jueves, 2 de agosto de 2018

Chilaquiles Rojos con Pollo

Ah! este es uno de esos platillos muy conocidos en la cocina mexicana. Se que se les hará muy raro, pero en México se desayuna muy bien. Sobre todo los sábados y domingos es común que la gente se levanta mas tarde que de costumbre y desayuna un poco mas que entre semana. Y es que mucha gente se va de "farra" o se desvela y se acuesta muy tarde los viernes y sábados.
Así que se desayuna-medio come y se come-medio cena.
Además en México se tiene la costumbre de desayunar bien, comer bien (entre 1 y 4 pm) y cenar ligero (entre 7 y 8 pm) . Muy distinto de como es en muchos lugares como Estados Unidos, donde la gente desayuna muy poco, a mediodía o 12 en punto hace un lunch no muy pesado (Por lo normal un sandwich o una ensalada) y mas bien la cena es la comida mas grande del dia, la cual por lo general la hacen a las 5 o 6 de la tarde, al salir de los trabajos.
En México desde pequeño no dejas de oír a las mamas y abuelas decirte: El desayuno es la comida mas importante del día! Así que nunca te levantabas de la mesa sin haberte ido bien desayunado a la escuela.
Y quería decirles esto porque recibí muchos comentarios la vez anterior que comente que hice Tortilla de Huevo con Espinacas y Jamón de desayuno. Si, es verdad que es un desayuno grande, pero solo lo hago así los domingos, porque nos levantamos mas tarde que entre semana y comemos mas tarde.
Uy! Si vieran como se desayuna los sábados y domingos en México, se quedaría con el ojo cuadrado! O a lo mejor ya lo han visto si se han dado una vuelta por allá y a lo mejor les ha llamado la atención ver los largos buffets para desayunar en hoteles y restaurantes. Es común desayunar entre otras cosas Pozole, Huevos preparados de un sin fin de formas y acompañados por frijolitos y salsas mexicanas, tacos de barbacoa (una carne que se cocina lentamente), pan cakes (o hot cakes, como les llamen), chilaquiles y claro, café y pan dulce de postre... Si también hay postre para el desayuno, asi es en México!
Bueno, nosotros no desayunamos muy pesado entre semana, desayunamos bien a secas, es decir razonablemente porque si es la comida mas importante. Para darles un ejemplo de entre semana: 1 smoothie, un pan tostado con 1 huevo en unas ocasiones y otras untado con queso crema u otra cosa y mi café que nunca puede faltar. Y los fines de semana es cuando desayunamos super bien al estilo mexicano.
Y bueno toda esta charla, es porque la receta de hoy son chilaquiles, los cuales es común desayunar. Ahora que me visito en mi casa mi comadre, entre las dos nos pusimos a hacerlos, con salsa roja y pollo. Porque se hacen con salsa roja o verde, con pollo o sin pollo. Me perdonaran, pero aca no se consigue el epazote, una hierba con la que se condimenta este platillo. Aun asi a mi familia les encanto.

Espero que les gusten!

Chilaquiles Rojos con Pollo
Ingredientes:
8 chiles secos guajillo
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 tomate
sal
orégano
2 pechugas de pollo deshebradas
14 tortillas cortadas en tiras
queso rallado (mezcla de menonita, chihuahua, monterey jack, colby, etc)
aceite vegetal el necesario
1 taza de crema acida

Procedimiento:
1.-  A los chiles secos hay que quitarles el rabito, abrirlos y sacarles lo que se pueda de semillas.  En una olla pones agua suficiente a que cubra los chiles,, prender a fuego medio y dejas nada mas que se ablanden.

2.- En un sarten a fuego medio alto poner a tostar el tomate, cebolla y ajo, una ligera tostada con un poquitito de aceite vegetal.

3.- Licuamos los chiles, el tomate, cebolla y ajo, sal y oregano con una poca del agua en que se cocieron los chiles y con cuidado vamos agregando una poca, que no quede demsaido aguada la salsa. Unas dos tazas cuando mucho y de ahi poco a poco se ve si falta o asi se queda. Una vez licuada, se pasa por un colador, se caliente una olla con 1 cucharada de aceite y se agrega la salsa para que se guise, dejando que de solo un leve hervor y se apaga. Tambien a la hora de guisarla si decidimos podemos agregar mas agua o caldo de pollo si tienes.
La salsa la puedes hacen un dia antes y te durara una semana en buen estado por haberla guisado en aceite.

4.- Para el refractario que hice de chilaquiles, utilice aproximadamente unas 14 tortillas de maiz cortadas en tiras y se doran ligeramente en aceite, sin amontonarlas y en tandas. Lo tradicional es cortar las tortillas en triangulos, pero a mi me gusta mas hacerlo con tiras.

A medida que las vamos haciendo las ponermos en un colador con una servilleta absorvente.

5.- A continuacion en un sarten amplio y profundo que tenga tapa, mezclamos las tiras de tortilla, pollo deshebrado, quesos rallados y crema y banamos todo con la salsa roja.  Luego encima agregamos mas queso rallado. Dejamos que se cueza todo por unos 5 minutos o a que se derritan los quesos.
Para una mejor presentacion lo pase todo a un refractario.  Se suele acompanar con unos frijoles refritos.
Hay muchas formas de hacer los chilaquiles variando las salsas.  Puedes usar como dije al inicio salsa verde, o salsa roja con chile ancho, chipotle, etc.  Tambien puedes agregar mas tomate y menos chiles si quieres la salsa menos picosa. Y puedes hacerlos sin el pollo si gustas, que tal?

4 comentarios:

  1. Es verdad, el desayuno es la comida más importante del día. Tu "charla" ha sido muy interesante y nos hace conocer las costumbres de otros países. Por aquí solo se desayuna con tostadas, queso, dulces y leche con alguna infusión. Inclusive muchos casi no desayunan
    Besos Diana

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos los chilaquiles, tienes razón aquí se desayuna pesado, jaja, y no había reparado en ello hasta que compartí algunas recetas y a mi también me empezaron a comentar que eso era demasiado, aunque para nosotros es lo más normal. Yo creo que tiene que ver un poco con el estilo de vida, hay muchos trabajos que son pesados de realizar y los horarios ya están justos. Yo por ejemplo, tengo que desayunar bien en casa porque no puedo hacer un alto en el trabajo a las 12 para comer como la gente decente, si acaso una fruta o algo así, jaja. Muchas gracias por compartir la receta, me encantan los chilaquiles, pero no los he comido con pollo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato tiene una pinta divina, seguro que estaban deliciosos. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...