lunes, 3 de septiembre de 2018

Chorizo con Papas

Si! Llego el mes de Septiembre, el gran mes de la celebración mexicana de la Independencia. Así que con tal motivo, este mes estaré publicando recetas mexicanas.
Empezamos con una de mis favoritas, chorizo con papas. Primero, es importante explicarles que en México el chorizo quizá sea diferente del que consigan en otros países.  El chorizo es un embutido que puedes encontrar de carne de res o cerdo. Pero hay muchas variedades en México, pues le ponen a la mezcla de carne, muchas especias y chile. Hay chorizo verde, chorizo rojo, chorizo al chipotle, etc. En Chihuahua, que es mi tierra, preparan mi favorito, el chorizo Camargo, que es un poquito picoso.  Es muy común guisarlo desbaratandolo por completo con cebolla picada y agregarle papas, ya sea cortadas en cubos o en rebanadas. Y este relleno es típico para las gorditas de harina o de maíz, burritos, etc. O acompañarlo con huevos en el desayuno de los Domingos, también el chorizo desbaratado se le agrega a guisados.
Si... ya se, es que en México los Domingos la gente se levanta muy tarde y desayuna muy, pero muy bien muy tarde, como ya les he platicado en otras ocasiones. Se que a muchos de ustedes les llama la atención un desayuno tan grande o pesado. En México se desayuna bien, sobre todo el fin de semana, jaja.  Como me decía mi amiga mexicana Ana de El Rincón de Ana (a la cual les invito a que visiten por sus recetas y manualidades fantasticas), es porque las jornadas de trabajo son muy largas y no se tiene tiempo de hacer un alto para comer a las 12 como en muchos países.  La gente viene comiendo a las 2 pm o 3 si bien les va (o a veces mas tarde). Necesitan un buen desayuno que los sostenga a los largo del día.
Regresando al chorizo, cada vez que regreso de visita a Chihuahua, mi mama nos lo tiene listo en el refrigerador, porque sabe como lo extrañamos. Pero en una de esas veces que andábamos de compras en la tienda Sam's el de acá de Albany di con este chorizo...


Al principio no estábamos seguros si comprarlo o no, pero finalmente decidimos intentar. Y es que hemos probado de muchos acá en Estados Unidos y ninguno nos ha gustado. Todos han fracasado.  Debo decir que este tiene mucho mejor sabor, no pica como el mexicano, pero se acerca bastante al de nuestra tierra.  Así que estoy feliz de saber que ya puedo conseguir por acá uno que sea de nuestro agrado y decidí preparar Chorizo con Papas.

Chorizo con Papas
Ingredientes:
Chorizo (1/2 kg)
3 papas peladas
1 cebolla chica cortada en cuadritos
aceite el necesario
para acompañar: tortillas de harina o maíz

Procedimiento:
1.- Cortar las papas en rebanadas delgadas.  Calentamos un sartén amplio con suficiente aceite y doramos poco a poco las papas. El dorado debe ser suave, las papas no se deben amontonar y todo se hace en tandas. Me gusta utilizar un sartén amplio y alto de hierro forjado.



2.-  A medida que las papas estén de ambos lados, las escurrimos lo mejor posible y las colocamos en un recipiente con papel absorvente.


3.- Una vez que terminamos con todas las papas, limpiamos el sartén con una servilleta para quitar el excedente. No necesitamos aceite porque el chorizo es bastante grasoso.  Esperamos de nuevo a que se caliente el sartén a flama media alta y colocamos el chorizo en trozos. Lo desbaratamos hasta que quede la carne bien separada.



4.- Agregamos la cebolla y mezclamos todo bien, con la flama a medias, hasta que la cebolla este translúcida.


5.- Cuando el chorizo esta listo, ligeramente doradito con su cebolla, agregamos las papas y mezclamos todo muy bien. Solo dejamos todo un par de minutos mas y apagamos la flama.

Solo resta disfrutarlo con un huevo, tortillas, pan y claro un café.  Si lo quisieras para relleno de gorditas o taquitos, entonces es mejor que las papas estén en cuadritos, dependen de para que quieras tu chorizo con papas.

9 comentarios:

  1. Las papas fritas con chorizo también se disfrutan mucho por aquí, aunque no exactamente igual, el sabor sí será parecido. Ese revuelto pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chorizo y las patatas así que esta receta tiene que estar deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Madre de dios que delicia de plato, las patatas con chorizo es uno de los platos que más gusta a mi marido, pedazo pintaza tiene el plato, ya he cenado y un poquito me lo comería, tiene que estar buenísimo...Bess

    ResponderEliminar
  4. Debe ser un plato muy sabroso. Siempre nos cuentas cosas muy interesantes sobre tu tierra, es por eso que me atrevo a pedirte que en algún momento me enseñes a hacer tortillas. He practicado varias recetas y me gustaría tu versión, de ser posible con harina de trigo ya que la que se emplea en Méjico aquí no hay
    Besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Diana. El chorizo me gusta mucho, supongo que en España es diferente, sobre todo en especias, pero en esencia deben ser primos hermanos.

    Aquí se compra siempre embutido en tripa (natural o artificial) ya sea fresco u oreado, pero no es complicado sacarlo de la tripa en el caso del fresco. También es tradicional prepararlo a finales de otoño o principios de invierno en casa, sobre todo en ciertos pueblos. Yo he ayudado a mi madre muchos años, el pasado no pudo ser porque se rompió el brazo, y te aseguro que está delcioso y me encanta guardar una parte sin embutir para preparar pasta o comerlo solo frito.

    Este año me guardo tu receta para probarla que pinta... ¡mmmm! espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ué de tiempo sin comer papas con choizo!! Qué delicia, pero siempre pensando en las calorías !! Hoy me comería un buen plato y a disfrutar con tu receta. un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. parece ser muito delicioso !!
    é sempre criativo seu trabalho.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza mas rica tiene todo!!besos

    ResponderEliminar
  9. E' un piatto molto appetitoso, mi piacerebbe assaggiarlo, complimenti!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...