eso sí, los jalapeños me los ahorro, no puedo con el picante, (sí, sí, lo sé, entonces no es a la Veracruzana, jajaja), espero me perdones, ah, si y cambio el cilantro por perejil.

    Ya te contaré que tal me quedo.

    ¡Felicitaciones por tan rica y saludable receta!

    ¡Besotes y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  5. Ríquisimo!!! Yo lo he comido en un par de restaurantes del DF y en otro mexicano aquí en España y sigo enamorada de él. Tu versión me encanta y yo también apuesto por poner el picante "justo" para que todos puedan disfrutarlo. Delicioso, como siempre. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana. Me encanta el pescado y suelo alguna vez prepararlo de forma muy parecida a como lo has hecho con la salvedad de que aquí algunos ingredientes no los encuentro jj.
    Por eso te digo que si probara una porción de este delicioso plato que has hecho te aseguro que disfrutaría como tú cuando lo probaste por primera vez. Debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta forma de cocinar el pescado, pero tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda y con esa combianción de ingredientes, tiene que estar riquísimo. Saludos:)

    ResponderEliminar
  9. Los guisos de pescado siempre me gustan, es una forma delciiosa. El tuyo tan bien combinado no tiene comparaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza mas deliciosa tiene este gran plato!!besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto muy apetecible y me parece muy acertado acompañarlo con un arroz blanco y unos espárragos, algo ligero, (aunque no soy fan de estos últimos) porque se ve que en la salsa está todo el fundamento.
    Bsosssssss

    ResponderEliminar
  12. Mi receta de pescado favorita!!! Es delicioso y como lo has hecho Ummmm Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...