viernes, 16 de noviembre de 2018

Chocoflan

Este es un pastel muy especial y socorrido en fiestas, reuniones especiales, etc. Me gusta mucho prepararlo porque no hay como la combinacion de pastel de chocolate y flan en un solo postre que se hace a baño María. De pensarlo hasta me dan ganas de ir a hacer otro enseguida!
El Chocoflan también se conoce como "pastel imposible" y es un postre originario de México. A pesar del miedo que provoca el prepararlo, les aseguro que no es difícil.
Para este postre, les sere franca, la parte del pastel de chocolate la hago con cajita preparada, porque ahorra tiempo y queda con la humedad necesaria y el balance perfecto con el flan. Asi lo he hecho siempre y como siempre tengo resultados perfectos, prefiero no hechar a perder esa reputacion que tiene en mi familia y amigos. El flan, ese si es mi receta de flan con ricotta, porque me gusta la cremosidad que adquiere.
No se porque nunca habia publicado la receta, pero como ultimamente me la han pedido mis amigas, decidí que en la siguiente oportunidad que lo preparara le tomaria fotos al proceso y la escribiria como debe ser. Además es perfecta para las fiestas y posadas de Navidad, digo, quien puede resistirse a este postre, con esa combinacion?
Debo hacer otra aclaración, lo normal es que en la base del molde se cubra con cajeta que muchos de ustedes conocen como dulce de leche. Como no vivo en México y aquí no consigo una cajeta estilo mexicano que me guste, mejor hago mi caramelo. Pueden sustituir y hacer ya sea con cajeta o caramelo sin problemas. pero si tengo que decir que prefiero el caramelo de todos modos, porque con la cajeta puede quedar muy empalagoso.

Chocoflan
Ingredientes
Caramelo:
1 taza de azucar
Flan:
200 gr de queso ricotta (puede ser queso crema)
1 cucharadita de vainilla
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
5 huevos
Pastel de Chocolate:
1 harina preparada para pastel de chocolate
3 huevos
1 1/4 taza de agua
1/2 taza de aceite vegetal

Procedimiento
Caramelo:
1.- Tome un molde de 10 pulgadas de diámetro de anillo desmoldable para pastel y lo cubrí por fuera de la base con papel aluminio, que proteja bien las paredes.

2.- Hacer el caramelo en una olla, agregamos el azúcar a flama media y vamos dejando que se derrita sin tocarlo, cuando comience a derretirse movemos con una cuchara de madera de afuera hacia adentro moviendo hasta que todo se derrita y que el caramelo tenga un color ámbar, no debemos dejar que se queme ni que tome un color muy oscuro porque se amargara. Apaga y usalo de inmediato.

3.- Vertimos el caramelo sobre un molde para pastel de 10 pulgadas previamente engrasado ligeramente de las paredes del molde (yo uso de anillo desmoldable). Le vamos dando vueltas inclinándolo con cuidado para que el caramelo cubra todo el fondo y lo dejamos enfriar.

Flan:
4.- Licuamos todos los ingredientes del flan, que queden bien integrados. Reservamos.

Pastel de chocolate:
5.- Ponemos todos los ingredientes del pastel en la batidora, siguiendo las indicaciones del paquete y batimos hasta obtener una mezcla homogenea.

Ensamble:
1.- Tomamos una charola gruesa grande para horno, que el molde del pastel quepa dentro y que tenga una profundidad para que al agregar el agua, le llegue con comodidad a la mitad de la altura del molde del pastel cuando este dentro de el. Precalentamos el horno a 180°C (350°F). También tenemos que tener lista agua hirviendo, la suficiente.

2.- Vaciamos en el molde, sobre el caramelo la mezcla del pastel y luego la del flan con cuidado. No te preocupes si se mezclan un poquito, a la hora del horneado se separaran las mezclas, por eso le llaman pastel imposible. Tapa el molde con papel aluminio.

3.- Colocamos el molde en nuestra charola y aquí depende de como sientas el peso puedes hacer dos cosas. Una opción es meter la charola al horno y jalar un poco la rejilla donde la coloraras para verter el agua hirviendo con cuidado de que no salpique ni le caiga a la mezcla del pastel. Recuerda que el agua debe llegar a la mitad de la altura de la pared del molde del pastel.

La otra opción es que antes de meter la charola al horno, viertas el agua hirviendo con cuidado y luego la pongas en el horno. Pero con el agua a veces la charola se hace muy pesada y es muy fácil tener un accidente y quemarte con el agua caliente. Tu decide que es mas fácil y toma precauciones.

4.- Deja el pastel a baño María en el horno por  1 hora y 15 a 1 hora y 30 minutos, el papel aluminio ayudara a que no se tueste o queme la parte del pastel. Y aquí es la parte difícil porque las masas se separan al hornearse y el flan queda abajo y el pastel arriba, pero con cuidado puedes abrir el horno, jalar la charola un poco y despacio para que no salpique el agua caliente, retira un poco del papel aluminio e inserta un palillo en el centro, si sale limpio ya esta listo.

5.- Al completar el tiempo sacalo del horno y de la charola con cuidado y deja enfriar por completo sin desmoldar.  Me gusta meterlo al refrigerador cuando se enfría por unas horas y luego a la hora de servirlo lo volteas sobre un platón grande con cuidado y quitas el anillo. El pastel queda abajo al desmoldar y el flan arriba y toda la salsa de caramelo lo va a bañar.
Me gusta decorar con fresas frescas.



14 comentarios:

  1. ¡Hola, Diana!

    Postre espectacular y sobre todo de mantener las tradiciones, aunque no estemos en nuestro país de origen. Eso nos hace estar más cerca de los nuestros de alguna manera.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Preparé una vez esta receta y no me quedó nada bien, pero como veo que a tí te ha quedado mejor que bien, la próxima vez que lo intente seguiré tus recomendaciones, así voy sobre seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno.Buenas noches., hay que hacerlo si y siiiiii

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este pastel!! Que rico, es uno de los que en casa nunca sobra, pillo un trocito ahora y me sabe a poco, ya los flanes nos encantan y este con chocolate es una pasada, se ve exquisito...Bess

    ResponderEliminar
  5. Diana este dulce se ve pero que muy bien :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana. Por lo que te he leído y viendo el comentario de Lola, creo que este pastel no debe ser fácil hacerlo. Pero también se ve que para ti las dificultades no existen porque nos has dejado un pastel que tiene que ser una delicia. Este tipo de postres me encanta y puedes estar segura de que disfrutaría al máximo saboreando un gran trozo de esta delicia.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, seguro que es una delicia, tiene su trabajo pero seguro que el resultado es delicioso y quedas bien en cualquier momento. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Una ricura de pastel, para las muy golosas como yo! tengo ganas de hacerlo y ahora viendo lo bien que te quedó más aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Diana te aseguro que yo no me resistiría a este postre más con esa capita de caramelo y esas fresas que lo coronan ¡Sublime! No me extraña que te lo pidan ¡es casi un pecado no haber compartido antes la receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. E'un dolce sublime, il dolce delle feste che quando lo vedi rimani a bocca aperta e non vedi l'ora di mangiarlo da quanto è goloso!
    Bravissima ^_^ baci

    ResponderEliminar
  11. Una pinta deliciosa el flan muy rico!!besos

    ResponderEliminar
  12. Este postre tiene una pinta divina, seguro que a mi peque le encantaba. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...